Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 66)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Diseña la programación de una clase para niños #189066
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Adjunto un pdf con mis dos actividades.

    Un saludo,

    en respuesta a: Estructura una clase #189033
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Adjunto mi actividad.

    Un saludo,

    en respuesta a: Creación de materiales #188698
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Adjunto mi comecocos.

    Esta enfocado al repaso de Presente de Indicativo en Primera Conjugación de varios verbos.

    P.D: La lucha con el pegamento ha sido terrible….jajaja!!1

    en respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento #188438
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    En el caso que el niño tuviera esta actitud aun cuando he recopilado toda la información sobre gustos e intereses, adaptando los contenidos a los mismos y aplicado las herramientas que hemos visto durante el módulo, la única salida sería hablar con los padres y determinar que problema o situación tiene el niño en este momento que afecta a su concentración, si es solo en la clase online o también en el colegio, si le pasa con cualquier actividad o si ha detectado que con ciertas actividades muestra concentración. Si tras esta “investigación” se determina cual es la causa, buscaría adaptar más si cabe la clase a las necesidades del niño en función de la situación que provoca su forma de actuar.

    Si por el contrario detecto que no he hecho bien el sondeo de gustos e intereses o no he aplicado las diferentes fórmulas que hemos visto durante el módulo, iniciaría el proceso de identificación de gustos he intereses adaptando la clase a esos nuevos intereses detectados, aplicaría las técnicas vista con Olaya a lo largo del módulo, en busca de un cambio de actitud del alumno.

    Un saludo,

    en respuesta a: Casos prácticos #188352
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    SUPUESTO 2.

    • Un niño o varios ya saben algo de español o del tema y se ponen en plan “desafiante” o “ya lo sé, me aburro”.

    En este caso los nombro profesores suplentes les hago salir conmigo delante de todos los niños para que explique con sus palabras las partes que parecen tener “pre-aprendidas” dentro del contenido que se esta trabajando en ese momento. Busco hacerles mis colaboradores y darles la oportunidad de ayudarme para que se sientan parte del grupo como con roles de responsabilidad.

    SUPUESTO 5.

    • Tienes una clase con niños de diferentes edades y los mayores se aburren. A veces es una asignatura extraescolar y tienen niños en clase de 5 a 11, todos trabajando al mismo tiempo.

    Utilizando las mismas actividades (buscaríamos aquellas que representes intereses comunes entre distintas edades) voy modificando el grado de dificultad asociado tanto a su edad como nivel de conocimiento. También para aquellos alumnos con mayor conocimiento podemos darles labores de supervisión de trabajo de los más pequeños.

    Un saludo,

    en respuesta a: La importancia del juego #188344
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    • ¿Por qué consideráis importante el juego?
    Desde mi punto de vista considero que lo que se aprende jugando pasa a ser un aprendizaje significativo, ya que se adquiere asociado a emociones positivas, donde la participación y el entretenimiento focalizan al alumno en la tarea, lo que facilita la adquisición de contenidos.

    • ¿Qué propuestas, diferentes a las que se presentan en este módulo, ofrecéis para incluir el juego en el aula?
    Yo soy muy partidario del uso de “Los Legos” ya que la versatilidad de este tipo de juegos nos permite adaptarlo a casi cualquier contenido. El alumno crea diferentes figuras, asociadas a los contenidos tratados, esa sensación de crear a partir de la nada genera en el alumno una gran motivación.

    • ¿Qué opináis de dividir el aula en espacios?
    Creo que el poder crear diferentes espacios donde el alumno desarrolla diferentes capacidades, y sentirse libre de poder puede expresarse de manera diferente, ayuda al desarrollo de las inteligencias múltiples y desde un punto de vista de la propia estructura de la clase, puede ayudar a romper la monotonía y ayudar a la motivación de los alumnos.

    Un saludo,

    en respuesta a: Sitios webs dedicados a la enseñanza online #187613
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,
    La que destacaría por encima de todas en Enjoy Español.
    Su propuesta de valor es la más potente ya que puedes encontrar “el cómo lo hacen” desde cada rincón de la página. La página web tiene un perfil muy profesional utilizando la típica plantilla de empresa de servicios, donde puedes encontrar toda información de manera intuitiva y sencilla. El diseño web de la página no va dedicado a los niños, no tiene un tema visual para niños, ya que se esta vendiendo la profesionalidad, que es algo que los padres van a comprar. Te presentan su método de trabajo, filosofía, y metodología. Es una página que desprende profesionalidad por los cuatro costados. A nivel de precios está ajustado a mercado por lo que yo diría que es barata para lo que ofrecen y como lo ofrecen. Creo que han sido capaces de entender “quienes son los que compran” y han enfocado la venta a ellos.

    Muchas gracias.

    en respuesta a: Diseña tu clase de prueba para niños #187611
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Adjunto a este mensaje mi propuesta de “Clase de Prueba”.
    Indicar que me he apoyado en la clase de prueba que nos propone Olaya donde se busca hacer una “venta del yo” y conectar con la niña, más que presentar una clase como tal. No se si esa es la idea o por el contrario se busca estructurar una clase de 30 minutos estándar, tal como la impartiríamos en el día a día.

