Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 57)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Diseña tu clase de 60 minutos con Hablamos #38586

Hola a todos.
    Aquí os dejo mi tarea final.
    Un saludo.

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Sitios webs dedicados a la enseñanza online #37454

Hola a todos.
    Aquí os dejo algunas de las páginas que he mirado.

Home

La página es muy clara en la información que facilita y tiene una buena estructura para localizar lo que interesa.
    Muy acertado el hincapié que hace en que el aprendizaje es divertido.
    https://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/aprender_espanol/cursos_holamigos_internet.htm
    La página web sigue el patrón del Instituto Cervantes). Ofrece la información del curso y de la metodología empleada, e incluye enlaces para los profesores, con ejemplo de una de las unidades didácticas de la editorial empleada (Edinumen).
    http://www.eleparaninos.com/
    Es un blog con mucha información y recursos para profes que den clase a niños entre 4 y 6 años.
    Otras páginas con recursos:

Juegos de lenguaje y lengua Castellana para niños de primaria

Juegos de lenguaje y lengua Castellana para niños de primaria clasificados por niveles y en cuatro apartados: gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora.
    Mucha información, cuesta centrar la información.
    https://eleparaninos.wixsite.com/elarcoirisdelespanol

Actividades amenas, entretenidas, motivadoras y divertidas.
    Según sus responsables, los alumnos aprendan sin darse cuenta a través de dinámicas y juegos. También emplean nuevas tecnologías.

https://ganbema.wixsite.com/ele-infantil
    Esta página web aporta recursos para los profesores a través de actividades y otros medios para la enseñanza de ELE a niños entre 4 y 12 años.
    Las actividades, creadas por las profesoras, vienen acompañadas de una ficha y una explotación didáctica.
    https://hanasdreams.wixsite.com/diverele
    Es una página web muy atractiva cuyo objetivo es compartir recursos y actividades para la enseñanza de español para niños y niñas de infantil y primaria.
    Sus autoras han creado gran parte de las actividades y presentan el contenido de forma muy accesible.
    Presentan recursos para los profesores, fáciles de ubicar en la página principal.
    https://aprenderespanol.org/
    En esta página, los ejercicios están clasificados en orden ascendente de dificultad y se adaptan a todos los niveles (elemental, intermedio y avanzado).
    Muchas actividades con recursos:
    • Gramática: artículos, adjetivos, adverbios, pronombres, preposiciones, acentuación, comparaciones, alfabeto, ortografía …
    • Verbos: regulares e irregulares, presente, pasado, futuro, condicional, ser y estar …
    • Vocabulario: colores, comida, números, actividades diarias, cuerpo humano, días, familia, ropa, el tiempo, la hora …
    • Lecturas: con ejercicios de comprensión para todos los niveles: infantil, elemental, intermedio y avanzado.
    • Cuentos: cuentos, fábulas y relatos breves para leer o escuchar.
    • Dictados: dictados interactivos y fichas imprimibles.
    • Audiciones: con ejercicios de comprensión.
    • Vídeos: cursos en español, lecciones y series subtituladas.
    • Canciones: canciones infantiles y las mejores canciones pop en español con vídeo y letra.

Además, facilita el acceso a un diccionario de la lengua española; un traductor (palabras, texto y audio); un corrector ortográfico y un conjugador de verbos.
    También podemos encontrar actividades en Rockalingua o en Educaplay o crear en estas plataformas tus propias actividades.

en respuesta a: Diseña la programación de una clase para niños #36064

Hola a todos.
    Os vuelvo a subir mi infografía, porque parece que la otra se ha desconfigurado en algún apartado.
    Esta vez la he realizado con Canva.
    Un saludo.

https://www.canva.com/design/DADpaB5JO_4/d6tiSMy1QnyycGD_GZYjvQ/view?utm_content=DADpaB5JO_4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Diseña la programación de una clase para niños #36063

Hola Nuria.
    Me han gustado tus propuestas (actividad y maleta).
    En la actividad, teniendo en cuenta el nivel de tu alumna, también puedes trabajar otros temas partiendo de este sobre países, otras culturas, etc.
    Un saludo.

en respuesta a: Diseña la programación de una clase para niños #36062

Hola Beatriz.
    Me ha gustado mucho la actividad que propones, me parece muy completa, y también tu infografía.

en respuesta a: Diseña la programación de una clase para niños #36061

Hola a todos.
    Aquí os dejo mis actividades.

