Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Creación de materiales #60455
    María Lago
    Participante

    ¡Hola! He decidido realizar un arcodeón para trabajar las conjugaciones verbales. Lo he diseñado para que por un lado conjuguen ellos mismos el presente de indicativo en la primera conjugación y por otro lado la segunda conjugación. Se les daría el modelo hecho y ellos tendrían que rellenarlo.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Casos prácticos #59893
    María Lago
    Participante

    Supuesto 1

    En el caso número 1, intentaría utilizar actividades motivantes y dinámicas. Pienso que llevar juegos al aula es una buena herramienta para captar la atención de los alumnos/as. Para conseguir hacer actividades motivantes, el primer día de clase les haría un pequeño cuestionario sobre sus gustos o hábitos para poder crear actividades en función a ellos. Después, como hemos aprendido en el módulo, es muy importante evitar las explicaciones magistrales muy largas, 5 o 10 minutos y después actividades divertidas e ir cambiado cada poco tiempo.

    Supuesto 2

    En una clase heterogénea tanto en nivel como en edades, hay que tener muchos recursos y diferentes actividades pues los niños mayores se van a aburrir. Primero, realizaría diferentes grupos, heterogéneos pero que más o menos coincidan en la edad. Dentro del grupo hay que adjudicarles un rol, no se puede dejar que ellos elijan su propio rol como docentes tenemos que tener en cuenta las habilidades y dificultades que tienen, en una diferencia de edad tan grande existen diferencias de nivel pero también diferencias a nivel cognitivo. Uno será el encargado de leer cuando se necesite, otro será el que escriba (el que tenga mejor caligrafía), otro será el encargado del material etc.
    Después el docente tendrá que adaptar los materiales a los diferentes grupos, es decir, si se trabaja el vocabulario de la casa, se puede realizar una presentación magistral donde se explique el vocabulario con videos, canciones o con flas cards. Después en pequeños grupos se repartirán diferentes recursos para trabajar, por ejemplo: a los de menos edad, se les puede pedir que trabajen con actividades de pintar o con memories, a los más avanzados, que busquen el vocabulario en sopas de letras y que hagan frases con el vocabulario, que busquen sinónimos y antónimos.
    Los más divertido podría ser, al final de las unidades didácticas seleccionar a los estudiantes que se ofrezcan voluntarios a hacer de profesores por unos minutos y ser ellos los que expliquen a sus compañeros/as.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #57226
    María Lago
    Participante

    Hola todos/as, os adjunto mi propuesta para trabajar el poema con dos niveles, con un nivel elemental de la lengua y con uno más avanzado, gracias a todos/as

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #56832
    María Lago
    Participante

    Me encanta como has introducido la división de tierra, mar y aire para utilizarla con el juego de lanzar la pelota, es algo que utilizaré en mis clases ya que pienso que la expectación de que les puede llegar la pelota en cualquier momento los mantiene atentos y emocionados, muchas gracias!

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #56831
    María Lago
    Participante

    Hola, me encanta la parte en la que ellos tienen que adivinar que va a pasar, me parece un buen método para mantener su atención.

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #56830
    María Lago
    Participante

    Os presento mi actividad cooperativa para una clase de español con adultos. Gracias.
    Actividad: Poner excusas.
    Nivel: B1.
    Tiempo: 30 minutos.
    Organización: se divide la clase en grupos de 3 personas.
    Implantación: Una vez dividida la clase se repartirán a cada grupo dos tarjetas con dos situaciones diferentes. Una de ellas es para presentar a clase y otra es para retar a los otros equipos, por ejemplo:
    – Tu hermano te pregunta: ¿por qué has cogido mi camiseta sin permiso?
    – Tu jefe te dice: ¡llegas media hora tarde!
    El equipo elegirá cual quiere presentar a la clase y cuál va a utilizar para retar al equipo contrario. También tendrán que determinar quién va a leer la situación en voz alta, quién va a leer la resolución y quien se va a enfrentar al reto.
    Después tendrán que pensar una posible respuesta a la situación que han elegido, una frase para disculparse en la vida real. Cada equipo tendrá que exponer al resto de la clase su situación y su excusa.
    Una vez terminada la primera ronda donde los diferentes equipos han expuesto sus excusa empiezan los retos, un equipo retará al otro leyendo la excusa que han escogido para retar en voz alta y el otro equipo contesta.
    Evaluación: Al final de la actividad entre todos los alumnos mediante votación determinarán cuál de los alumnos retados ha sido el que mejor excusa ha puesto y ese grupo recibirá un premio.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #56472
    María Lago
    Participante

    Hola Inés! me encanta tu filosofía, me parece original y bien estructurada, como dices, pienso que es muy importante que un profesor tenga pasión por enseñar. Un saludo.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #56469
    María Lago
    Participante

    Hola compañeros/as, comparto mi filosofía de enseñanza con vosotros/as. Un saludo.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #56461
    María Lago
    Participante

    Hola compañeros/as, comparto mi filosofía de enseñanza con vosotros/as, un saludo.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #55124
    María Lago
    Participante

    Hola, me ha encantado tu filosofía de enseñanza, la encuentro muy clara y muy visual, gracias por compartir.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9363
    María Lago
    Participante

    Hola a todos/as a continuación os presento las actividades que he elegido.

