Respuestas de foro creadas

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #58308
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    ¡Hola!

    Espero que os guste mi piktochart. Creo que los rasgos más importantes que debe tener un profesor son: la empatía, la creatividad, la pasión, la responsabilidad y, por último, debe de estar preocupado por la formación. Recordemos que la educación no es algo inamovible donde 1+2=3, por lo tanto nunca deberíamos estar cerrados a aprender y probar cosas nuevas.

    En cuanto al alumnado, pienso que para sacar el máximo de partido a las clases tienen que estar motivados, ser consistentes con su trabajo y tener paciencia para obtener los resultados que desean y por último, tienen que ser respetuosos con los compañeros, el profesor y el material 🙂

    Un saludo,

    Teresa

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #57951
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    ¡Hola!

    Para la actividad de le expresión escrita me ha gustado mucho la actividad que nos propone Laura en el blog “El tarro de los idiomas” (http://eltarrodelosidiomas.com/2017/01/18/juego-expresion-escrita-warm-up-consecuencias/).

    Me ha gustado mucho esta actividad porque se podría adaptar a todos los niveles, con ítems menos o más difíciles :). La actividad consiste en que los alumnos escriban una historia a partir de unas preguntas que nosotros proponemos. Por ejemplo: la persona 1 lleva puesto … (cada alumno escribe su respuesta aquí, dobla el papel y después lo pasa al compañero de al lado); la persona 2 le dice ….; se encuentran en …, etc. Por último, llega la parte más divertida que es la abrir todas las historias y leerlas en voz alta. Todos hemos jugado a cosas así en clase (sobre todo cuando nos aburríamos, hehe) pero creo que es interesante porque se podría modificar a nuestro gusto, dependiendo de la temática que queramos tratar (rasgos físicos, lugares, ropa…). Se podría incluso al final hacer pequeñas correcciones entre todos 🙂

    Para la actividad de expresión oral he escogido una que hicimos en clase de conversación (alemán) con mi queridísima profesora Stephanie :). Me gustó mucho porque nos hizo enfrentar a una situación que yo temía: coger el teléfono. Yo vivo en Viena desde hace un año y cuando estudiaba el B2 y enviaba currículums siempre me daba pánico cuando sonaba el móvil y era un número desconocido ya que sabía que podía tratarse de una entrevista (mi alemán era bastante bueno pero por teléfono empeoraba muchísimo ya que no entendía siempre a mi interlocutor, no había lenguaje corporal, etc.). La actividad consistía en ponernos en grupos de 3 e imaginarnos nuestra última conversación telefónica y, si no habíamos tenido ninguna, Stefi nos la daba. Por ejemplo, llamar para pedir una pizza, reservar un curso de idiomas, quejarse por un mal servicio, etc. siempre dependiendo del nivel del estudiante. El otro alumno grababa con el móvil una nota de voz y el compañero empezaba a hablar durante aproximadamente un minuto. Después escuchábamos los audios y cada uno hacía una reflexión de si había escuchado algún error, como podría mejorarse, etc.

    Espero que os hayan gustado 🙂

    Teresa

    en respuesta a: Materiales en línea #57820
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    ¡Hola!

    A mí me gusta mucho por ejemplo utilizar fotografías/flashcards y hacer actividades relacionadas con ellas. Yo siempre he impartido clases a niños y es por eso que intento traer muchas cosas para que ellos puedan tocarlas. Pienso que es importante en ciertas edades añadir el tacto para el aprendizaje. Una de sus actividades favoritas es la de dividir la clase en dos grupos, gritar el nombre de una de las imágenes que aparece y que los niños salgan corriendo a coger la imagen correcta. No hay ganadores ni perdedores, simplemente felicitamos al más rápido.

    Con otras profesoras inventamos una vez la historia de un monstruo que venía a despertar y a atemorizar a María cada noche. María, que era una niña muy valiente, le decía que no le asustaba y le soplaba para que desapareciera. El monstruo se iba quedando sin partes del cuerpo, ya que cada vez que se mencionaba una, salía uno de los niños a borrarla. Después hacíamos actividades para consolidar lo aprendido. Una de ellas era la creación de un poster con diversos materiales que nosotras preparamos. Por ejemplo, les imprimimos un montón de orejas, ojos, bocas y pelos terroríficos que ellos tendrían que crear. Luego tenían que escribir “El monstruo tiene 3 orejas, 2 bocas, etc.” Si hablaban en su lengua materna, les quitábamos alguno de los elementos y su monstruo daría así menos miedo! Fue una actividad muy divertida y nos lo pasamos genial haciéndola.

    En resumen, a mi me gusta hacer que los alumnos se muevan, toquen, escuchen y hablen la lengua que aprenden 🙂

    ¡Un saludo!
    Teresa

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #57797
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    ¡Hola!

