Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #61840

acá dejo mi tarea. No sé si se subió correctamente

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #61839

He revisado varios links de los colegas y me gusta mucho esta tarea porque podemos obtener buenos materiales, con recomendación. Pero también he visto que algunos solo mencionan las actividades sin incluir el link. Espero que lo puedan agregar para que podamos visitar la página y obtener esa dinámica.

en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #61836

Muy bien para quienes seleccionaron la actividad de “El Roscón de los Reyes”. Muy buena sugerencia, hacer actividades especiales, dependiendo a la época del año. Seguro hace una clase más atractiva e inolvidable

en respuesta a: Materiales en línea #61043

Yo doy clases para coreanos que van a viajar a América Latina para trabajar, entonces son sesiones de 5 horas diarias, clases muy agotadoras mentalmente. Por ello, me han encantado las actividades que encontramos en el blog e instagram del “Tarro de idiomas” de Laura Caldas.
    Parecen muy divertidas y se pueden acoplar a cada realidad.
    Además, voy a aplicar los conocimientos del sitio web Formespa, porque tiene muchas canciones con ejercicios.
    A los coreanos, por lo general, les gusta mucho cantar, ir al karaoke. Entonces creo que va a combinar perfecto con el perfil de mis estudiantes.
    Cada día me gusta más el taller porque puedo poner en práctica inmediatamente lo que estoy aprendiendo.
    Incluso la aplicación Pocket, era nueva para mí. Estoy avanzando con la tecnología.

en respuesta a: Materiales en línea #61037

Tiene mucha razón sobre la página que ha recomendado: Español para inmigrantes. https://espanolparainmigrantes.wordpress.com

Tiene muchas actividades, que sirven mucho. Yo ya he ocupado algunas, por ejemplo el juego de dominó y me ha servido mucho en las clases, incluso mis alumnas quisieron jugar varias veces.
    Lo recomiendo. Mucha suerte a todos en sus clases.

en respuesta a: Materiales en línea #61034

En lo personal, me encanta añadir canciones a mis clases, pero hasta ahora lo hacía solo para practicar la lectura, pero gracias a la colega que ha recomendado el sitio web de formespa, he obtenido muchos materiales para dar clases utilizando las canciones.
    Es un refuerzo del tema muy divertido, que estoy segura que los estudiantes apreciarán. Muchas gracias por compartir

en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #59813

Justamente porque siempre tendremos un grupo variado de aprendices, es una buena idea que planeemos las clases de manera variada. Por ejemplo: podemos iniciar presentando el tema explicando el concepto, lo que opinan los expertos, presentar datos, (Tipo Dos).
    Después, se pueden compartir las ideas al respecto (Tipo Uno).
    Luego de compartir las ideas que los alumnos tienen sobre el tema, se debe explicar por qué el tema es útil.
    Con un juego de roles, se puede probar todo lo aprendido y buscar nuevas posibilidades escondidas. (Tipo Cuatro)

en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #59809

Gracias al módulo 7, he podido entender que existe el tipo Cuatro de aprendizaje “Aprendices dinámicos”, con todas las características antes mencionadas (Funcionan representando y probando la experiencia, llevan a cabo planes, dan acción a los conceptos, etc)
    Hay un punto en especial que me llamó la atención. Justamente la línea donde explica que este tipo de aprendiz es “un poco molesto”.
    Son alumnos “molestos” porque los maestros no saben que estos estudiantes buscan posibilidades escondidas. Ellos preguntan y preguntan incluso sobre teorías propias que resultan imposibles. Debemos tener paciencia porque estos alumnos están aprendiendo a través del ensayo y el error, con el auto descubrimiento, como explican en el informe Resumen-aprendices.
    Entonces, ahora que ya tenemos esta información, debemos, como maestros, ser más tolerantes y darles las respuestas hasta que ellos se sientan satisfechos. Es verdad, es un poco agotador, pero vale la pena.
    Estoy segura que de si los guiamos con paciencia en su aprendizaje, lograremos ver grandes triunfos en ellos.

