Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Casos prácticos #32640
    Irene Olmos
    Participante

    Buenos días.
    Aquí van mis propuestas para cada caso:

    -Supuesto 1.
    Intentaría llamar su atención y crearle un interés sobre esta clase a partir de actividades muy dinámicas y divertidas y trabajando con los gustos e intereses del propio niño.

    -Supuesto 2.
    Propondría hacer una competición en clase. Dividiría la clase por grupos y a estos niños los pondría en grupos diferentes, para crear entre ellos un poco de competitividad sana y trabajo en equipo. Al final de la competición, el equipo que tenga más puntos obtendría una recompensa relacionada con la clase, es una motivación para ellos para que les cree expectativa e interés por la clase.

    -Supuesto 3.
    Llamaría la atención del niño haciéndole participe de las actividades. Intentaría potenciar aquello en lo que destaca, por ejemplo si es bueno con la lectura, le pediría que leyese el texto que se va a trabajar en voz alta para el resto de compañeros.

    -Supuesto 4.
    En este caso, creo que hablaría con el niño que se mete con el otro. Lo haría a parte sin tener al resto de la clase, para saber cuál es su motivación para hacer eso, y a partir de ahí trabajar con él para que entienda que eso no está bien. En clase podríamos hacer algún ejercicio sobre los sentimientos, para averiguar cómo se sienten los niños he intentar trabajar con ellos estas cosas.

    -Supueto 5.
    En este caso creo que las actividades de trabajo colaborativo es lo mejor para trabajar con ellos, creando grupos heterogéneos para que estén todos lo más igualados posible y que puedan aprender y ayudarse unos a otros.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #32535
    Irene Olmos
    Participante

    Como no he subido bien el enlace al vídeo, os dejo la página por aquí otra vez. Espero que podáis verla esta vez.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #32534
    Irene Olmos
    Participante

    Buenos días.
    Aquí os expongo mis actividades para trabajar este poema con diferentes edades. Me he imaginado una clase con niños de diferentes edades entre 7 y 11 años, y con diferentes niveles entre ellos.

    Para empezar la clase, en la pizarra habremos puesto fotos o pictogramas de todos los elementos de los que se hablan en el poema. Pediremos a un/a niño/a de los mayores o que más nivel tenga, que lea el poema en voz alta mientras que otro irá señalando esos elementos cuando aparezca en la lectura. No importa si está o no el lo correcto, porque comprobaremos si lo ha relacionado bien con el siguiente vídeo:
    <iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/AxrnP0wSFBk&#8221; frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
    Este vídeo me ha gustado mucho para su uso en clase. Me parece una buena idea, sencilla de trabajar el poema de otra manera que no sea sólo leyendo, divertida por incluirle música y fácil para los que tengan menos nivel a la hora de relacionar y darle un significado a todos los conceptos que se trabajan. Estaríamos repitiendo otra vez lo mismo pero de una manera distinta, para que no les resulte pesado.

    Después de la lectura y el visionado del vídeo, les pediría que por grupos, que haría yo para que estuviesen compensados, pintasen su propia versión del poema en un mural, o algo que fuese más grande que un folio y les permitiese trabajar y pintar a todos a la vez. Pero deben de estar atentos para incluir todo lo que dice el poema. Cada grupo se encargará de asignarse el trabajo que hace cada integrante.

    Por último, los más pequeños o con menos nivel se encargarían de dibujar su propio paisaje, uno diferente al que describe Gloria Fuertes, y los mayores o con más nivel tendrían que describirlo, a modo de poema (como este) o simplemente diciendo lo que ve. En esta última actividad, mientras unos pintan y dibujan, los otros podrán hacer alguna ficha relacionada con el tema que esté acorde con su nivel, y cuando estos tengan que hacer la descripción, les daremos otra ficha acorde a su nivel a los que pintaban o trabajaremos los problemas que tengan en relación a esto de una manera más directa con cada uno de ellos.

    en respuesta a: Creación de materiales #32442
    Irene Olmos
    Participante

    ¡Hola!
    Os dejo el comecocos que he hecho para trabajar las formas simples y compuestas del indicativo. Faltaría el condicional, pero no tenía más espacio para incluirlo.
    Para usarlo, diremos un número, después elegiremos un color que nos dará el tiempo verbal que debemos conjugar o con el que tendremos que componer una frase.