    Este tipo de actividades fomentan el trabajo en equipo, no solo con los miembros del propio grupo sino también con los miembros de los otros grupos ya que el resultado de nuestro trabajo grupal no dependerá solo de nosotros, sino también de los demás. Esto no pasa en las actividades grupales no cooperativas, en las que cada grupo trabaja por su cuenta y obtiene un resultado propio. La ventaja de trabajar de esta forma en el aula es que se aprenda a lidiar con opiniones muy heterogéneas, que se fomenta la unión con todos los alumnos, no solamente con los que se ha elegido trabajar (que recordemos que normalmente son los amigos) y por último mantiene la chispa en el grupo, la curiosidad por lo que han escrito los compañeros y, por ende, la motivación 🙂

    Teresa

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #57713
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    Hola a todos,

    yo tuve una vez una profesora en la universidad que se escondía detrás del ordenador cuando daba su clase. Nos daba la sensación que no le gustaba lo que hacía. De hecho, un día nos reconoció que ella se puso a hacer filología porque su mejor amiga se puso a esta carrera. Las cualidades de un mal profesor son muy variopintas, así como docentes de un perfil muy distinto te pueden gustar por diferentes motivos.

    Personalmente, opino las características que un profesor no puede tener de ninguna de las maneras son:

    – poca o nula empatía: debemos tener en mente que trabajamos con personas no con máquinas. Nuestros alumnos, como nosotros, tienen buenos y malos días, unos estarán cansados y otros super motivados y a veces se tienen que hacer concesiones en aras de que aprendan. Por ejemplo, si los alumnos están cansados o especialmente distraídos, NO vamos a ponernos a explicar algo especialmente complejo.
    – malas maneras: hay quienes minan la moral de sus estudiantes o los hacen sentir tontos. Creo que no hay alumnos tontos, solamente profesores que no saben apreciar las diferentes destrezas.
    – no dominan el tema. No hay que ser doctor en la materia, pero sí que deberíamos ser responsables y tener preparada la lección que toca. Hay que PREPARAR LAS CLASES siempre. Está claro que cuanta más experiencia, menos tiempo de preparación necesitaremos.
    – tienen poca paciencia para explicar.
    – NO se apasionan por la materia, no transmiten nada.

    Atentamente,
    Teresa

    en respuesta a: Reflexiona I: cómo ser un buen profesor #57666
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    Hola a todos,
    yo recuerdo con mucho cariño a mi profesora de griego clásico del instituto, Ángeles. Si hay alguien con quien aprendimos muchísimo fue con ella y uno de los motivos es que nos sentíamos como en casa y muy comprendidos. Recuerdo que para muchos era una época difícil, llena de cambios y en la que se tenían que tomar decisiones importantes, como por ejemplo, qué carrera estudiar. Ella no solamente daba el temario, sino que se preocupaba por nosotros y como nos sentíamos y eso nos hacía estar muy a gusto y aprender muchísimo más. Es más, todos en clase sacamos 9 en selectividad.

    Recuerdo que a veces nos soltaba algún que otro sermón sobre la vida y decía algún palabro que no entendía nadie y nos decía: pues sabéis qué? ésta palabra viene del griego y significa “…”, y era una manera de vincular lo que nos acababa de decir con la clase que ella impartía. No solamente era una persona muy bien preparada, sino que era la descripción gráfica de PASIÓN. Nos enseñó muchísimo, pero os digo la verdad, ya casi no recuerdo nada de griego clásico (bueno sí, todas aquellas cosas que nos hacía aprender de carrerilla para la mini-prueba del jueves, como los verbos polirrizos o la declinación del artículo definido griego :P) pero siempre recordaré que para mí esa mujer era mucho más que mi profesora de griego y de latín, era alguien que se preocupaba por nosotros y nos hacía sentir que contábamos.

    Claro que me gustaría llegar a ser como ella algún día 🙂 y que mis alumnos me recuerden con el mismo cariño con el que yo me acuerdo de ella.

    Teresa

    en respuesta a: La metodología adecuada #22353
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    ¡Hola!
    Yo he elegido el estudiante número 3. Para esta señora utilizaría el método comunicativo y me centraría principalmente en presentarle el vocabulario del día a día en contextos cuotidianos (por ejemplo, ir a hacer la compra, pedir en un restaurante, comprar el billete del autobús/tren, etc.).

    en respuesta a: El Instituto Cervantes en el mundo #21318
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    Hola!
    El Instituto Cervantes más cercano a mi se encuentra en Viena. A pesar de que nunca he estado allí, me gustaría tomar un curso de profesor de español como lengua extranjera en esta misma sede o en Barcelona, mi ciudad natal.
    El instituto ofrece una amplia gama de cursos de español como lengua extranjera, tanto para niños de 3 a 6 años, adolescentes y adultos, así como también para profesores que deseen continuar formándose profesionalmente.

    en respuesta a: Pasaporte lingïístico #9885
    Teresa Vilalta Puig
    Participante

    Hola a todos,

    Me llamo Teresa y soy de Barcelona, aunque actualmente vivo en Austria. Mis lenguas maternas son el catalán y el español. Hace dos años me gradué en filología inglesa y cuento con un nivel de inglés que oscila entre el C1 y el C2 del marco común, dependiendo de la destreza. En la universidad empecé a aprender alemán y ahora tengo el nivel B2 gracias a que resido y trabajo en un país de habla alemana. Desde hace un par de meses estoy haciendo un curso de nivel C1 y en el futuro me gustaría certificarlo. Además, estoy aprendiendo por cuenta propia el italiano, ya que siempre me ha parecido una lengua muy bonita debido a su musicalidad. En el pasado intenté aprender también francés y portugués pero nunca les dediqué tantas ganas y esfuerzo como al inglés, el alemán y el italiano.

    Saludos desde Viena!

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)