    Muchas gracias.

    en respuesta a: Ideas para explotar canciones #187597
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas,

    El rango de edad es de 5 a 7 años con nivel A1 como clase introductoria a los colores.

    Un saludo.

    en respuesta a: Ejemplo de sesión en torno a una canción #187436
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Yo había elegido la canción “Los colores en inglés y español”, y la sesión al rededor de de ella sería la siguiente:

    – Bienvenida y presentación de la sesión; donde explicamos que hoy van a conocer los colores en español. (Los alumnos se encontraría en la pizarra escritos los colores en castellano). Duración: 5 minutos.

    – Pre-actividad (Donde utilizaremos FlashCards: Cada una de ellas contiene un color y el nombre en español e inglés).- Sentados en circulo en el suelo el profesor va enseñando las FlashCards e indica en voz alta el color en español e inglés (los niños repiten varias veces. Esto se repetirá con cada color. Se irán haciendo diferentes rondas donde irán repitiendo los niños. Se finaliza entregando Flashcards a cada niño). Duración 10 minutos.

    – Actividad: Se utilizará el video/canción “Los Colores en Inglés y Español”. Todos estarán de pie y bailarán y enseñarán las FlashCards cada vez que salga el color. El profesor parará el video e irá preguntando de manera aleatoria a los niños, los colores. Duración 15 minutos.

    – Post-actividad: Fichas para colorear donde tendrán que colorear diferentes dibujos (sol, flor, rana, etc…) con los colores indicados, junto al nombre del color en la ficha. El profesor mientras colorean irá introduciendo el nuevo vocabulario (sol, flor, rana, etc. En inglés y español. Sólo a modo introductor). Duración 15 minutos.

    Repaso: Ponemos la canción nuevamente (sin interrupciones). Todos de pie bailan y repiten los colores. Finalizamos con la frase “mi color favorito es…” (Lo realizará cada niño). Duración 10 minutos.

    en respuesta a: Ideas para explotar canciones #187423
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Con la canción elegida de los colores podemos trabajar además:

    – Introducción de nuevo vocabulario. Apoyado con FlasCards.
    – Fichas para colorear. Tanto los dibujos como el nombre en español e inglés.
    – Introducir la frase “¿Cual es tu color favorito?” y que ellos respondan : “Mi color favorita es…”

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 meses, 3 semanas por Sergio Ortiz.
    en respuesta a: La dificultad (y cómo graduarla) #187421
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Yo he elegido esta canción para introducir los colores.
    El contexto educativo en el que nos encontraríamos sería para un grupo de niños de entre 5 y 7 años con un nivel A1 teniendo sus primero contactos con el español.
    Me parece interesante utilizar este video/canción para que vayan asociando los colores desde la lengua materna a la lengua meta.

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #187123
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Adjunto mi actividad colaborativa a la cual he llamado:

    “La historia Interpretable”.

    Espero vuestros comentarios.

    Muchas gracias de antemano.

    en respuesta a: Ser profesor online de niños #186017
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenas tardes,

    Estas son mis respuestas sobre las preguntas planteadas en la actividad:

    1. ¿Qué cualidades consideras que debería tener un buen profesor online de niños?

    Creo que las cualidades que debe tener un profesor online para niños, deben de ser las mismas que un profesor presencial, aunque la vías para la motivación, o conseguir una que la clase se convierta en un espacio de enseñanza experiencial van a ser distintas que en una clase presencial, pero los objetivos van a ser los mismos. En el fondo es una cuestión de pasión y gusto por lo que se hace, si uno disfruta de lo que hace y se tiene tesón se termina encontrando el camino adecuado para conseguir los objetivos.

    2. ¿Qué es lo que más te asusta al enfrentarte a la posibilidad de dar clases online a niños?

    Lo primero que quiero indicar que la palabra”asusta” no me gusta…jajaja!! Creo que no hay nada que me asuste en cuanto a dar clases online a niños, incluso diría que una vez que nos hacemos al hecho de enfrentarnos a la pantalla y no a un grupo de niños en un aula y ser nosotros mismos, lo veo casi más sencillo. Si bien es cierto, que lo que más me preocupa en cuanto a dar clases online, es conseguir que los niños no se despisten demasiado, pero es algo que me preocupa en la misma medida en una clase presencial. Al fin y al cabo es aprender a enganchar al niño a través de una pantalla, y no desde un espacio físico. (Ser un superprofe cibernético…jajaja)

    en respuesta a: Comparte tus actividades #185140
    Sergio Ortiz
    Participante

    Buenos días compañ[email protected],

    Adjunto mis Flash Cards para explicar El Abecedario basado en animales.
    Quién consulte mi creación, echará de menos la “CH ch”. Sí, efectivamente no está incluida.
    Para sustituir esta ausencia, propongo contar una historia acerca de la la amistad entre el Cocodrilo y la Hiena, y cómo juntos formaron la letra “CH ch”.

    Un abrazo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 66)