    Adjuntos:
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    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #32435
    Irene Olmos
    Participante

    Buenas tardes.
    Aquí os escribo mi actividad colaborativa. He imaginado que es una actividad para niños de 7-8 años, una clase de 20 niños de 2º de primaria en un colegio.
    La actividad la podríamos llamar “En busca de…”, y estas son las fases de dicha actividad:

    -Organización: serían 4 grupos de 5 niños cada uno. Teniendo en cuenta las características de cada niño, intentaríamos que fuesen lo más heterogéneos posible para que pudiesen participar todos. A cada grupo se le asigna un color, animal u objeto, dependiendo de lo que decidamos por unanimidad en clase para destacar a los grupos.

    -Implantación: no hay roles en esta dinámica, pero sí unas reglas a seguir:
    *No pueden saltarse ninguna pista. Tienen que respetar el orden.
    *Cada alumno se hace cargo de llevar hasta el profesor una pista diferente. Ninguno puede llegar al final sin su pista o alguno con dos.
    *Entre ellos elegirán el orden en que cada uno recoge las pistas.
    *No gritamos, hablamos en un tono normal entre nosotros y no molestamos al resto de clases y compañeros.
    *No corremos, hay tiempo de sobra para alcanzar la meta.
    *Tienen 30 minutos para encontrar el objeto que les pertenece.

    -Dinamización: la actividad consiste en que el/la profesor/a esconde cuatro objetos por el colegio que cada uno de los grupos debe encontrar (cada uno el suyo). Para conseguirlo deberán seguir una serie de pistas, que también están distribuidas por el colegio. Serán cinco pistas para que cada alumno se haga cargo de una pista por vez. Para que cada grupo sepa que pista debe utilizar, estas estarán marcadas con el animal, objeto o color que se le ha designado a cada uno. Cuando encuentren el objeto, volverán al punto de partida.
    Las pistas estarán escritas en español y serán del estilo “encuentrame debajo de tu mesa del comedor”, “delante de la puerta del director”, “a la izquierda del baño del patio”, “en el centro del campo de fútbol”, etc. Estaremos trabajando vocabulario relacionado con el colegio y con la orientación espacial, además de trabajar la orientación espacial en sí y la motricidad.

    -Evaluación: Al llegar al punto de partida con las pistas y el objeto, el/la profesor/a, que les estará esperando, les preguntará dónde o cómo han encontrado cada pista, de este modo podremos valorar si las pistas son entendibles y ellos las han comprendido bien. Como cada uno lleva una pista diferente, cada uno podrá responder una pregunta y así valorar si todos han participado realmente en la actividad.

    Como punto y final a la dinámica y motivación para llevarla a cabo, podremos recompensar a los grupos con ventajas para el aula, como pueden ser que en el próximo examen podrán usar el diccionario, en la próxima clase podrán elegir dónde sentarse, o cinco minutos más para la próxima exposición. Si alguno de los grupos o alumnos no cumple con las normas de la actividad, el/la profesor/a valorará si darles o no esa ventaja.
    Es posible que para llevar esta actividad a cabo tengamos que pedir permiso, ya que estamos usando varias instalaciones del centro a la vez, pero si no nos dejasen hacerlo tan grande, podríamos intentar adaptarlo a un lugar más concreto, como el patio o el gimnasio.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #32421
    Irene Olmos
    Participante

    Buenas tardes a todos.
    Aquí os dejo mi infografía sobre mi filosofía de enseñanza. Recupero la que presenté en el curso de ELE general, básicamente porque me gusta, me parece una infografía sencilla y divertida. Espero que también os guste.

