Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Preséntate #118674

    Soy María, de Málaga, España.

    Soy profesora de ELE desde hace dos años. Trabajo en Academia, en Colegio Internacional y dando clases particulares.
    Mi serie actual, Vida perfecta, de Leticia Dolorera; y mi libro, una reelectura de Seda, de Alessandro Barricco.

    Gracias por esta oportunidad y un saludo,
    María

    en respuesta a: Los mejores consejos #77434

    Hola,
    lo que más útil me ha parecido es crear una estructura de la clase de prueba. Hasta las recomendaciones de Olaya, no sabía realmente cómo se podía empezar. Seguramente, muchas de los aspectos a tratar en la clase de prueba son lógicos y saldrían de forma natural, pero otros muchos se me hubieran pasado por alto, así que lo agradezco mucho.
    También me ha gustado poder estructurarlo de forma ordenada, ya que da muy buena impresión de gestión del tiempo y claridad en la planificación como docente.
    De nuevo, GRACIAS!
    María

    en respuesta a: Tu clase de prueba #77430

    Muy buenas,

    en cuanto a la propuesta de ejercicio, lo haría más o menos, del siguiente modo:

    1-.Saludo y presentaciones

    Me presentaría con alegría y amabilidad, de la misma forma preguntaría el nombre y la nacionalidad al alumno.
    Presentaría a mi asistente de clases, una mascota bastante traviesa que vive entre la biblioteca y el campo. Le gusta mucho leer y las actividades al aire libre. Juntas daremos las clases, utilizando todo tipo de recursos y materiales para aprender a la vez que lo pasamos bien. Utilizaremos imágenes interactivas, canciones, cortometrajes animados, marionetas, audios y muchos cuentos con un montón de actividades relacionadas con ellos.
    Comentaría que la clase de prueba dura alrededor de unos 30 minutos, pero que pueden alargarse en caso de necesitar resolver dudas al final. AL terminar la clase de prueba, tendremos un tiempo de consultas donde atenderemos lo relativo a la agenda de clases, horarios, tarifas y descuentos. Asimismo, toda la información se enviará también por email de forma detallada.

    2. Para poder diseñar mejor las clases, a mi Mascota y a mí nos gustaría saber algunas cosas sobre ti. Son unas preguntas muy fáciles que nos ayudarán mucho para que las clases te gusten más ¿Preparado/a? Vamos allá, primera pregunta:
    .- Es la primera vez que estudias español. Conocer el nivel.
    .- Si ha estudiado previamente español, saber cuánto tiempo y a través de qué método: presencial, online, apps…
    .- Te gustan los idiomas, cuántos hablas.
    .- Qué es lo que más te gusta y lo que menos de aprender un idioma.
    .-Qué es lo que te resulta más fácil, y más difícil.
    .- Te gustan los animales, tienes mascota. Si no tiene y le gustan, preguntar por la mascota de alguien que conozca.
    .- Cuáles son tus aficiones, practicas algún deporte, o sigues algún deporte aunque no lo practiques.
    .- Del mundo de la cultura, cuéntame cuáles son tus series favoritas, tus personajes, tus cantantes, tus libros.

    3-. Preguntas a los padres.
    ¿Son una familia bilingüe? De serlo, qué dificultades o problemas encuentran.
    Cuál es la razón de que quieran que su hijos aprendan español.
    A qué se dedican, cuántos hijos tienen, y edades.
    Viajan regularmente a otros países.
    Qué tipo de educación os merece más confianza.
    Cómo conocieron de estas clases online.

    4-. Información personal
    Ahora me toca a mí.
    Hablad de mi formación universitaria y postuniversitaria, así como mi experiencia laboral, en los distintos terrenos relacionados con la enseñanza de ELE, así como mi experiencia como docente.

    Dados mis intereses tanto en mi propia formación como en lo profesional, mi forma de enseñar es ante todo lúdica, dinámica y participativa. Tengo en cuenta el perfil del alumno en cuanto su tipología como aprendiente, así como sus gustos e intereses personales y sociales. Doy mucha importancia a la creatividad y expresividad del alumno, tratando que sea él en todo momento el protagonista de la clase. Asimismo, me gusta que el alumno se responsabilice de su propio aprendizaje y autogestiones sus conocimientos, siempre en función de sus capacidades y edad.
    Diseños las clases de forma personalizada para que el alumno las siga con interés y no pierda la motivación por el aprendizaje del español. Utilizo distintos métodos y enfoque pedagógicos y los voy aplicando en función de las necesidades y demandas del alumno. Sobre todo me gusta el enfoque comunicativo y por tareas, atendiendo a las necesidades reales de comunicación de una lengua. Pero también puedo enviar tareas y actividades más tradicionales y de gramática para hacer en casa, si el alumno lo prefiere.
    En algunos casos, envío material de trabajo con antelación al día de la clase, para que el alumno lo tenga preparado para el día señalado. En este sentido, aconsejo tener una carpeta y una pizarra si es posible en casa, para que el alumno organice mejor su trabajo y para interactuar con él.