ACTIVIDAD A
    Alumna de 10 años.
    Bilingüe, lleva varios años estudiando español. En casa intentan hablar más en español para ayudarle en la comprensión oral.
    Vive en Inglaterra.
    Sus padres tienen intención de trasladarse a España y quieren que su hija refuerce los conocimientos que ha adquirido para facilitar el cambio escolar.
    TEMA: EL CUERPO HUMANO Y LOS SENTIDOS
    OBJETIVOS: Trabajar el género (masculino/ femenino) y el número (singular/plural) de las palabras a través de las partes del cuerpo humano y los sentidos.
    CONTENIDOS DE COMUNICACIÓN: Las partes del cuerpo humano y los sentidos.
    LÉXICO: Vocabulario específico.
    CONTENIDOS GRAMATICALES: El género y el número.
    RECURSOS DIDÁCTICOS (digitales y físicos):
    • Materiales de creación propia.
    • Actividades interactivas online de EDUCAPLAY o ROCKALINGUA.
    • Tarjetas de vocabulario y puzle del cuerpo humano.
    • Materiales para manualidades (creación de un cuerpo humano con cartulina y encuadernadores).
    • Otros materiales: cuaderno, lápiz, bolígrafo, goma, pinturas, pizarra, rotuladores (personales y de pizarra), sacapuntas…
    • Vídeos: canciones y cuentos.
    • Lecturas.
    • Juegos (twister y otros parecidos para identificar las partes del cuerpo).
    • Materiales o imágenes compartidas por otros profesores (enjoyespañol, abcdeEle, el tarro de los idiomas…).

ACTIVIDAD B

MI MALETA
    https://create.piktochart.com/output/41954476-mi-maleta

en respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento #35261

Hola Beatriz.
    Me gusta tu planteamiento de hacer protagonista al niño en su proceso de aprendizaje y recurrir a los padres para obtener mayor información y así tener un mejor conocimiento del alumno.

en respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento #35260

Hola Karina.
    Me parece un buen planteamiento lo que propones.
    Haces hincapié en el refuerzo positivo y en el contacto con los padres, algo que considero básico para lograr cambiar el comportamiento inadecuado.

en respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento #35259

Hola.
    Esta es mi propuesta.

CON LOS PADRES
    En conversación previa, comentaré con los padres sobre las medidas que ellos tienen establecidas para controlar el comportamiento de su hijo.
    De esta forma, cuando trabaje con el niño cuento con información para poder dar continuidad a lo ya establecido, porque para estos niños las rutinas son importantes.
    CON EL NIÑO
    Estableceremos desde el principio las normas por las que nos vamos a guiar en las clases. Deben estar consensuadas por los dos y serán de obligado cumplimiento.
    Preguntaré al niño por sus preferencias y sus gustos, para adaptar las actividades.
    Iniciaremos la clase con un tiempo (5 min.) para contarnos cosas que nos interesen o que hayan ocurrido desde la última clase. La intervención será alternativa, teniendo un minuto (reloj de arena) cada uno para hablar.
    Realizaremos actividades con una duración de 10 a 15 min. y después de cada actividad el niño dispondrá de un tiempo de descanso (puede bailar, cantar, hacer ejercicio o relajarse). De esta forma, pretendo que mientras dure la actividad el niño esté concentrado.
    El niño creará su propio avatar y lo usaremos como mascota en una tabla de puntos. En ella, recogeremos diferentes aspectos a través de los cuales conseguirá puntos positivos (se mantiene sentado durante la actividad, está concentrado, se esfuerza cuando realiza las actividades,…). Dependiendo de los aspectos conseguidos, obtendrá una puntuación positiva que le permitirá escoger las actividades a realizar un día concreto (ver una película, hablar de lo que más le guste, realizar un dibujo, hacer una manualidad…). Es importante contar con los padres porque alguna de estos premios los realizará con ellos (a mayor puntuación, mayor premio).
    Al finalizar la clase, valoraremos qué aspectos se han conseguido y en cuáles debemos trabajar más para lograrlos, pero siempre comentarlo de forma positiva y como logro a alcanzar.
    Si a pesar de todo lo expuesto, el niño no mejora su comportamiento, tener una reunión conjunta con los padres y el niño para ver cómo podemos modificar los comportamientos y para que el niño sea consciente de que sus padres trabajan conmigo para lograrlo.