    Adjuntos:
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    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #32403
    Irene Olmos
    Participante

    ¡Hola a todos!
    Aquí van las dos actividades que he elegido:

    -Los tableros de Quién es quién de la página El jardín de idiomas ( http://jardindeidiomas.com/material-quienesquien/ ). Creo que estos tableros son una buena opción para trabajar la expresión e interacción oral. Podemos jugar por parejas o grupos pequeños, y todos podrán participar. Ya todos sabemos en qué consiste el juego, pero me gusta, porque aunque es sencillo, para los niveles más bajos es un buen trabajo de expresión oral cuando se está aprendiendo sobre el aspecto, las características y descripciones, o para trabajar la diferencia entre ser y estar (si os fijáis en el tablero de los monstruos, podríamos usarlo diciendo “está triste”, “está contento”… y trabajar los estados de ánimo a la vez).

    -Expresiones coloquiales y refranes en español de la página EleconOle ( https://eleconole.com/2018/01/17/1401/ ). Las actividades que se trabajan aquí me han parecido muy curiosas, creo que son una forma original de aprender expresiones que utilizamos con normalidad en español, que nos permite trabajar la expresión e interacción oral, pero también la escrita. Me ha gustado mucho la post-actividad que sigue a la de las expresiones con animales, crear un cómic con una de esas expresiones que se ha elegido previamente. De este modo, a través del cómic, podremos trabajar la expresión e interacción escritas. Entiendo en la explicación de la actividad, que el cómic que realizan es sólo a través de dibujos para explicar la expresión o refrán elegido, pero si el nivel de la clase lo permitiese, yo pediría que el cómic llevase texto para poder trabajar de esta manera la expresión escrita.

    en respuesta a: Materiales en línea #32393
    Irene Olmos
    Participante

    Buenos días.
    Al igual que algunos de mis compañeros, como he podido leer en las respuestas más arriba, yo aún no imparto clases de español. Pero creo que puedo hablar de qué me imagino usando en mis futuras clases.
    Me gustaría que las clases fuesen dinámicas y amenas, para eso utilizaría vídeos, canciones, fotos, dibujos, y todo aquello que fuese muy visual. También utilizaría juegos, tanto tradicionales y físicos como online, y trabajos en grupos cooperativos. Dinámicas, representaciones y actividades diferentes, con las que pudiésemos trabajar de maneras distintas.
    Creo que es inevitable utilizar las fichas, esas hojas con ejercicios que se usan tradicionalmente junto con los libros de texto. Pero también creo que podemos encontrar un montón de actividades como estas online, así que también intentaría trabajar con ellas.
    Por último, me gusta mucho la idea de aplicaciones como las que anteriormente hemos visto, tipo Duolingo o ClassDojo, así que creo que es un buen recurso que también intentaría introducirlo en la dinámica de la clase.

    en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #32306
    Irene Olmos
    Participante

    Buenas tardes.
    Como muchos de mis compañeros ya han dicho, y que creo que nos pasa a todos, veo algo de mi en los cuatro tipos de aprendizajes, pero hay uno que puedo destacar más por encima del resto. En mi caso diría que me identifico más con el aprendizaje experiencial, porque siempre busco asociar lo que estoy aprendiendo con algo que ya sé, que ya he experimentado en algún momento de mi vida, para poder darle un sentido y poder asimilarlo mejor.
    No creo que haya un tipo de aprendizaje mejor que otro, simplemente creo que son diferentes y muy validos cada uno de ellos. Lo ideal sería que pudiésemos aprender a utilizar cada tipo de aprendizaje dependiendo de aquello que estemos trabajando, dependiendo de a lo que nos enfrentemos y tengamos que asimilar.

    en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #32273
    Irene Olmos
    Participante

