Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Creando actividades colaborativas #92393

    Adjunto aqui mi actividad colaborativa.
    Un saludo,

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #88624

    Esta es mi filosofía de enseñanza.
    Saludos a todos.

    en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #56637

    Yo creo que soy principalmente un aprendiz de tipo 2: Aprendiz Analítico. Reflexiono y pienso buscando hechos, pensando a través de ideas y aprendiendo lo que piensan los expertos. Pero también tengo una cierta tendencia al Aprendizaje Imaginativo (tipo 1) ya que suelo buscar asociaciones personales.

    en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #38105

    ClassDojo es una aplicación que cumple las características específicas para un buen entorno de gamificación. El objetivo de esta página web diseñada para profesores, padres y alumnos es mejorar el comportamiento en la clase a través de un sistema de puntos, positivos y negativos que premia y penaliza a los alumnos según unos objetivos que se cumplen o no dentro de la clase.
    ClassDojo cuenta con los muchos de los rasgos que definen la gamificación:
    1. Un sistema de puntuación que mantiene a los alumnos motivados y los desafía a mejorar su puntuación con respecto al resto
    2. Avatares – Permiten que el alumno cree una identidad, una imagen divertida como son los monstruos, muy popular sobre todo entre los más pequeños.
    3. Logros – Cuando los alumnos llegan a un cierto nivel de puntos se establece un sistema de recompensas que mantiene implicados en proceso.
    4. Bienes virtuales Se establece un sistema de premios o concesiones, basadas en el tipo de alumnos que tenemos y que los mantiene motivados y con ganas de mejorar.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #38101

    Se trata de una actividad de aprendizaje cooperativo en la que toda la clase se involucra en la elección y preparación de los tres viajes y sus correspondientes destinos. Es una actividad que desarrolla aspectos orales y escritos pero sobre todo favorece la aceptación y la pertenencia del individuo al grupo. El individuo sienta que su actividad es importante para la realización de la actividad de un compañero.
    Cuando la clase se divide en grupos y unos grupos no se interrelacionan con los otros, es más fácil que los alumnos de un grupo pierdan la atención y se distraigan durante la presentación de otro equipo (grupo), puesto que no es algo de lo que han sido participes.
    Creo que este tipo de actividad mantiene la cohesión del grupo y al estar involucrado el alumno en todas las actividades, esto mantiene la atención del mismo y le anima a participar.

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #29588

    En mi opinión la guía didáctica es un excelente refuerzo para el contenido audiovisual. Y creo que cumple con todo lo especificado anteriormente. Fomenta la expresión oral, escrita y auditiva.
    Ayuda al alumno a revisar el vocabulario aprendido de manera visual, ayudándose de las imágenes y al mismo tiempo viendo cómo se escriben correctamente nuevas palabras que han aprendido. Invita al alumno a utilizar el diccionario para buscar palabras que desconoce y añade conceptos gramaticales como la conjugación del verbo haber y tener, el uso de palabras como también y tampoco y la formación de frases negativas.
    Coincido por lo tanto con la opinión de Monica Gonzalez Maimo y Carmen Merino Cansado.

    en respuesta a: Comprensión auditiva #29583

    Hay muchos ejercicios que adecuados para mejorar la compresión auditiva:
    Ej. 1, 1.1, 1.2 pg 32
    Ej.2 pg 37
    Ej. 1,2,3 pg 36
    Ej. 1.1 pg 96 y ej. 1.1 pg 89
    Todos mejoraran la comprensión auditiva del alumno. En algunos casos la información se presenta de manera visual (con imagenes o por escrito) antes de escuchar la audición para facilitar la comprensión del alumno. Me parece muy acertado que el alumno haya hecho una reflexión sobre la información que se presenta en el audio antes de escucharlo y en algunos casos se le pide que compruebe y corrija las respuestas a un ejercicio anterior. En esto coincido completamente con mis compañeras Ana Belen Jimenez Peso y J Vanesa Rodriguez Acosta.

    en respuesta a: Comprensión lectora #29582

    Para fomentar la expresión e interacción lectoras, recomendaría actividades como 2.1 pg 29 y 1.2 pg.36 y 2 pg. 89. En el primer ejercicio se habla de situaciones cotidianas y rutinas diarias lo que invita a la reflexión y al aprendizaje de nuevos verbos y léxico variado y útil para el alumno. Por otro lado otros textos que explican tradiciones o cosas típicas de una cultura, también enriquecen el léxico.
    Estoy de acuerdo con Esther de la Fuente los textos que se acompaña de imágenes facilitan la comprensión lectora.
    También estoy totalmente de acuerdo con Alexandra Rudenko: “La lectura ayuda a reforzar el aspecto gramatical, mejora el vocabulario y en este caso da a conocer algunos aspectos de la cultura española, lo que prepara al alumno a desenvolverse en situaciones reales que se le pueden presentar.”