    5 Despedía
    Antes de abrir el turno de cuestiones y dudas con los padres, despedirme del infante, de forma personalizada y simpática. Asimismo, dar el turno a mi mascota para que se despida.
    Turno de dudas y cuestiones.
    Agenda y horarios de clase. Tarifas, promociones.
    Recordadles que le enviaré todo por email y agradecer el interés por contactar conmigo.

    6-.Otras cuestiones
    .- Mostrar tranquilidad y confianza aunque la clase de prueba exceda del tiempo estipulado.
    .- Apuntad las respuestas tanto del niño como de los padres, para poder manejar la información posteriormente sin perder detalle.

    Muchas gracias y saludos,
    María

    en respuesta a: Recomendaciones #76775

    Hola, OLaya y compañ[email protected],

    todas las recomendaciones me parecen muy acertadas cada una a su manera, pero tal vez, la que más agradezco es la de animarnos a impartir una clase online gratuita a nuestros alumnos.

    Parece algo muy obvio, pero no se me había ocurrido como forma de empezar, y la verdad es que he seguido la recomendación y estoy a la espera de estrenarme.

    Muchas gracias y saludos,
    María

    en respuesta a: Sigue los consejos #76758

    Hola a todos,
    1. Creo que la forma de eliminar mis prejuicios es lanzarme a experimentar una clase online, ya que mis prejuicios giran en torno a inseguridades (cómo diseñar la primera clase online, saldrá todo bien a nivel técnico…) Se trata de eso, de vivir la experiencia para poder trascender los miedos.
    2. MIs plataformas online
    Italki
    Verbling
    Lingoda
    Preplay
    Classgap
    En cuanto a reservar una clase, estoy en ello, conociendo y seleccionando los profesores más adecuados para mí.
    3. A la espera de confirmar primera clase online con dos de mis alumnos. Confío en poder realizar la clase de prueba la semana que viene.
    4. En cuanto a cursos de formación de profesor online, no he encontrado muchos cursos aparte de la plataforma ELE internacional e Instituto Cervantes. He encontrado más cursos sobre cómo adaptar las TIC en las clases de ELE, pero no tantos de formación online específica.
    También he encontrado esta dirección https://ensenandoespanolonline.com/, pero parece más un servicio de una trabajadora autónoma que asesora sobre la implantación de profesor online, que de un centro o institución donde impartir el curso.

    5. Una vez lleve a cabo mis clases de prueba online con alumnos conocidos, procederé a crear mi perfil en italki y ofrecer los servicios de enseñanza a precio bajo.

    ¡Muchas gracias por todas vuestras indicaciones!

    en respuesta a: ¿Qué ventajas crees que tiene ser profe online? #76323

    Hola a todos,

    personalmente, creo que la ventaja que más me atrae es la de la libertad. No solo en la programación de agenda y horas de clase, sino más bien, la libertad referida a la programación de las unidades didácticas, a la elección del enfoque pedagógico a aplicar, a los recursos y actividades que seleccionemos… es decir, libertad para hacer las clases como más nos gustan y que mejor se adapten no solo al alumno, sino también a nosotros como docentes. Porque igual de importante es un alumno motivado que un profesor motivado, y eso en mi caso, lo consigo sintiéndome libre para dar las clases como mejor me parezca.
    Gracias,
    María

    en respuesta a: ¿Qué mito te preocupa más? #75662

    El mito que más preocupa es el referente a la concentración del alumno. Ya sabemos que captaremos la atención si conectamos con él y sabemos motivarle y trabajar desde sus intereses personales, pero tengo la sensación que el tiempo de concentración es inferior a si actúas de forma presencial. Es decir, que se requiere cambiar de tipo de actividad con más frecuencia, y eso a su vez, podría influir en la atención. Creo además que al no contar con compañeros hay muchas actividades de dos y de grupo que no proceden igual. Supongo que el profesor tendrá que interactuar en algunos momentos como alumno, pero esto tampoco lo veo muy claro ni sé si es lo más acertado.

    Gracias,
    María

    en respuesta a: Busca soluciones #75660

    1. Igual que una clase presencial, imagino, que la clase online también requerirá de una serie de condiciones para que sea cálida.
    Lo primero, la disposición y actitud del docente, pero también habrá que tener en cuenta los aspectos ambientales. La presentación del lugar de trabajo debe ser agradable, con buena luz y en un espacio despejado.
    2. Creo que como hemos visto hasta ahora a través de los vídeos, es más fácil captar la atención del alumno si sabemos cómo motivarlo, y por tanto, que se concentre en la tarea.
    3. En mi opinión, necesitas no solo tu cualificación como docente, sino una cualificación extra para adaptarte con éxito a las clases online.
    4. Yo creo que hay que cambiar el chip. En principio puede parecer que podemos hacer menos juegos y actividades, pero una vez conozcamos los recursos y cómo presentarlos, seguro que podremos hacer actividades muy similares a las presenciales.
    5. Una vez más se trata de la destreza del docente es captar no solo la atención del alumno sino fidelizarlo, y solo se consigue ofreciendo un servicio que le satisfaga y se adapte a sus necesidades y objetivos.
    6. Tal como nos cuenta Olaya en el vídeo y tal como vemos en las plataformas y redes sociales esto también está en función del “consumidor” tecnológico. Hay muchísimas oportunidades de intercambio y formación a través de internet. EN este caso, yo creo que el problema se puede plantear por saturación, demasiadas opciones, demasiadas horas frente al ordenador.
    7. ¿Se evalúa igual que en clase presencial? ¿Cómo se aplica el aprendizaje cooperativo si no hay compañeros con los que interactuar?

