Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #49411
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Me parece muy interesante tu actividad sobre la expresión oral en la que propones que los alumnos escriban lo que piensan de España y de los españoles. Me parece una buena idea para acercarse más a la cultura y por tanto al idioma a la vez que trabajan la expresión escrita.

¡Un saludo!

en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #49409
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Me parecen muy originales los dos ejercicios que has propuesto tanto para la expresión oral como escrita pero sobre todo me gusta la actividad escogida para la expresión oral ya que como tú dices sirve para integrar más a los alumnos en el grupo y que se relacionen con los demás.

¡Un saludo!

en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #48382
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Efectivamente. Coincido contigo en lo que dices. El trabajo cooperativo es la suma integrada de todo el trabajo de cada una de las personas o subgrupos del mismo. Es una forma de trabajo más integrada.

¡Un saludo!

en respuesta a: Materiales en línea #48381
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Comparto tu opinión acerca del uso de las canciones como material a emplear en las clases, de hecho yo también lo he comentado en mi aportación. Sin duda es una forma amena y divertida para alumnos de trabajar los contenidos impartidos en la sesión. Creo que las canciones son una muy buena herramienta a emplear.

¡Un saludo!

en respuesta a: Materiales en línea #48380
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Me parece muy interesante tu aportación. El juego para formar oraciones me parece una buena idea para que los alumnos aprendan de una forma más divertida y para afianzar sus conceptos sobre la formación de oraciones de una manera más sólida.

¡Un saludo!

en respuesta a: Materiales en línea #48379
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

A mí me gustaría usar vídeos, por ejemplo algún vídeo explicativo sobre lo trabajado en la clase. También están muy bien algunos vídeos TEDx (TEDx talks) que en su mayoría son motivacionales y pueden animar a los alumnos.
    Y por otro lado, también me gustaría incluir canciones, ya que creo que puede resultar una forma atractiva de llamar la atención de los alumnos y de trabajar los contenidos de forma más amena y entretenida.

en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #39383
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

¡Interesante reflexión! Estoy de acuerdo contigo lo ideal sería una fusión de los 4 tipos, permitiría un aprendizaje completo e íntegro.

Un saludo,
    María Vivar López.

en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #39381
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Estoy totalmente de acuerdo contigo y me encanta tu reflexión. Para que el aprendizaje fuera lo más completo posible, lo ideal sería que los alumnos pudieran combinar características de todos los tipos de aprendices.

Un saludo,
    María Vivar López

en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #39378
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!
    Creo que soy aprendiz de sentido y también aprendiz imaginativa. Porque es verdad que me gusta investigar, buscar información e intentar encontrar un sentido práctico a todos los contenidos. Pero también por otro lado, me considero una aprendiz imaginativa porque tengo bastante imaginación y creatividad, me gusta innovar, plantear hipótesis y buscar ideas nuevas constantemente.

en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #34698
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Tu análisis me parece muy correcto y completo. Discrepo contigo en cuanto a lo del feedback. Tal y como indico en mi respuesta, un feedback puede ayudar al alumno a saber lo que hace bien y también lo que tiene que mejorar y esto puede ser muy útil a la hora de aprender.

Un saludo,
    María Vivar López.

en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #34697
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Me parece muy interesante y completa tu aportación. Coincido contigo en que esta técnica debe usarse como algo innovador y que a lo mejor abusar de ella puede hacer que no se cumplan los objetivos que se persiguen.

Un saludo,
    María Vivar López.

en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #34696
    María Vivar López
    Participante

ClassDojo me parece una aplicación estupenda para el estudio y la práctica a la hora de aprender español.
    Se cumplen bastante bien las características de la gamificación por todos los elementos con los que cuenta: la opción del avatar, los niveles, el feedback, los logros y el ránking.

-Avatar: cada alumno dispone de un avatar lo que hace que la actividad sea más personalizada y esto influye en una actitud más receptiva por parte del alumno a la hora de aprender.

-Niveles: el avance de niveles ayuda al alumno a ponerse metas, objetivos, retos a cumplir y esto influye en su motivación.

-Feedback: el feedback sirve para saber qué puntos debemos mejorar. Está bien que el alumno vea los errores que comete para que pueda corregirlos. Todas las críticas deben ser constructivas y ayudar al alumno a ponerse nuevas metas y a mejorar siempre.

-Logros: una recompensa siempre es bien recibida por el alumno y le motiva a seguir trabajando y a superarse a sí mismo.

-Ránking: no soy muy partidaria de los ránkings porque creo que cada alumno tiene sus cualidades y su ritmo a la hora de aprender con lo cual no me parece bien clasificarlos a todos en función de sus resultados. Prefiero que el alumno se intente mejorar siempre a sí mismo y no competir con los demás. Aunque por otro lado, puedo entender que muchas personas consideran esta herramienta un elemento motivador. Desde ese punto de vista, lo consideraría aceptable.

En conclusión, ClassDojo es una aplicación muy entretenida y atractiva para las personas que están estudiando español. Considero que es una herramienta muy buena como complemento de las clases y que puede tener éxito y motivar más a los alumnos.

en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #33229
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Me gusta el concepto que mencionas de cohesión grupal. Creo que esta actividad cooperativa permite conseguir ese objetivo y trabajar por un bien común. Esa cohesión es la que va a permitir que todos los miembros se sientan integrados en el grupo y se sientan una parte activa del mismo.

Un saludo,

María Vivar López.

en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #33227
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Me ha llamado mucho la atención tu respuesta puesto que has introducido la palabra motivación. Realmente creo que esta actividad puede motivar a los alumnos a cooperar para conseguir un objetivo final y común fomentando el trabajo cooperativo y la participación de todos los miembros.

Un saludo,

María Vivar López.

en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #33226
    María Vivar López
    Participante

¡Hola!

Me ha gustado mucho tu respuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo, este tipo de actividades permiten trasladar situaciones de la vida real al aula. Al vivir en sociedad debemos aprender a cooperar para conseguir un objetivo común. Este ejercicio permite trabajar ese aspecto reforzarndo además las relaciones entre los compañeros.

Un saludo,

María Vivar López.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)