Respuestas de foro creadas

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #96309

    Yo utilizaría el tablero de preguntas de: https://martaspanishclass.com/es/utiliza-tu-espanol-tablero-de-preguntas/
    Utilizaría el tablero de preguntas para una clase de expresión oral donde platicaríamos brevemente respondiendo las preguntas que les llamen la atención y después utilizaría el mismo tablero para la expresión escrita, donde los alumnos eligirán una pregunta y pueden escribir un texto respondiendo a esta.

    en respuesta a: Materiales en línea #96308

    Me parece que todos estos recursos son muy útiles para la clase de ELE pues hay infinidad de actividades y recomendaciones de profesores con amplísima experiencia. Yo soy nueva en la enseñanza del español y no conocía los recursos que aquí se comparten. Yo pretendo utilizar los recursos para la enseñanza del español para niños porque es el área que me interesa.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #64961

    ¿Cuáles son las características de este tipo de actividad?
    Considero que esta actividad tiene las características de una actividad en grupo cooperativo pues cada grupo trabaja para “sugerir” algo con base en lo que se escribió antes.
    ¿Qué diferencia hay entre actividades en grupo y actividades en grupo cooperativo? Las actividades en grupo son más generales, uno puede organizarlas con distintos objetivos, por ejemplo, una competencia. Las actividades en grupo cooperativo son específicas y tienden a que los grupos se ayuden entre sí para lograr un mismo objetivo.
    ¿Qué ventaja tiene trabajar de esta forma en el aula? Se fomenta la participación, los alumnos piensan de manera crítica y se les estimula a seguir pensando en español, lo que los hace practicar más.

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #54654

    Me parece un buen video para trabajar con el vocabulario de la ciudad y las estructuras haber/tener. Los ejercicios son muy buenos para que el alumno refuerze el vocabulario aprendido al relacionar las imágenes.

    en respuesta a: Comprensión auditiva #53940

    Hola, los ejercicios para comprensión auditiva son:
    Unidad 3
    2.1; 2.1.1; 2.1.2, página 32
    4.1; 4.2; 4.3, página 36
    5.2 página 37
    Unidad 9
    1.3; 1.3.1, página 90
    2.1.1, página 92
    3.2, página 94
    4.1; 4.1.1, página 96
    4.2, página 97
    Escogí los ejercicios anteriores porque me parece que trabajan de manera adecuada la comprensión auditiva.

    en respuesta a: Comprensión lectora #49230

    Para la comprensión lectora, los siguientes ejercicios:

    2.1, 2.2 página 29; 3, página 30; 2.1, página 33; 1, 1.2 página 34; 3, página 35; 1.2, página 36; 2, página 88, 89; 2, página 92; 2.1, 2.2, página 93.

    Los ejercicios anteriores son la oportunidad perfecta para que los alumnos puedan practicar su escritura en español después de realizar los ejercicios introductorios.

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #49025

    En el caso de la expresión/interacción escrita considero que las opciones pueden ser un poco reducidas, por lo que propongo el ejercicio 5, página 31; 1.3., página 32; 2.2., página 33; 1.2., página 36; 4.2., página 37; 2, página 92; 3, página 95.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #49024

    Claro que se pueden utilizar los ejercicios que el libro ya indica como ejercicios para la expresión/interacción oral, sin embargo, yo propondría hacer que los alumnos hablen un poco más, por ejemplo, utilizando las imágenes del Ejercicio 1 de la Unidad 3, página 28, además de hablar sobre lo que ven en las imágenes y relacionar los verbos con éstas, los alumnos también pueden mencionar lo que ellos mismos hacen, dando pie a que pregunten vocabulario. Y se puede continuar con el ejercicio 2, página 29, después de relacionar los verbos con su complemento, los alumnos también pueden agregar su información.
    En conclusión, además de los ejercicios específicamente dedicados a la expresión/interacción oral en el libro, también podemos trabajar con las imágenes y así hacer la clase más amena.

    en respuesta a: Ideas principales: ¿Qué hace único a un gran comunicador? #34715

    Me marcó la frase que dijo “Lo fundamental es ser, no parecer” porque cuando amamos lo que hacemos, se nota. También me llamó la atención cuando menciona que para ser felices hay que rodearse de gente feliz, considero que tiene mucha verdad lo que menciona pues cuando alguien tiene buena energía, contagia a los demás; ¡qué mejor que ser uno mismo el que comunica energía positiva!
    Me gustaron las pláticas de Javier porque considero que se centran en mejorarse a uno mismo para poder proyectarlo y verse reflejado en todos los aspectos de nuestra vida; como nuestra profesión.

    en respuesta a: Ideas principales: Comunicación, emoción y sueños #34713

    El video plantea ideas muy interesantes. Una de las cosas que más me llamó la atención es cuando se menciona que no existe una fórmula pues cada persona es única y lo importante es comunicar con emoción (o sea que es esencial amar lo que uno hace) y ser uno mismo.

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #34623

    Ay, también recuerdo ciertos profesores que me marcaron de forma negativa. Justo como se menciona en el artículo, considero que fueron profesores que comunicaban sin emoción. Por ejemplo, mi profesora de lingüística en la universidad, no dudo que haya tenido muchísimos conocimientos pero su clase era muy predecible, cada semana nos daba una lectura que después comentábamos en clase; su actitud siempre fue sin emoción por lo que enseñaba como que lo hacía sólo por cumplir con el programa.

    en respuesta a: Reflexiona I: cómo ser un buen profesor #34621

    Recuerdo a dos profesores. Primero a mi profesor de Traducción durante la Licenciatura. Recuerdo que él siempre llegaba alegre a la clase y siempre traía preparadas diferentes actividades; la mayoría de las actividades estaban diseñadas para que los alumnos participaran activamente.
    Y también recuerdo a mi profesora de estonio. Su personalidad tranquila y relajada, su clase siempre fue muy dinámica, casi no pasábamos tiempo sentados, todo el tiempo trabajando en grupos y practicando estonio, en nivel A1.

    en respuesta a: La metodología adecuada #10307

    Muy buena elección de método. Además, como mencionas, saber sobre los distintos acentos también es muy importante; eso también le prodía ayudarle a tener más confianza cuando tenga que tratar con gente de distintos países latinoamericanos.

    en respuesta a: La metodología adecuada #10305

    Yo elijo al alumno no. 1. Yo utilizaría el método integral con frases hechas y practicando las situaciones a las que se enfrentará como cerrar un trato y hacer negocios, siempre teniendo en cuenta que la comunicación es lo que lo llevará a desarrollar su fluidez.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)