Respuestas de foro creadas

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Los mejores consejos #73045
    Olga Pérez López
    Participante

En el caso de los niños, no solo debemos dirigirnos al alumno, sino también a sus padres y aportar credibilidad a nuestro proyecto.

en respuesta a: Tu clase de prueba #73040
    Olga Pérez López
    Participante

1. Le saludaría con una sonrisa y alegre con el siguiente saludo ¡hola! ¿Qué tal? a alguien más joven. Si fuera una persona mayor, utilizaría un saludo más formal: ¡buenos días!, ¡buenas tardes! o ¡buenas noches! En un principio, me dirigiría formalmente hasta que me diga que le puedo tutear.

2. Si fuese un alumno habitual, le preguntaría cómo le ha ido su día, por el tiempo que ha hecho (si ha llovido, ha hecho frío o calor…), qué ropa ha utilizado… Así repasaríamos un vocabulario que siempre aparece en todas las pruebas de nivel, DELE o SIELE.

3. Yo me presentaría. Si fuese un alumno habitual, brevemente yo también le explicaría cómo me ha ido el día a fin de repasar los contenidos en los que el alumno se haya equivocado para que no se sienta ofendido por corregirlo.

4. Por último, le desearía que tuviese un buen día/tarde/noche. Antes de acabar la clase, le recordarîa, amablemente, los contenidos que debe repasar para la próxima clase o los ejercicios que puede hacer para reforzar los contenidos estudiados en la clase de hoy.

Los datos a tener en cuenta serîan la edad, las necesidades y los objetivos que quieren alcanzar.

en respuesta a: Recomendaciones #73006
    Olga Pérez López
    Participante

Ya había pensado en algunas de estas recomendaciones. Uno de mis alumnos me pidió, insistentemente, que le diese clase online. Le dije que, como nunca lo había hecho, ni tenía mi material adaptado para clases online, podría darle clases, pero gratuitamente. Ya sigo a profesores de ELE que dan consejos sobre dar clases online. Ya había pensado en matricularme en clases online de otros idiomas para que, al mismo tiempo que me sirviesen como ejemplo, aprendiese otras lenguas.

Claro está, de momento, no podría dejar mis clases presenciales.

en respuesta a: Sigue los consejos #73004
    Olga Pérez López
    Participante

1. Mi mayor prejuicio es cómo adaptar el material de mis clases presencial para las online. No sé si tengo que elaborar material nuevo, lo cual me llevaría mucho tiempo y esfuerzo, al igual que me llevó el que ya tengo preparado para las clases presenciales.

2. instituto ruso pushkin, vou aprender italiano y ELE internacional.

3. Cuando me mudo de ciudad, estado o país, mis propios alumnos me piden que les continúe impartiendo clases online. Ahora, a causa del corona virus, tendré que darle clases a mis alumnos a partir del 30 de marzo.

4. He encontrado cursos de 150 horas, 100 horas… Los precios son a partir de 50 euros por clase. Los temáticos son muy básicos sobre vocabulario y estructuras gramaticales básicas. Ahora bien, aumenta el precio en las clases de conversaciónes.

5. Sigo a profesores de ELE que tienen las siguientes páginas en facebook: el tarro de los idiomas de Laura, ahora ELE blog, your Spanish window, enjoy español…

en respuesta a: ¿Qué ventajas crees que tiene ser profe online? #72893
    Olga Pérez López
    Participante

Todas las ventajas citadas anteriormente son importantes para mí sobre todo, la de flexibilidad y la de libertad o autonomía. Como vivo en Brasil, a veces, es difícil ponerse de acuerdo en los horarios debido a la diferencia del fuso horario. Además, prácticamente, siempre te ves esclavo a explicar los contenidos que te indiquen los centros en los que trabajas, aunque creas que no sean los más correcto o el orden en el que se deben explicar no sea más idóneo.