en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #59808

Como se nos explicaba, aunque necesitamos pasar por los cuatro estilos de aprendizaje, creo que yo tengo más definido el tipo tres.
    Aprendices de Sentido.
    Me gusta buscar la usabilidad de algo. Si no lo encuentro, rápidamente pierdo el interés. Me gusta que lo nuevo que he aprendido modifique positivamente mi vida, de lo contrario, siento que no valdrá la pena seguir el esfuerzo o el tiempo invertido. Por ello, me tomo el tiempo necesario para decidir si iniciar algo o no, porque una vez iniciado, me propongo terminarlo. Dejarlo a medias no es una opción.
    Me gusta entender las teorías, no puedo solo memorizarlo porque sí.
    Me encantan las clases con experiencias prácticas, siento que de esa manera se puede entender mejor las cosas, aunque no me molesta tampoco entender la teoría y recibir la clase teórica como los aprendices analíticos del Tipo Dos. Sostengo que primero es bueno conocer lo que piensan los expertos, recibir información abstracta, para luego realizar las prácticas para reforzar el conocimiento adquirido.
    Del tipo Cuatro, tengo la característica que me adapto al cambio, lo disfruto y me gusta la variedad. Tiendo a tomar riesgos y me siento cómodo con las personas.

en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #59466

Algunas personas han comentado que no creen que las competencias puedan tener nada negativo. Esto sí trae consecuencias negativas de depresión, incomodidad, o incluso suicidio en sociedades en las cuales existe una gran competencia en cada aspecto de la vida profesional o estudiantil. Por ejemplo en la sociedad coreana, en donde hay una gran obsesión de los padres porque sus hijos sean los mejores y los llenan de clases extra.
    Existen casos de suicidios por no poder ingresar a las universidades o tener unas bajas notas.
    Por ello, es conveniente analizar cada grupo para ver si se pueden hacer competencias sanas, sin que exista demasiado estrés.
    El no incorporar a los padres, tienen aspectos positivos y negativos, porque pueden los niños sentir menos estrés pero al mismo tiempo, si son niños difíciles, no tendrán la intervención rápida de los padres para enderezar el comportamiento de los alumnos.

en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #59465

#59439 Estoy de acuerdo con el comentario de Máximo Simancas, al ver los aspectos a complementar de la Clase Dojo, en el que es muy frío colocar los aspectos negativos. Hay alumnos que tienen una personalidad muy frágil para ese tipo de comentarios, sobre todo si sus padres no lo toman de manera constructiva, y los castigan de manera que dañan la integridad física o moral de sus hijos.
    Sería mejor los aspectos negativos platicarlos con los alumnos para poder guiarlos a u na mejor versión de sí mismos.

en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #59464

Me tocó ver la aplicación de la Clase Dojo, porque la otra está en mantenimiento. Es una aplicación que cumple con los aspectos de la gamificación al dar recompensas a los alumnos y ver como están avanzando ellos. Además, trabaja al crear los avatar de los alumnos, esto logra que el alumno tenga un alterego que le permitirá “ser y no ser”.
    En el caso de los niños, les puede dar una gran motivación para poder obtener puntos a actitudes específicas. El puntaje puede ser otorgado según casa maestro, igualmente las respectivas recompensas.
    Es una manera dinámica de obtener retroalimentación del comportamiento y del estudio.

en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #59429

Respuesta a # 59361.
    Estoy de acuerdo con Elvira Royo, cuando dice que uno de los puntos positivos es que estas actividades ” ayudan a los alumnos al desarrollo de habilidades sociales en la lengua que se aprende a la vez que permite una mayor consolidación del aprendizaje ya que favorece el uso lingüístico entre personas que hablan al mismo nivel, sin las desigualdad natural que existe en una conversación entre un hablante nativo y un no nativo”.
    Esto es importante para que el alumno pueda sentirse libre de equivocarse, sin sentirse juzgado. Muchos alumnos no hablan frente a los nativos por pena, vergüenza de no hacerlo correctamente y por ello no pueden avanzar en sus destrezas lingüísticas.