    Para la expresión escrita me ha gustado mucho esta actividad que presenta lapizdele.es adecuada para los primeros días de clase, aunque dependiendo de la manera en la que se trabaje también se puede utilizar para la expresión oral.
    La manera en la que yo usaría el material sería el siguiente:
    Cada alumno de manera individual rellenará el formulario. Una terminada la actividad el docente recogerá todos los formularios y los mezclará para volver a repartirlos pero a diferentes personas. Ahora empieza el juego, uno por uno los alumnos irán dando pistas en alto de la persona que les ha tocado, por ejemplo que música le gusta, los lugares que ha visitado, si le gustan los deportes y cuáles… y los demás tendrán que adivinar de quién se trata. Si finalmente el grupo no es capaz de adivinarlo, el alumno/a lo anunciará ya que las fichas van con nombre y apellidos.

    La entrada que siempre quise escribir: primer día como profe E/LE

    Para la expresión oral me ha gustado mucho la siguiente actividad de la página web http://www.tarrodeidiomas.es
    Se trata de unas tarjetas en las que aparecen diferentes preguntas sobre preferencias, por ejemplo: ¿Qué prefieres playa o montaña?
    Para trabajar con ese material imprimiría las fichas y las repartiría por parejas. Cada pareja tendría que recortar sus fichas y por turnos ir preguntando y respondiendo para conocer mejor al compañero y para practicar oralmente cómo contestar correctamente.
    Después al final de la sesión donde se utilice este material, al azar elegiría algunos alumnos para que comentasen el alto y con el resto de la clase sus propias preferencias y las de su pareja. Por ejemplo: yo prefiero la playa y mi compañera marta prefiere la montaña.
    https://www.eltarrodelosidiomas.com/2017/04/que-prefieres-juego-de-expresion-oral.html

    en respuesta a: La metodología adecuada #9359
    María Lago
    Participante

    En mi caso he elegido al alumno universitario que necesita el DELE B1 para poder optar a una beca Erasmus.
    El alumno carece de conocimientos previos, es un estudiante inicial, por lo que creo que sería conveniente combinar un método gramatical con el comunicativo.
    Por un lado, nuestro estudiante va a necesitar conocer y entender la gramática ya que es muy importante no solo para aprender el idioma correctamente sino que también la necesitará para poder aprobar el examen DELE y enfrentarse a las clases en español en su Erasmus.
    También considero que el método comunicativo es importante.
    Al irse de Erasmus a un país extranjero tendrá que comunicarse con el entorno y deberá estar preparado para las diferentes situaciones a las que se tendrá que enfrentar hablando y escribiendo español.
    Todo esto se puede trabajar a través de textos, material audiovisual (grabaciones, imágenes…) y otros materiales que también estarán presentes en el examen DELE. Por lo tanto trabajaría la expresión oral y también la escrita ya que en el país de su Erasmus tendrá que realizar clases en la lengua extrajera y tendrá que saber también cómo comunicarse de manera escrita correctamente.

    Muchas gracias a todos, un saludo.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #7676
    María Lago
    Participante

    Hola María Isabel. Me gusta que destaques la necesidad de crear compañerismo para crecer y avanzar ya que creo que es muy necesario. También coincido en que además de la necesidad de planificar y adaptar también necesitamos flexibilidad en el aprendizaje ya que en la enseñanza no es algo estático. Muchas gracias.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #7675
    María Lago
    Participante

    Hola Azucena Macías. Primero quiero felicitarte por el estilo que has elegido para tu filosofía incluyendo como sería tu aula ideal de ELE.
    Por otro lado, coincido contigo en que es necesario que el profesorado además de ser un buen comunicador, escuche a sus alumnos, ya que ayuda a conocerlos mejor.
    Y finalmente creo que tienes razón cuando mencionas que es importante que los alumnos no tengan miedo a cometer errores ya que es esencial cuando se adquiere una lengua, hablar, equivocarse, rectificar y seguir aprendiendo. Muchas gracias.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #7674
    María Lago
    Participante

    Hola Liselott. Me ha gustado mucho que destaques la necesidad de la del desarrollo continuo del profesorado y su motivación. Por otro lado, coincido contigo en que el alumnado necesita tener interés por aprender y participar en clase. Muchas gracias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)