Además, añadiría la de economizar en los desplazamientos, pues en las clases en academias pagan muy poco y, muchas veces, pagas por trabajar. Lamentablemente, he sufrido eso. Los alumnos pagan muy caro por las clases particulares en academias y por los libros que les venden. Sin embargo, mientras que el dueño se lleva la mayor parte y se enriquece, el profesor recibe una miseria. La mayor parte de las veces, ni compensa.

en respuesta a: ¿Qué mito te preocupa más? #72869
    Olga Pérez López
    Participante

El mito que más me preocupa es el que se menciona en primer lugar, es decir, no se pueden hacer muchas actividades o juegos en la clase online. Mis clases son muy dinámicas y no sé cómo adaptar mi material o hacer juegos.

en respuesta a: Busca soluciones #72845
    Olga Pérez López
    Participante

1. No es verdad. El docente de ELE como orientador en el proceso enseñanza-aprendizaje del aprendiente debe crear un ambiente idóneo para el aprendizaje. Así, pues, si imparte clases a niños, tendrá que ser más dinámico y crear juegos, es decir, tiene que empatizar con su aprendiente y adaptar el aprendizaje a las necesidades y objetivos de sus aprendientes;

2. La concentración del aprendiente no depende del medio por el cual transmitimos conocimientos, sino de la calidad de nuestro método. Al ser un clase online, es más personalizada a las necesidades y objetivos de nuestros alumnos. Si, además, es individual, le prestaremos a cada uno de nuestros alumnos la atención que necesite;

3. No es verdad que cualquiera pueda dar una clase online. Es más, desde mi punto de vista, es más difícil, porque no estamos acostumbrados a impartir clase de este modo. Por eso deberemos formarnos para conseguirlo.

4. La cantidad de actividades realizadas en una clase, ya sea online, ya sea presencial, depende tanto del interés y los conocimientos del alumno sobre esa materia, como del tiempo con el que contamos;

5. Una clase online puede ser tan dinámica como una presencial e, incluso, más, pues el alumno que recibe clases a través de este medio es uno que tiene un interés intríseco.

6. Sí podemos implicarnos con otros profesionales y grupos. El mejor ejemplo es Olaya, la profesora que imparte este curso.

Otro de los mitos que surgen sobre ser profesor online es el de no poder adaptar o utilizar los materiales que empleamos en una clase presencial, que nos han constado tanto tiempo, dinero y esfuerzo prepararlos.

en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9323
    Olga Pérez López
    Participante

Estimados compañeros:

¿Qué tal? Mi nombre es Olga. ¡Encantada de conoceros!

A continuación, voy a exponer las dos actividades que he escogido de la página http://www.profedeele.es.

Para practicar la expresión oral, he escogido la actividad de la telaraña, que se propone en la web citada anteriormente.

Es una actividad que siempre la realizo el primer día de clase, pues es una primera toma de contacto de los alumnos con el español y con sus propios compañeros. Es una manera de quitarles el miedo de hablar en español y siempre me ha funcionado muy bien.

Para trabajar la expresión escrita, después de explicarles cómo se celebra el Día de los Muertos en Méjico y realizar varios ejercicios sobre el vocabulario relacionado con el altar de un muerto, les pido que escriban una redacción sobre cómo celebran dicho día en su país.

Espero que os gusten las actividades que he propuesto. Ahora bien, si no fuera así, estoy abierta a aceptar cualquier tipo de crítica constructiva y, de hecho, os lo agradeceré. Cualquier ayuda para mejorar como profesora es bienvenida.

Que tengáis una óptima noche y mucho éxito en vuestras respectivas carreras profesionales.

Atentamente, Olga.

en respuesta a: La metodología adecuada #8614
    Olga Pérez López
    Participante

Estimado Sr. Andrades,

En primer lugar, me presentaré: mi nombre es Olga Pérez López.

El perfil de estudiante que he escogido es el número 3, es decir, una mujer adulta que ha comprado una casa en la costa española.

La metología que utilizaría sería la comunicativa. Le plantearía situaciones comunicativas a las que se enfrentará, como hacer la comprar, coger el autobús o un taxi, ir a la farmacia, realizar una llamada telefónica…

Espero que mi respuesta esté correcta.

Atentamente, Olga Pérez López.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)