    Buenas tardes.
    Creo que cualquiera de las dos, tanto Duolingo como ClassDojo, son muy buenas aplicaciones para utilizar en clase de español de manera gamificada. Es posible que ClassDojo esté más enfocada a niños y Duolingo la puedan utilizar más variedad de edades sin ningún problema. Como digo, las dos son muy interesantes y creo también que cumplen bastante bien con las características que deben tener para considerarlas gamificadas.
    Voy a hablar de ClassDojo, que es la que más he podido ver. Esta aplicación me gusta por el poder que te da de personalizar prácticamente todo, desde los avatares, los puntos (cómo recibirlos y cómo poder perderlos), el tiempo en cada prueba, hasta el feedback. En este caso, la parte del feedback es bastante importante, ya que no solo puedes hablar con los alumnos, sino también con los padres, de este modo se puede hacer un seguimiento mayor de los logros y evolución de cada niño de manera personal o conjunta con los padres.
    Pienso que el feedback con los padres tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que, además de controlar el proceso que siguen los alumnos junto con ellos, es que se puede hacer a partir de sus aportaciones, una evaluación un poco más exhaustiva de la aplicación, del proceso de aprendizaje que se hace con esta, incluso hacer una autoevaluación de nuestra propia intervención gracias a los comentarios que podamos recibir de los padres. De este modo, podremos modificar aquello que creamos necesario. La parte mala sería que, ya que los padres tienen una forma de contactar contigo a través de la aplicación, y eso puede influir de manera negativa en la vida personal de los profesores si los padres no hacen un buen uso de esta. Como hemos visto, la autoestima y el buen estado anímico del profesor repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por suerte, creo que tiene una forma de controlar el tiempo en el que se puede usar esta parte de la aplicación.
    Como digo, es personalizable prácticamente todo, y eso me gusta para poder mantener la motivación a lo largo del curso con esta aplicación. Es posible que con la novedad y lo atractivo de la aplicación, al principio no haya problema en su uso, pero con el paso del tiempo mantener esa motivación, interés y ser constantes es algo primordial a la hora de utilizarla y sacarle el mayor partido. Por eso creo que el poder personalizar las recompensas, el tiempo, los retos, los avatares, etc. es un punto a favor para trabajar con esta aplicación en la clase español.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #32252
    Irene Olmos
    Participante

    Buenos días.
    Voy a intentar responder a las preguntas anteriormente presentadas.
    -¿Cuáles son las características de este tipo de actividad?
    Creo que lo que pretende este tipo de actividad es el trabajo en grupo, a poder ser cooperativo, pues pretende la participación de todos los alumnos implicados en ella (la actividad) de una forma dinámica y divertida. También trabaja la expresión e interacción oral, pues deben hablar entre ellos y con los demás grupos, y la expresión e interacción escrita ya que tienen que escribir su propia lista con sus preferencias y completar las de los otros grupos.

    -¿Qué diferencia hay entre actividades en grupo y actividades en grupo cooperativo?
    Pienso que la principal diferencia entre estos dos tipos de actividades es el sentimiento de pertenencia al grupo. En las actividades en grupo el objetivo es realizar la actividad sin más entre los participantes de dicho grupo, pero las actividades en grupo cooperativo buscan que haya una cercanía entre los que forman ese grupo, ese sentimiento de pertenecer a él que hace que cada participante se sienta motivado y compenetrado con los demás, y hace que la actividad se complete de un modo unánime, llegando todos a una resolución conjunta habiendo hablado y debatido activamente todos sobre el tema.

    -¿Qué ventaja tiene trabajar de esta forma en el aula?
    Trabajando primero en pequeños grupos podemos conseguir que todos participen, incluso aquellos alumnos que no lo hacen normalmente en el aula por timidez, por ejemplo. Dentro de los grupos pequeños los alumnos se sienten cómodos, motivados y dispuestos a trabajar con los demás y a aprender de ellos y con ellos. Al final, al poner en común las respuestas podremos ver la participación de todos y podrán aprender de los aciertos y errores de unos y otros.

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #32249
    Irene Olmos
    Participante

    ¡Hola a todos!
    Para empezar hablaré sobre el vídeo. Me parece una forma práctica, visual y sencilla de aprender y practicar nuevas palabras, con él estamos reforzando de manera no verbal los conocimientos que se muestran. Para un nivel A1, me parece que es un vídeo bastante adecuado debido a su sencillez, como he dicho antes, y por su forma de tratarlo, la persona que habla lo hace de una manera calmada, clara, con pausas para la mejor asimilación de los conceptos. Además, el vídeo no tiene mucho ruido de fondo, que para empezar está muy bien, pues es más fácil concentrarse en lo que está diciendo.
    Me gusta el hecho de que las imágenes de las actividades sean las mismas que las del vídeo, pues así hay una mayor asimilación de los conceptos a través de la relación que se hace entre la palabra y la imagen. Las actividades son del tipo relacionar las palabras con las imágenes, relacionar preguntas con las posibles respuestas, y completar las frases con hay y tiene o con también y tampoco. Estas actividades son simples, fáciles y sencillas, que van en la línea del vídeo y que se ajustan mucho al nivel al que van dirigidas, pues son comprensibles y ayudan a la asimilación de nuevos conceptos