en respuesta a: Estructura una clase #35258

Hola a todos.
    He leído vuestras aportaciones y me han gustado vuestras propuestas.
    Algunas las tendré en cuenta cuando trate esos temas.
    Un saludo.

en respuesta a: Estructura una clase #35257

Hola a todos.
    Aquí os dejo mis propuestas,

A.- CLASE DE MEDIA HORA
    5 min.: iniciaremos la clase con los saludos y comentaremos actividades que hemos hecho desde la clase anterior (Hablamos los dos).
    El tema a tratar será la familia. Los padres, previamente, me habrán enviado fotos de los miembros de su familia (el alumno también las tendrá disponibles para la clase) para que yo le muestre las imágenes y el alumno les pueda identificar.
    2-3 min.: escucharemos una canción: “Canción de la familia, en inglés y español (https://www.youtube.com/watch?v=Dy0msYQYzbs).
    5 min.: trabajaremos con las fotos de su familia de dos formas:
    • Menciono a un miembro de su familia (padre, abuela, hermano, prima…) y el alumno lo identificará en la foto.
    • El alumno presenta a los miembros de su familia.
    15 min.: realizamos la ficha de la familia.
    • Debe colorear las imágenes que representen los miembros de su familia (sus padres, sus abuelos, sus hermanos, si los tienen, etc.).
    • Debe escribir el nombre de los miembros de su familia en el árbol genealógico.
    2-3 min.: resumimos lo que hemos hecho y nos despedimos hasta la próxima clase.
    Le recuerdo que todo lo que hemos realizado se lo enviaré por email para que lo repase hasta la próxima clase y la tarea que debe realizar (hablará con los miembros de su familia y les hará una pregunta sobre lo que más les gusta: deporte, color, música…); así obtendrá información que usaremos posteriormente en otras clases.

B.- CLASE DE UNA HORA
    5 min.: nos saludamos y comentamos algo de lo que hemos realizado desde nuestra última clase (usaré la técnica de 1 min. alternativo para cada uno).
    El tema que vamos a tratar es la alimentación y los hábitos saludables.
    5 min.: explico el tema que vamos a tratar, cómo lo vamos a hacer y qué material usaremos.
    20 min.: trabajamos el tema con el acordeón que le he enviado previamente.
    • Alimentación (10 min.): partiendo de la pirámide de alimentos y con recortes de folletos de supermercados o dibujos de alimentos (el alumno los tendrá preparados previamente), el alumno elaborará el menú de un día. Después comentaremos qué tipo de alimentos ha escogido, por qué lo ha hecho, si son un menú saludable o no, etc.
    • Hábitos saludables (10 min.): siguiendo los hábitos recogidos en el acordeón, hablaremos sobre cada uno de ellos y valoraremos si él los pone en práctica y cómo lo hace.
    5 min.: hacemos un descanso. Escuchamos y bailamos (si al alumno le apetece) una canción que le guste mucho al niño.
    10-15 min.: leemos y escuchamos cuentos sobre alimentación y hábitos saludables. Comentamos los cuentos.
    (http://cmsc-blogalimentacioninfantil.blogspot.com/p/cuento.html)
    (https://www.youtube.com/watch?v=S2Sd03jtDZg)
    5 min.: escuchamos la canción que habla sobre el tema tratado. Comentamos lo que dice.
    (https://www.youtube.com/watch?v=RLV_pZ0zK5I)
    5 min.: le comento si tiene que preparar algo para la próxima clase o hacer alguna actividad de refuerzo y nos despedimos.

en respuesta a: Diseña tu clase de prueba para niños #35256

Hola Julio.
    Me parece un buen planteamiento para empezar y, cuando tengas más experiencia puedas ir variando algunos aspectos en función de lo que los padres te soliciten o que tú veas más importante.

en respuesta a: Diseña tu clase de prueba para niños #35255

Hola Almudena.
    Me parece bien como has estructurado tu clase de prueba y la confianza que intentas transmitir a tu alumna.

en respuesta a: Diseña tu clase de prueba para niños #35254

Hola, aquí os dejo mi clase de prueba.