en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #59428

Me gusta mucho su reflexión, sobre todo la parte de los “sentimientos de pertenencia”. El sentirse parte de un grupo, disfrutar juntos la camaradería, ayuda a evitar la deserción de los cursos, algo que puede suceder en el español en los países en donde este idioma no es el número uno de aprendizaje y sus alumnos vean el estudio no como una necesidad vital, sino como un pasatiempo.

en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #59427

– ¿Cuáles son las características de este tipo de actividad?
    Esta actividad, busca que todos los estudiantes del aula no vean a los otros como competencia para ver cuál de los grupos tiene los mejores resultados, cuál termina más rápido o sin errores de ortografía, etc. En resumen, elimina este estrés de la competencia. Al contrario, esta actividad en donde cada grupo complementa un aspecto diferente para planear sus vacaciones, les anima a estudiar de manera positiva. Además, está enfocado a ser una experiencia social, en donde practican la escritura y comparten experiencias de la vida real. Incluso, si el ejercicio lo contestan apropiadamente, puede ser la base para la organización de un paseo fuera del aula. Un momento de esparcimiento y recreación que puede mejorar sus relaciones interpersonales al mismo tiempo que ponen en práctica real todos sus conocimientos académicos.

– ¿Qué diferencia hay entre actividades en grupo y actividades en grupo cooperativo?
    Primera diferencia: número de integrantes:
    Las actividades de grupo, como su nombre lo indica, tiene un número limitado de alumnos.
    Las actividades cooperativas, aunque se dividan en grupos más pequeños; tienen como objetivo que todos los alumnos cooperen para alcanzar juntos un objetivo seleccionado por su profesor, tomando en cuenta sus conocimientos actuales y los que deben adquirir.

Segunda diferencia: cooperación vs competencia
    Generalmente los trabajos de grupo, buscan crear un ambiente en donde los equipos compitan entre sí. Puede existir un grupo ganador y uno perdedor. Crea alegría, estrés, algarabía, dependiendo de la actividad.
    Mientras que las actividades cooperativas, no causan ese estrés de la competencia que no es bien aceptado en algunas culturas. Por ejemplo, en la cultura coreana, hay alumnos que están tan cansados de competir en la vida real que desean que la clase esté libre de este tipo de dinámicas, para poder tener un “refugio” del mundo exterior. (En Corea los niveles de suicidio son altos, incluso se suicidan por no aprobar algún examen o no entrar en alguna universidad).

Tercera diferencia: Aprendizaje global vs. Aprendizaje individual /grupal

El aprendizaje en las actividades de grupo, se da principalmente con los miembros del grupo. Entre ellos socializan las respuestas, resuelven sus dudas, aprenden de sus pares, pero a veces no se dan espacios para que todos los alumnos fuera del grupo tengan la información de los demás. Y en el caso, de que compartan sus resultados, puede ser que los alumnos no tengan tiempo para asimilar tanta cantidad de información.
    En el aprendizaje de manera cooperativa, al final del ejercicio, todos tendrán los resultados. El profesor ha previsto un número determinado de conocimiento nuevo que deberán recibir y asimilar. Así, pueden aprender de manera más estructurada los conceptos o vocabularios nuevos que han sido escritos o discutidos por sus pares.
    Algunos alumnos al ver tanta información junta, se frustran. Y para evitar esta frustración, simplemente ignoran los resultados de los demás y solo se centran en el trabajo de su grupo.
    Algo que ocurrirá en menos medida con el resultado de una actividad cooperativa.
    – ¿Qué ventaja tiene trabajar de esta forma en el aula?
    Tiene muchas ventajas tanto para los alumnos como para el docente. Para el maestro: Puede preparar una clase diferente, que evite que los alumnos que han llegado cansados a sus clases, se aburran.
    Al estudiar de manera activa, los estudiantes pueden aprender de mejor manera, se memorizan las palabras con menos dificultad, adquieren conocimientos sin estrés de la competencia y pueden encontrar nuevas amistades. Practican la conversación, la pronunciación.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 52)