    en respuesta a: Comprensión auditiva #32229
    Irene Olmos
    Participante

    ¡Hola!
    Los ejercicios de comprensión auditiva que he elegido son:
    -Unidad 3
    *Página 32, ejercicio 1, 1.1 y 1.2
    *Página 36, ejercicios 1, 2 y 3
    -Unidad 9
    *Página 90, ejercicios 3 y 3.1
    *Página 92, ejercicio 1.1

    Me gustan estos ejercicios de comprensión auditiva porque se complementan unos a otros, y dan la posibilidad al alumno de incrementar esa comprensión, pues la misma audición la tienen que hacer varias veces y les permite entender (con la repetición) aquello que no han entendido a la primera. Parecen ejercicios fáciles y sencillos, no muy largos de escuchar.
    Me gustan, por ejemplo, los ejercicios de la página 36, que piden que escuchen y relacionen con las palabras que se pueden leer, sin darle mucha importancia al significado en un primer momento. De este modo estamos trabajando el oído, acostumbrándolo a cómo suena el español, relacionándolo también con cómo se escribe, y preparando a los alumnos para una mayor comprensión auditiva.
    El ejercicio de la página 92 también me parece interesante, pues es un buen complemento al anterior ejercicio de expresión e interacción oral. Con este ejercicio creo que se completa bien con una audición, aquello de lo que se ha estado debatiendo anteriormente.

    en respuesta a: Comprensión lectora #32224
    Irene Olmos
    Participante

    ¡Hola!
    Para los ejercicios de comprensión lectora me he decantado por los siguientes:
    -Unidad 3
    *Página 29, ejercicio 2.1
    *Página 36, ejercicio 1.2
    -Unidad 9
    *Página 89, ejercicios 2 y 2.1
    *Página 92, ejercicio 2

    He elegido estos ejercicios porque son textos cortos y concretos, fáciles de entender. Me gusta que los siguientes ejercicios estén relacionados con los textos, como en el caso del ejercicio 2.1 de la página 89, que sirven para comprobar lo que se ha entendido de cada lectura.
    También creo que, en este contexto, con cualquier actividad hay que hacer un poco de comprensión lectora, pues los alumnos deben entender los enunciados de cada ejercicio y para ello deben leerlos con detenimiento y comprensión. Con ejercicios como estos de comprensión lectora, los alumnos se sentirán cada vez más seguros en su aprendizaje del español.

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #32103
    Irene Olmos
    Participante

    ¡Hola a todos!
    Como bien dije en el foro anterior con la expresión e interacción oral, creo que hay muchas actividades diferentes del libro Prisma A1 que podemos utilizar para trabajar la expresión e interacción escrita. Me he centrado en aquellos que están marcados como para este propósito, pero cualquier ejercicio puede ser modificado para trabajar esto, incluso los ejercicios y actividades en los que hay que rellenar los huecos con lo que se escucha o escribir las respuestas a lo que se nos pregunta, son ideales para trabajar la expresión escrita.

    Algunos de mis ejemplos son:
    -Unidad 3
    *Página 31, ejercicio 5
    *Página 37, ejercicio 4.2
    -Unidad 9
    *Página 97, ejercicio 2

    Estos ejercicios les permiten al alumno utilizar el español de manera escrita, usando aquello que ya saben y que están aprendiendo pero, además, usando su propio criterio, ya que tienen que escribir, por ejemplo, sobre sus rutinas (ejercicio 5 de la página 31). El dictado de la página 97, el ejercicio 2, está trabajando la forma correcta de escribir, así como la ortografía y la mejora del lenguaje, y ayuda también en la comprensión auditiva.

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