Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 59)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Los mejores consejos #75635
    Sergio Martinez
    Participante

    Considero clave y básico el punto 3 más si cabe tras la presentación del video. Ya que tras planificar una estructura de clase de prueba, donde tener previsto las diferentes partes y que se tratará en cada una de ellas. De este modo, se muestra claramente la preparación del encuentro y el discurso en cada una de ellas. De igual modo esto puede servir de base para futuras clases de prueba y comprobar su utilidad o mejora.

    en respuesta a: Tu clase de prueba #75627
    Sergio Martinez
    Participante

    1º Saludo y breve presentación. Informar sobre la clase de presentación y la finalidad. Presentar forma de trabajo materiales.
    2º Conocer alumno, inquietudes, gustos, motivaciones para tomar clases de idiomas.
    3º Se pretende conocer el entorno del alumno, motivaciones, viajes, inquitudes, bilingïsmos, formas de emplearlo.
    4º Introducción personal más directa, estudios, motivaciones, modos de trabajo, gustos y buscar implicar al alumno y los padres en el aprendizaje.
    5º Permitir tiempo para la reflexión y recordar que se les enviará un mail con la información detallada.

    en respuesta a: Recomendaciones #74916
    Sergio Martinez
    Participante

    El mejor consejo de todos es formarse, para tener una base , como preparar clases, las diferentes metodologías, lo considero básico. Además de ello la posibilidad de practicar. La práctica hace al maestro así la motivación por mejorar se verá reflejada en las clases y los alumnos lo notarán.

    en respuesta a: Sigue los consejos #74866
    Sergio Martinez
    Participante

    1-. Dificultad para la diferenciación y encontrar o adaptar los materiales a cada alumno.
    Para lo primero encontrar que se ofrece y tratar de darle una vuelta de tuerca o como mejorar u ofrecer un extra. Acerca de la adaptación, una vez se estreche la relación y se conozca mejor a los alumnos se facilitará esta tarea.
    2-. Verbling / Classgap / Superprof

    en respuesta a: ¿Qué ventajas crees que tiene ser profe online? #74752
    Sergio Martinez
    Participante

    La principal ventaja que veo es la flexibilidad, la capacidad de organización personal que facilita todo lo demás.

    en respuesta a: ¿Qué mito te preocupa más? #74693
    Sergio Martinez
    Participante

    Considero que los mitos que más influyen en las personas a lo hora de no optar por esta modalidad de aprendizaje son aquellos más amenazantes. Entre ellos las afirmaciones 1, 2, 3 y 6. Ya que en cierta manera desprestigian no solo este formato de clases sino también a aquellos que lo imparten.

    en respuesta a: Busca soluciones #74682
    Sergio Martinez
    Participante

    1- La disposición del alumno variará dependiendo de la actitud que observe en el profesor y su implicación, a la vez que le conoce más personalmente para implicarle y hacerle el centro de su aprendizaje.
    2- La distracción no depende del medio unicamente de los estímulos externos que captan más la atención que la clase propiamente. Por lo que se ha de incidir en gustos, objetivos y tipologias diferentes de clase a fin de involucrar al alumno y conseguir una atención sin fisuras que hará que el tiempo pase más rápido.
    3- La profesionalidad no depende tanto del medio sino de la persona. En tanto el profesor y sus clases no sean atrayentes para el alumnado, ellos mismos serán el mejor marcador dado que al final se resentirá en el número de personas que sigan en sus clases.
    4- Las actividades unicamente dependen de la forma de enfocar la clase y los objetivos a tratar. El formato de la clase solo incidirá en la adaptación de los materiales.
    5- Ya sea online tanto como presencial dependerá del ambiente de grupo creado, la participación, colaboración, gestión del aprendizaje, fomento del autoestima, entre otros.
    6- Todo depende de los intereses del profesor en cuestión, la capacidad de gestión del tiempo y organización del tiempo no hacen pensar que pueda ser así, más bien al contrario.

    en respuesta a: Organiza tu clase #72984
    Sergio Martinez
    Participante

    – ¿Qué metodología usarías en clase?
    Como ya se ha comentado una metodología preferentemente comunicativa, a fin de captar la atención pero orientado a cada alumno y sus intereses. Sin embargo tambien depende del fin perseguido por el alumno.
    – ¿Cómo darías tus clases?
    Entiendo que la clase debería ser de 50 a 55 min, a fin de tener un margen entre alumnos. Éstas deberían organizarse en tres partes, un saludo inicial de 5 min, la clase alrededor de 40 min y un cierre con el repaso del dia o anteriores. Preferentemente a grupos pequeños de alumnos a fin de controlar cada progreso y personalizar.
    – ¿Cómo organizarías tu tiempo?
    El tiempo en un inicio para preparar las clases sería más alto al tener que buscar recursos y organizar los tiempos, los enfoques, etc. No obstante considero interesante renovar y buscar nuevos materiales que permitan tambien al propio profesor no caer en la rutina.
    – ¿Cuántas clases y horas darías a la semana?
    Depende de la necesidad del grupo de alumnos, del nivel y de su objetivo o la necesidad a cubrir por mi parte como profesor, si se trata de un ingreso extra o bien el principal. En caso de principal 4-5 horas para disponer de tiempo de preparación y unas 2-3 clases por grupo de alumnos.

