Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Casos prácticos #56404

    Hola Mar
    Coincido contigo en relación al supuesto 4 en que hay que aclarar si es un hecho aislado y que pueda crecer si se le da importancia en clase o si de verdad existe un conflicto entre los alumnos. En el segundo caso también optaría por hablar con los dos alumnos por separado una vez terminada la clase, pero también trataría temas generales de resolución de conflictos en la clase, por su las diferentes estrategias o el resto de los compañeros pudieran servir para que se solucionase de forma más natural y sin mediación del docente

    en respuesta a: Casos prácticos #56403

    Hola Virginia,

    Comparto contigo la idea del supuesto 1. Muchas veces los alumnos simplemente no tienen interés por el idioma o no se dan cuenta de la importancia que pueda tener para su futuro. Al fin y al cabo son niños. Yo también optaría por relacionar el idioma con temas que les motiven o hacia los que tengan más afinidad, para que de una manera u otra, tengan ganas de ir a clase y aprendan el idioma casi de manera intuitiva

    en respuesta a: Casos prácticos #56399

    SUPUESTO 2.
    Un niño o varios ya saben algo de español o del tema y se ponen en plan “desafiante” o “ya lo sé, me aburro”.

    En primer lugar, es necesario recordar a estos alumnos que está muy bien que vayan tan avanzados y que eso puede ayudar a los docentes a la hora de enfocar las clases. Se pueden contemplar estos alumnos como ayudantes, como responsables del diccionario o dotarles de alguna tarea que sea más complicada y a la que puedan dedicarse, ayudando a su vez al resto de la clase.

    SUPUESTO 5.
    Tienes una clase con niños de diferentes edades y los mayores se aburren. A veces es una asignatura extraescolar y tienen niños en clase de 5 a 11, todos trabajando al mismo tiempo.

    La mejor estrategia para solucionar este supuesto es el trabajo cooperativo, que ya hemos tratado en el módulo 7. Si se forman grupos heterogéneos en los que los mayores tengan más responsabilidades, se nivelará el trabajo dependiendo de las capacidades y el nivel de idioma de cada niño.

    Otra opción podría ser adecuar las actividades con relación a la edad o al nivel, incluso cediendo parte del tiempo a los mayores, para que sean ellos los que expliquen el contenido a los más pequeños.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #56397

    Hola Ana Belén
    tus actividades me parecen muy interesantes y están muy bien explicadas. Me llama la atención especialmente la introducción del dibujo antes que el poema, pues si se habla de los componentes y el vocabulario con anterioridad, la comprensión del poema para todos los alumnos será mucho más sencilla.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #56396

    Hola Natalia,
    me gusta el enfoque creativo que le das a la actividad al tener que crear frases nuevas con el vocabulario del poema. Supongo que las parejas estarán formadas por alumnos de diferentes niveles.
    La última actividad se parece a mi propuesta y me gusta la idea de que sean ellos los que coloreen y recorten las figuras en lugar de prepararlo el docente

    en respuesta a: La diversidad en el aula #56393

    Buenos días a todos y todas
    Aquí presento mi breve propuesta

    DIVERSIDAD EN EL AULA
    Clase: 8 alumnos de 6-8 años con niveles diferentes

    Idea 1. Elección de pictogramas

    Se divide la clase en 2 grupos heterogéneos y se coloca un folio A3 plastificado en la pizarra. Uno de los grupos tiene el texto y el otro tiene diferentes pictogramas (montañas, varios pinos, animales, el sol, la luna…) La idea es que cada alumno del primer grupo lea un verso y el otro grupo vaya escogiendo los pictograma correspondientes para ir formando el paisaje. Al ser los grupos heterogéneos, el alumnado puede ayudarse entre sí para completar las tareas.
    Los propios alumnos serán lo que evalúen si se ha realizado correctamente y si se entiende todo el vocabulario.
    Como continuación de esta actividad será el grupo de los pictogramas el que elaborará un paisaje a su entender para que el otro grupo lo describa. Deberán hacerlo en forma de poema, sirviéndose del modelo de Gloria Fuertes.

    Idea 2. Adivinar palabras

    Se forman parejas de 2 entre el alumnado. A los alumnos con nivel más avanzado se les entrega el poema sin los artículos y a la pareja, el poema sin los sustantivos.
    En primer lugar tienen que rellenar el poema los alumnos que no tienen las palabras. Para elo, la pareja tiene que leer el poema y representar las palabras para que su compañero o compañera lo adivine. Si se conoce la palabra, pero no la traducción, se ayudará con pistas de letras. Una vez completado, los alumnos que vayan más avanzados podrán intentar escribir los artículos correspondientes a cada palabra.

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #56230

    Hola Alicia

    Tu actividad me parece muy apropiada para la edad que has escogido, y lo explicas de forma muy clara y detallada. Sobre todo me llama la atención la autoevaluación, en la que se valoran factores relevantes para el trabajo cooperativo. Enhorabuena

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #56227

    Hola María

    tu actividad me parece muy interesante y sin duda despertará la motivación de los niños, además que son más creativos que los adultos. Igual sería más interesante en un nivel más alto, ya que tendrán más herramientas para poder expresarse oralmente, pero es una buena manera de reforzar estas habilidades.