    en respuesta a: Organiza tu clase #74836

    Hola a todos,

    respecto a las preguntas planteadas:

    ¿Qué metodología usarías en clase?
    La metodología que usaría estaría en función del alumno y de los objetivos que quisiera conseguir. No sería lo mismo enseñar a alguien que necesita aprobar un examen DELE, que alguien que lo único que le interesa es poder comunicarse en la L2, en este caso, español.
    No obstante, incluso para el estudiante que esté preparando un examen, aparte de la metodología gramatical tradicional y el método directo de repetición de estructuras y diálogos, también emplearía una metodología más pedagógica, un enfoque comunicativo de situaciones reales y un enfoque por tareas.

    ¿Cómo darías tus clases?
    Utilizaría distintos recursos en función del objetivo de aprendizaje de la clase, desde libro y ejercicios para corregir, hasta la pizarra, tarjetas, juegos, canciones, videos… incluiría recursos digitales para visionar en clase o como tareas para casa.

    ¿Cómo organizarías tu tiempo?
    Trataría de descargarme alguna aplicación donde poder llevar una agenda que me permitiera ir viendo las diferencias horarias de los distintos alumnos interesados. En mi caso, trataría de programar mi agenda para que coincidan las clases en mi horario de tarde, ya que por las tardes es cuando me podría dedicar a la enseñanza online. A este respecto, supongo que podría llegar la situación en la que no pudiera dar clases a alumnos donde no coincidieran la franja horaria. Por este motivo, me gustaría asimismo, crear una red con otros profesores para poder recomendar a otros colegas a los alumnos que no pudiera atender personalmente.

    ¿Cuántas clases y horas darías a la semana?
    Trabajaría de lunes a jueves, en horario de tarde, y no más de 3 clases al día de una hora de duración. A este respecto, daría la posibilidad de clases desde 45 minutos a 1 hora y media, y que eligiera el alumnos según su conveniencia.

    Muchas gracias y un saludo,
    María

    en respuesta a: Hilo de presentación #74038

    Mi nombre es María y soy de Málaga (España). Llevo dos años como profesora de español. He trabajado en un colegio internacional, así como en una academia como de profesora particular. He dado clases a niños, adolescentes y adultos, y actualmente, como consecuencia de la crisis sanitaria global, mi contrato actual ha rescindido en el colegio donde estaba. Me interesa mucho la formación para dar clases online, ya que siempre es una posibilidad de trabajo para un futuro.
    Agradeceros mucho este reto de cinco días gratuito sobre un curso que ahora, más que nunca, es imprescindible para los que nos dedicamos a la enseñanza.
    Un saludo a todos,
    María

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #36177

    Hola a todas, todos

    os dejo el archivo con mi propuesta de actividad cooperativa. Lo adjunto en word por si alguien quiere hacer una copia impresa del poema que propongo.

    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.

    Un saludo,
    María

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #36176

    Hola, Amelia

    tu actividad me ha gustado mucho, porque es sencilla y efectiva a la vez. Además, sirve para dinamizar y activar al grupo si en algún momento la clase se viene abajo. Para tenerla en cuenta.

    Muchas gracias,
    María

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #36174

    Me gusta mucho la propuesta de tu actividad. Las imágenes pueden ser proyectadas, tal como apuntas, o entregadas a cada equipo a modo de cartas o fotografía. Se pueden trabajar historias universales conocidas por todos, o crear nuevas historias a partir de imágenes sugerentes.

    Enhorabuena y gracias por tu aportación,
    María

    en respuesta a: Tu mejor actividad de gramática #33454

    Disculpad, me equivoqué en el título del archivo de la actividad, ya que se trata de la tarea referente al módulo 4.

    Saludos,
    María

    en respuesta a: Tu mejor actividad de gramática #33453

    La actividad de Melanya, tal como apunta otra compañera, me parece muy acertada en cuanto al uso del Bimoji. Además, de utilizar el Bimoji propio de la facilitadora, los adolescentes pueden crear el suyo propio y practicar con los compañeros. De esta forma, aparte de parcticar el presente continúo, conocemos los gustos y actividades de los compañeros.

    ¡Muy buena idea, gracias, Melanya!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)