    en respuesta a: Hilo de presentación #72672
    Sergio Martinez
    Participante

    Hola a todos! Me llamo Sergio, os escribo desde Bilbao, España, y soy ingeniero. Hace un mes acabe el curso de Ele general para ampliar posibilidades y renovarme, además me interesaba el curso de clases online, por lo cual este minicurso puede servir como introducción así que perfecto. Os pongo una canción alegre que estoy escuchando ahora, https://www.youtube.com/watch?v=47dtFZ8CFo8

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #56645
    Sergio Martinez
    Participante

    – Para la parte del desarrollo expresión oral, he seleccionado la actividad del “llavero de conversación” con 20 temáticas, de abcdeele , la actividad se puede desarrollar con el grupo completo de clase, el color obtenido en la ruleta corresponderá a una temática, para realizar una pregunta a un compañero. Una vez finalizado este juego, se puede dar continuidad con el parchís, y según el color de la casilla, hacer una pregunta a un compañero o bien responderla él o ella.

    Se puede emplear para reforzar el vínculo entre los alumnos, a la vez que se conocen más, crear grupo, fomentar su implicación en el aprendizaje así como la confianza.

    – Respecto al desarrollo de la expresión escrito, me resulta particularmente interesante la escritura colaborativa en clase mediante dinámicas de grupo. De esta forma los aprendientes, se pueden apoyar entre ellos frente a las dificultades, iguala el ritmo de los alumnos del grupo e indudablemente la participación activa.

    Por ello, he seleccionado “Una historia con 20 nombres y 20 verbos” de laclasedeele. Una vez más se iniciará con todo el grupo de alumnos, en una reflexión inicial para que cada alumno aporte dos nombres y verbos diferentes. Todas las aportaciones se escribirán en la pizarra. Tras ello se dividirán en grupos de máximo 4 o 5 alumnos y elegirán 20 nombres y 20 verbos que deberán obligatoriamente incluir en su historia. Al final se someterán a votación todas las historias y ganará la más votada. Si el profesor lo estima oportuno podrá facilitarles a los estudiantes una lista de verbos y de nombres con vocabulario trabajado en clase. De esta manera los alumnos pondrán en práctica el vocabulario nuevo que han aprendido durante el curso.

    De esta manera, se trabajan las características comentadas anteriormente y de igual modo se puede orientar para obtener historias para trabajar determinados temas, viajes, recetas, tiempo libre, etc, o bien trabajar vocabulario específico.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #56644
    Sergio Martinez
    Participante

    Me parecen acertadas las actividades que has seleccionado Lidia (#56566) junto con el análisis que realizas. Ya que además la actividad de expresion oral que comentas resulta muy visual y eso siempre ayudará a mantener la atención.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #56643
    Sergio Martinez
    Participante

    Estoy de acuerdo contigo Álvaro (#9145), me parece muy útil para fomentar la imaginación propia del profesor un DIY (hazlo tú mismo) al montar los juegos presentados en abcdeele. En la actividad para la expresión escrita no se puede visualizar en este momento, pero me parece interesante abordarlo en forma de refranes, caligramas entre otros.

    en respuesta a: Materiales en línea #56330
    Sergio Martinez
    Participante

    Me resultan particularmente interesantes la amplia variedad de juegos. Desde tablero como al estilo domino, como los “exit tickets” para evaluar de forma divertida los conocimientos adquiridos, incluso aquellos que se basan en las tiradas de dados, además de las cartas, que pueden servir como pie a practicar una gran variedad de temas, verbos, vocabulario, creación de cuentos y muchas otras. Considero que todas ellas pueden usarse para una amplia variedad de edades y dar un toque diferente a la clase, y los contenidos suelen adquirirse más fácilmente en un contexto divertido de juego que propicia la gamificación.

    en respuesta a: Materiales en línea #56325
    Sergio Martinez
    Participante

    Estoy de acuerdo Zulema (#54235), pese a no haberme iniciado todavia como profesor de ELE, he utilizado Duolingo desde el punto de vista de alumno y resulta interesante la app, aunque en ciertas ocasiones el vocabulario y la forma de presentación se hace repetitivo. Desde la óptica de profesor no se como funciona, pero siempre se puede utilizar como un recurso extra.

    en respuesta a: Materiales en línea #56322
    Sergio Martinez
    Participante

    Me parece muy apropiada e interesante el hecho de incluir TED tals en clase Begoña (#27276) y que además puede servir para fomentar su curiosidad en gran variedad de temas.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 59)