En el contacto previo, solicitaré a los padres sobre los gustos y aficiones de la niña, para poder disponer de material que le resulte gratificante y facilite el primer contacto.
    48 horas antes, contactaré de nuevo con los padres para enviarles la planificación de la clase de prueba y el material que necesitaremos para llevarla a cabo.
    También informaré a los padres de que pueden estar con nosotras mientras damos la clase (ayudará a que la niña pierda el miedo y se sienta más segura). De esta forma, ellos también van a poder valorar la eficacia de esta enseñanza y reducir su preocupación.
    CLASE DE PRUEBA
    5 min.: Presentación con mascota.
    Previamente enviaré a la niña una ficha con mi presentación y otro apartado para que ella haga su propia presentación:
    • Mi nombre
    • Dónde vivo
    • Qué hago
    • Qué me gusta
    • Mis hobbies favoritos
    En mi parte, habré rellenado los apartados antes de enviárselo, para que ella tenga un ejemplo de lo que debe contestar.
    Primero presentaré a la mascota y luego ella me irá preguntando para que yo me pueda presentar.
    Después preguntaré yo a la niña para que ella se pueda presentar.
    5 min.: Explicación de los contenidos de la clase y preparación de las fichas y el material que se van a emplear.
    15 min.: Como a los padres les interesa que la niña adquiera confianza para expresarse oralmente y teniendo en cuenta la información previa que ellos me hayan facilitado, prepararé alguna actividad donde ella pueda expresarse oralmente (relatar lo que ha hecho ese día, su canción favorita, su muñeco favorito…).
    • Si le gusta dibujar, puede realizar esta actividad a través de dibujos y luego explicarlos.
    • Si tiene una mascota, puede utilizarla para relatar la actividad, contándole a ella lo que ha hecho.
    • Si le gusta mucho cantar, se puede usar alguna de sus canciones favoritas. Después de oírla y cantarla, hablaremos sobre lo que dice (tendríamos la letra de la canción en una ficha).
    5-10 min.: cerraríamos la clase felicitando a la niña por lo que ha hecho y hablando con los padres para ver si quieren continuar (en ese caso, trataríamos las condiciones) y, si han estado presentes, valorando ellos también la clase.
    Se aclararían dudas que puedan tener y les facilitaré todo aquella información que precisen, comunicándoles que todo les llegará por email al término de la sesión.
    Por último, me despediré de ellos y de manera más personalizada de la niña, agradeciéndole la atención que me ha prestado y diciéndole que estaría encantada de poder seguir siendo su profesora para poder aprender juntas muchas cosas.
    OBSERVACIÓN:
    Todo el material que le facilite irá en español e inglés, para ayudarle a que lo comprenda mejor. En las primeras sesiones siempre será así, en el caso de que quieran continuar con las clases; posteriormente y de forma progresiva, iremos pasando a más contenido en español hasta que sea la única lengua que empleemos en clase.
    Además, si a lo largo de la conversación (aunque disponga del apoyo de los padres) tuviera problemas para expresar alguna idea en español, le diré que puede expresarlo en inglés, aunque lo ideal es que intente emplearlo lo menos posible.

en respuesta a: Ser profesor online de niños #35253

Después de leer vuestras aportaciones, creo que más o menos estamos todos de acuerdo en que enseñar a niños online supone una forma diferente de abordar las clases que implica una mayor capacidad de adaptación, preparación y, por qué no, improvisación para lograr que los niños se comprometan con esta modalidad de aprendizaje y encuentren en nosotros una persona de confianza con la que pueden aprender y ser ellos mismos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 57)