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #56221

    ¿Eso es un extraterrestre?
    Nivel: A1
    Edades: 6-7 años (20 alumnos)
    Tiempo: 20 minutos
    Temas: Las partes del cuerpo, los números y los colores

    Organización

    Se divide la clase en 4 grupos de 5 alumnos cada uno. Cada grupo se sienta alrededor de una mesa redonda con un folio A3 situado en el centro y divido en 5 partes proporcionales. Sólo dispondrán de un lápiz y rotuladores de colores.

    Implantación

    La docente introduce la actividad describiendo un viaje al espacio, a un planeta muy lejano. La nave en la que viajaba toda la clase ha aterrizado en una zona llena de niebla y los alumnos comienzan a ver figuras que se van acercando entre la niebla, pero no están totalmente definidas.

    Dinamización

    La actividad consiste en que los alumnos dibujen los extraterrestres que se acercan. Para ello se comenzará por la cabeza (que pueden ser varias, de diferentes colores, con muchos ojos….). Las únicas reglas son que quien describe al extraterreste no puede dibujarlo y que todos tienen que dibujar y que describir oralmente.
    Se trata de que se cree una dinámica de pregunta/ respuesta en las que se utilice el vocabulario del cuerpo humano. Por ejemplo:
    – “El extraterrestre tiene 5 manos de color morado”
    -“¿Cuántos pies tiene el extraterrestre?”…

    Una vez terminado el dibujo los alumnos de cada grupo presentarán su extraterrestre al resto de la clase, comentando las diferentes características:
    -“Nuestro extraterrestre tiene…..”
    -“Nuestro extraterreste es de color….”

    Evaluación

    La evaluación la realizarán los propios alumnos, valorando su participación en la realización del extraterreste, las ideas que han aportado y si han entendido las diferentes partes del cuerpo. Para ello se rellenará una tabla por cada grupo en la que tendrán que dibujar de 0 a 5 estrellas dependiendo de la valoración de cada punto.
    1. Todo el grupo ha participado en el dibujo.
    2. Nos hemos ayudado entre todos.
    3. Hemos aprendido las palabras nuevas.
    4. Hemos escuchado a los compañeros y compañeras.
    5. Nos ha gustado la actividad.

    en respuesta a: Creación de materiales #9942

    Hola Vanina,
    la idea me parece interesante, pero no termino de entender los verbos que están escritos en las pestañas. ¿Tienen que conjugar los dos verbos?

    en respuesta a: Creación de materiales #9941

    Hola María,
    me parece una idea muy interesante para conjugar los verbos y que sea una manera diferente con la que puedan jugar ellos solos

    en respuesta a: Creación de materiales #9936

    Buenas!!!

    he decidido elaborar un acordeón que se pueda utilizar como repaso de cada tema que se trabaje. De esta manera los niños podrán rellenar las diferentes caras con lo que han aprendido y también servirá como evaluación para el docente. Es una plantilla que puede servir para cualquier tema

    Un saludo

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #8067

    Hola!
    Me gusta mucho la selección de actividades que expones, sobre todo la primera al tratarse de un role-play, que siempre es algo muy motivador para los alumnos y la temática de los viajes es una de las más recurrentes.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #8066

    Hola María!
    EL recurso que has escogido me parece muy adecuado al tratarse de una actividad colectiva que permite la interacción entre los alumnos y que podría ser muy motivador al tener que utilizar el vocabulario y los conocimientos para algo concreto

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #8064

    Buenos días a todos!

    Comento las ideas que se me ocurren para realizar con los materiales en línea.

    INTERACCIÓN ORAL:
    En el tablero que adjunto, que se encuentra en la sección de “Tableros” https://www.lapizdeele.com/tableros/, aparecen una serie de verbos en infinitivo. Para trabajar el pasado en español se puede realizar una dinámica de preguntas entre los alumnos conjugando esos verbos en pasado. Usando un dado de letras se elige un verbo presente en el tablero y se forma una frase con la fórmula: ¿Alguna vez……………..? y una palabra que comience por la letra que ha salido en el dado, por ejemplo: ¿Alguna vez has visto una ballena?. Quien responda tiene que formular la siguiente pregunta.

    EXPRESIÓN ESCRITA:
    Dentro de la web todoele.net he encontrado una recopilación de vídeos sin palabras, que pueden ser muy útiles para las clases de idiomas extranjeros: https://unidiomacadavez.com/didactica/14-videos-sin-palabras-para-clase-de-idiomas/
    Para trabajar la expresión escrita, tanto en niveles iniciales como avanzados se pueden aprovechar estos vídeos que presentan una historia sin escribir para que sean los propios alumnos los que pongan palabras a las historias. Ya sea de forma individual o colectiva, se puede presentar el vídeo y pedir a los alumnos que escriban una redacción narrando lo que sucede en el vídeo. Así podrían utilizar vocabulario que apareciese en los vídeos y conectores para que existiera coherencia en la narración.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)