Respuestas de foro creadas

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Creación de materiales #105619
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola!
    Me decidí por un acordeón de siete cuadrados para presentar los meses del año y relacionarlos a las estaciones del año. En el primero pongo el titulo “Meses del año”, luego de un lado los primeros seis meses, coloreando el fondo con el color de la estación a la que pertenece y del otro lado los restantes seis meses de la misma manera. Con amarillo el fondo de los meses de verano, ocres el de los meses de otoño, marrón los de invierno y verde los de primavera.

    en respuesta a: Casos prácticos #104076
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Me gustaron mucho tus ideas de como gestionar el supuesto 1 para captar su atencion.

    en respuesta a: Casos prácticos #104075
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Supuesto 1: Relazaría actividades que pongan el acento en el entretenimiento, el conocimiento e interacción entre los compañeros de clase. A través de trabajo cooperativo de grupo para promover la integración de todos los alumnos, como punto de partida para despertar el interés de todos y cada uno en el grupo y como consecuencia lograr el interés en aprender.
    Supuesto 3: intentaría acercarme al alumno, no para marcarle su actitud negativa, sino con mucha empatía e interés para con él. Hablar en privado para poder detectar cual es el origen del problema para así luego ver de que manera puedo colaborar a modificar su actitud.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #102106
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola!
    Adjunto mi idea!

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #90012
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Actividad cooperativa: Artículos determinados e indeterminados
    1. Organización: se divide la clase en cuatro grupos de base heterogénea, de cuatro alumnos cada uno. Dos grupos trabajarán con artículos determinados y los otros dos con artículos indeterminados.

    2. Implantación: se le explica a cada grupo el tema que le ha tocado. Se le asigna a cada integrante un rol: coordinador, responsable de material, portavoz y observador.

    3. Dinamización: se le entregan fichas con cada uno de los artículos que corresponden y ejemplos de uso para que trabajen infiriendo las reglas gramaticales de éstos. Así como un sobre a cada grupo con una actividad evaluativa y una rúbrica evaluativa a cada alumno.
    Luego de un tiempo adecuado, los portavoces de los dos grupos de artículos determinados explicarán a los restantes grupos las conclusiones y viceversa, a la vez que se intercambiarán las fichas de trabajo.

    4. Evaluación: cada grupo abrirá el sobre con la actividad evaluativa de ambos tipos de artículos. Las realizarán y entregarán al grupo que se encuentra a su derecha para que la corrijan.
    Cada grupo corrector leerá la actividad corregida y será a su vez controlada/corregida/explicada por los tres grupos restantes.
    Al terminar, cada alumno evaluará al compañero que tiene a su izquierda con la rúbrica.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #12913
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Erwin, me gustó el detalle y claridad en la explicación de la diferencia entre trabajo grupal y trabajo grupal cooperativo.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #12912
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Pedro, comparto tu opinión que estas tareas cambian positivamente el ambiente de la clase y como consecuencia mejora el aprendizaje.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #12911
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Las características de éste tipo de actividades son que todos los alumnos participan de igual manera, se implican, es una tarea imaginativa y por tanto no aburrida, requiere de responasbilidad tanto individual como grupal, entre otras.

    Entiendo que las actividades en grupo son aquellas que se llevan a cabo por más de una persona y las realizadas en grupos cooperativos son cuando interaccionan distintos grupos entre sí.

    Ventajas de ésta modalidad: fomentar la empatía, fortalecer la comunicación entre los alumnos, práctica de expresión escrita y oral.

    en respuesta a: La metodología adecuada #12903
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola Beatriz,
    Me gustó el enfoque que le darías a tu alumno número 2 ya que creo que el objetivo del estudiante es lo que debemos tener en cuenta por sobre todas las cosas!!

    en respuesta a: La metodología adecuada #12902
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola Olga,
    Comparto tu elección, creo que el método que has elegido abarca todo lo que tu alumna necesita.

    en respuesta a: La metodología adecuada #12901
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola!
    Elegiría al empresario que va a hacer negocios el próximo año con Latinoamérica y que tendrá que viajar a países hispanohablantes por temas de negocios.
    Optaría por el método comunicativo. Partiendo de las necesidades que tiene, como vocabuario específico de negocios así como la importancia de conocer la cultura de los países que visitará que tanto en lo personal como en lo laboral tendrá un impacto positivo y será una ventaja en sus negocios.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9063
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola María Jesús, me ha guastado tus dos actividades porque creo que ambas son muy amplias y abarcativas, podes desarrollar mucho mas añun de lo que la actividad nos pedía!

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9062
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola Virginia, me ha gustado tu elección para realizar esta tarea. Las historietas pienso que siempre gustan y entretienen en una clase.
    La idea de poner un corto es muy buena, además de practicar la expresión escrita, está el añadido de la práctica audio visual.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9061
    Carolina Mac Loughlin
    Participante

    Hola.
    He seleccionado para el desarrollo de la interacción oral el juego “Estrellas Charlatanas”. Lo encontré simple pero muy útil.
    https://www.eltarrodelosidiomas.com/2017/11/expresion-oral-spanish-speaking-gcse-hablar-espanol-preguntas.html
    Lo realizaría como primera actividad de la clase, repartiedo una estrella a cada alumno y dándoles 20 minutos para jugar. Creo que es una buena actividad para motivar a la clase.

    Para practicar la expresión escrita he seleccionado “Cocinando clase de ELE”,
    https://www.eltarrodelosidiomas.com/2016/03/cocinando-en-clase-de-ele-recetas-juegos-comida.html
    Creo que es una linda actividad para además de desarrollar la expresión escrita, practicar vocabulario específico a la vez que dar libertad a la creatividad culinaria!

    Saludos

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)