Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #47599
    Jorge García
    Participante

    Buenas, Alma,

    Muy buena reflexión sobre el ejercicio, y en particular me quedo con la actividad que tú misma propones tras el visionado.

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #47598
    Jorge García
    Participante

    Hola, Eduardo,

    Excelente reflexión sobre la misión que, como bien dices, cumple este ejercicio. Me quedo sobretodo con la relación entre los estímulos planteados con una posible ayuda adicional para el alumno al enfrentarse a situaciones cotidianas sin todo el vocabulario.

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #47597
    Jorge García
    Participante

    ¡Buenas tardes!

    Primero, respecto a los tipos de actividades, estas se centran principalmente en el previsionado, con actividades orientadas a empaparse del vocabulario y las estructuras gramaticales que se emplearán en el audiovisual. Dichas actividades ejercitan sobretodo la compresión lectora, pero también la expresión escrita. Por su parte, las actividades postvisionado se centran en la expresión oral, ya que piden al alumno que responda una pregunta sencilla sobre el propio vídeo.

    Segundo, estos ejercicios sí cumplen los pretextos que hemos estado viendo en esta unidad, ya que no solo ejercitan las habilidades lingüísticas, sino que sirven para facilitar la tarea que propone el audiovisual.

    en respuesta a: Comprensión auditiva #47454
    Jorge García
    Participante

    Buenas, Marga,

    Muy buena selección, coincido con el ejercicio que has elegido, ese dúo de ejercicios ayudará al alumno tanto preescucha como postescucha.

    en respuesta a: Comprensión auditiva #47452
    Jorge García
    Participante

    Buenas, Esther,

    Muy interesante la elección del primer ejercicio, ese elemento lúdico facilitará el aprendizaje, tomo nota.

    en respuesta a: Comprensión auditiva #47450
    Jorge García
    Participante

    ¡Buenas!

    He seleccionado los siguientes ejercicios para mejorar la comprensión auditiva:

    UNIDAD 3, pg. 32, ej. 1/1.1/1.2: buena combinación de ejercicios para asegurar el aprendizaje de una unidad tan básica como los números. Particularmente, destaco el 1.2, ya que ayuda a afianzar los conocimientos adquiridos.

    UNIDAD 3, pg. 37, ej. 2: me fijo en dos aspectos de este ejercicio que creo que son interesantes. En primer lugar, la introducción de las presentaciones formales en español, y en segundo lugar, la aparición del euskera, son dos aspectos que ayudan a desarrollar la esfera cultural del alumno respecto al español.

    UNIDAD 9, pg. 97, ej. 2: el ejercicio más completo, “clásico”, y complejo de resolver es también el más útil y fácil de comprender.

    en respuesta a: Comprensión lectora #46440
    Jorge García
    Participante

    Buenas, Martha,

    Comparto la misma elección de ejercicios que tú, creo que son los que más refuerzan el desarrollo de la compresión lectora.

    en respuesta a: Comprensión lectora #46433
    Jorge García
    Participante

    Buenas, Alma,

    Coincido con tu selección de ejercicios, y sobretodo, con tu justificación de los mismos.

    en respuesta a: Comprensión lectora #46424
    Jorge García
    Participante

    ¡Hola!

    Respecto a ejercicios que favorecen la compresión lectora, elijo dos:

    UNIDAD 3, pg. 36, ej. 1.2: un ejercicio relativamente fácil y con carácter reflexivo y de autocorrección, ya que plantea su lectura después de contestar a las preguntas sobre el mismo tema. Además, ofrece un nuevo conocimiento sobre la cultura española: la importancia de las lenguas cooficiales.

    UNIDAD 9, pg. 89, ejs. 2/2.1: interesante dúo de ejercicios, ya que primero se plantea un texto con relativa dificultad, con vocabulario específico y con un uso de lenguaje nativo natural, y después se plantea una reflexión sobre este nuevo vocabulario.

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #46404
    Jorge García
    Participante

    Buenas, María del Carmen,

    Coincido con la elección del segundo ejercicio, ya que plantea no solo un buen ejercicio de expresión escrita, sino de compresión auditiva.

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #46403
    Jorge García
    Participante

    Buenas, Christian,

    Coincido con la elección del primer ejercicio, y me gusta el que has elegido como segundo. El ámbito laboral, para muchos de los que aprenden un nuevo idioma, y a mi forma de entender, es uno de los conceptos más importantes.

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #46400
    Jorge García
    Participante

    ¡Buenas!

    He elegido los siguientes ejercicios:

    UNIDAD 3, pg. 31, ej. 5: buen primer acercamiento a la escritura “libre” en español, con la opción de utilizar como referencia un modelo anterior para evitar que los alumnos puedan verse intimidados por el mismo.

    UNIDAD 9, pg. 95, ej. 3: para mí, el mejor ejercicio para practicar la expresión y la interacción escrita de ambas unidades. Por un lado, plantea un buen ejercicio de redacción, y por el otro, sirve para comprender las emociones del alumno y sus preocupaciones respecto a su proceso de aprendizaje.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #46393
    Jorge García
    Participante

    Hola, Joanna,

    Muy buena combinación, no había reparado en ella. Sí, facilitaría el arranque para los alumnos que tuvieran dificultades a la hora de expresarse, pero dando margen a la ampliación y la improvisación en el siguiente ejercicio, bien visto.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #46390
    Jorge García
    Participante

    Buenas, Carlos,

    Me parece muy buena elección el bingo, la gamificación facilita el aprendizaje de algo tan vital a nivel lingüístico como los números.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #46384
    Jorge García
    Participante

    ¡Hola!

    Por mi parte, he elegido estos ejercicios como los mejores para practicar la expresión y la interacción oral:

    UNIDAD 3, pg. 37, ej. 4: este ejercicio cubre dos facetas interesantes. Por un lado, propone una profundización e investigación de forma autónoma por parte del alumno para conocer mejor el español en países latinoamericanos. Por otro lado, la forma de compartir esta información con toda la clase, grupo por grupo, genera una interacción interesante tanto para el alumno que expone como para el que escucha.

    UNIDAD 9, pg. 90, ej. 3: la faceta más importante de este ejercicio es, sin duda, el uso del roleplay. Además, serviría como práctica para el ejercicio siguiente en esta lista.

    UNIDAD 9, pg. 91, ej. 5: un buen ejercicio para afianzar todo lo aprendido en esta unidad. Requiere preparación previa por parte de ambos grupos, lo que asegura una práctica más cuidada pero menos espontánea (fácilmente solucionable repitiendo la actividad pero invirtiendo los roles).

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)