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #29571

    El ejercicio 5 de la unidad 3 en la página 31, invita a la expresión escrita de una manera facil para el alumno ya que previamente en el ejercicio 2.1 se da un ejemplo de otra persona explicando su rutina diaria. De esta manera el alumno puede copiar la estructura adaptando la información y puede ayudarse de los verbos en negrita para elaborar su redacción.
    Estoy de acuerdo con la elección de ejercicios de Esther de la Fuente. En el tema 3, página 31, ejercicio 5 y el tema 9, página 95, ejercicio 3, son en mi opinión los mejores ejercicios para desarrollar la expresión escrita del alumno. Discrepo sin embargo con Gloria montes, si bien hay que utilizar la escritura en mi opinión el ejercicio 2.1, pg 93, invita más a la reflexión y a la comprensión lectora que a la expresión escrita.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #29568

    Estoy de acuerdo con mis compañeros son muchas la actividades que facilitan al expresión e interacción oral en estas dos unidades. Como dice Sandra Milena el libro de Nuevo Prisma de la Editiorial Edinumen proporciona muchos materiales interesantes es muy didáctico y fácil de seguir por los alumnos.
    Además en muchos casos se favorece el intercambio cultural y eso es fundamental para crear buen ambiente y favorece la interacción entre alumnos de diferentes nacionalidades.
    Estoy de acuerdo por tanto con Mercedes Celayeta cuando afirma que estos ejercicios permiten la interacción y la expresión a partir de una situación cotidiana y además fomentan un intercambio cultural.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #29565

    Expresion e interaccion oral
    Por ejemplo en la unidad 3, el ejercicio número 3.1 de la página 35 se invita a los alumnos a pedir información a sus compañeros. Son preguntas que pueden fácilmente responder con un si o un no, de esta manera los alumnos pueden practicar diferentes tipos de respuestas, positiva o negativa. Por otro lado el moderador de esta actividad podría además pedir a los alumnos que elaboraran su respuesta respondiendo a la pregunta “porque”. Se trata de una actividad dinámica que permite ciertas alteraciones para fomentar la comunicación. Actividades como estas permiten que los alumnos se conozcan mejor y que interactúen, mejorando su expresión oral.

    En la unidad 9 la actividad 1 p.88, no solamente invita al dialogo, comentado lo que se ve en las fotos que aparecen, y se trata de identificar el país al que corresponden. Una vez identificado el país, en este caso España a la interacción oral se le añade un componente cultural/ gastronómico. Se invita a los alumnos a conocer el mundo de las tapas en los bares españoles y la conversación a partir de ahí puede ser muy enriquecedora para todos. El alumno no solo aprende y al mismo tiempo comparte sus opiniones y gustos personales.

    en respuesta a: Ideas principales: ¿Qué hace único a un gran comunicador? #12400

    El principal mensaje de este video se resume en la frase “el cambio eres tú”

    Para mejorar u ser buenos comunicadores, debemos prestar atención a 3 factores:
    – Importancia del entorno: Debemos rodearnos de gente positiva que aporta algo a nuestra vida y evitar llevar cargas (personas) innecesarias.
    – Debemos tener pasión, es difícil hablar con pasión de algo que no te apasiona.
    – Debemos tomar decisiones sobre lo que comunicamos hacia nosotros mismos (autoestima) y hacia los demás. No hay comunicación externa sin comunicación interna.
    En realidad comunicamos lo que somos y para convertirnos en grandes comunicadores no debemos trabajar por mejorar nuestra comunicación, debemos trabajar por mejorar lo que somos, intentar convertirnos en grandes personas.

    en respuesta a: Ideas principales: Comunicación, emoción y sueños #12308

    El mensaje principal del video en mi opinión, es que nosotros elegimos lo que comunicamos y debemos hacerlo con emoción, con sentido y teniendo nuestro propio mensaje. Y todo esto debemos hacerlo desde la humildad.

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #12305

    No recuerdo un profesor en concreto que me haya marcado de forma negativa, pero si recuerdo asistir a clases que se hacían interminables porque el profesor no disfrutaba de lo que hacía, estaba quemado y desmotivado y se limitaba a hacernos leer uno por uno el contenido del libro sin ningún tipo de explicación, de anécdota … Haciendo que la experiencia fuera tediosa para todos y creando un ambiente de aburrimiento y desinterés general.
    De nuevo vemos aquí como es importante disfrutar de lo que uno hace, esa emoción compartida es la clave del éxito del profesor en el aula.

    en respuesta a: Reflexiona I: cómo ser un buen profesor #12304

    Estoy de acuerdo contigo Angela. Muchas de las características que describes de ese profesor son personales. Y creo esas son las que diferencian a unos profesores de otros. Ser profesor en mi opinión es una vocación más que un trabajo y requiere personas dedicadas que se preocupan por los demás y que transmiten ese amor por la enseñanza.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)