Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #80862
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Para la actividad oral yo llevaría a la clase la lectura que propone en su blog Lidia Viso, “Las vacaciones de los españoles”: https://betterinspanish.es/las-vacaciones-de-los-espanoles/
    Llevaría copias para el grupo con la lectura que presenta Lidia. Previamente haría una breve introducción sobre las vacaciones, nombraría algunos sitios a donde suele ir la gente y los escribiría sobre la pizarra.
    Acto seguido les explico que vamos a hacer una lectura que habla sobre las vacaciones de los españoles. Trataría de que todos los alumnos lean. Se da el vocabulario nuevo después dividiría al grupo en parejas. Les daría una serie de preguntas sobre el texto que ellos deben responder. Después cada pareja expone sus comentarios al grupo. Par finalizar con la actividad les pondría el video que ofrece Lidia en el texto para profundizar un poco más sobre el tema.
    Después se hacen preguntas abiertas las cuales deben responder nuevamente en parejas y tienen que dar su opinión sobre el video y también sobre lo que ellos acostumbran hacer en sus vacaciones.

    Para la actividad escrita llevaría al aula la actividad que ofrece el Jardín de Idiomas con el tema de la rutina y el verbo preferir:

    Prefieres…

    Llevo copias de la infografía del jardín de idiomas y la reparto a los alumnos. Los cuales deberán escribir en su cuaderno lo que se requiere para realizar la actividad.
    Al final cada uno lee sus preferencias al grupo y se da la opción al grupo de realizar preguntas usando ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿qué? ¿cómo?, ¿dónde? Y ¿con quién?

    en respuesta a: Materiales en línea #80751
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Hola a todos,
    a mí en lo personal me gusta mucho utilizar con recursos que ofrecen otros profes o expertos. Creo que es importante buscar otras maneras “fáciles” para los alumnos para comprender algún tema en particular o par aprender vocabulario. Hoy en día hay varia gente dedicada a la elaboración de materiales vistosos y atractivos para el alumnado. Herramienta que nos facilita a los profes la explicación de la gramática principalmente, como el uso de las infografías por ejemplo. Yo recurro mucho a los videos ya sea de música o que cuenten una historia. A los alumnos les gusta mucho escuchar a otras personas (no sólo al profe) hablar en español y lo creo muy importante porque ellos pueden comparar que aunque sea una misma lengua no se habla igual en todos los países hispanos. La riqueza de nuestra lengua es tan amplia que merece la pena poder mostrarla a través de la música, cine o teatro.

    en respuesta a: Organiza tu clase #71283
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    ¿Qué metodología usarías en clase?
    Trataría de usar tanto la deductiva como la inductiva.
    ¿Cómo darías tus clases?
    Tendría como base algún libro de texto y además buscaría actividades on line o hechas por mí misma. También trabajaría con diapositivas en power point.
    ¿Cómo organizarías tu tiempo?
    Sería por sesión (45 minutos) de acuerdo a las necesidades de mis alumnos.
    ¿Cuántas clases y horas darías a la semana?
    Depende de la cantidad de alumnos que tenga.

    en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #66695
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    ¿Qué tipo de aprendiz soy?

    Tengo una combinación entre los tipos 1, 2 y 4.
    Soy una persona muy imaginativa y analítica. Me interesa mucho saber cómo viven los demás, cómo piensan y saber sobre sus orígenes. Soy una persona muy sociable y me encanta relacionarme con los demás para aprender de ellos. Utilizó mucho la observación y la colección de datos. Soy mucho de seguir órdenes o patrones ya establecidos también, soy muy organizada y trabajadora. Pero también me gusta correr riesgos e intentar con cosas nuevas. No me da miedo equivocarme porque confío en que la próxima vez lo haré mejor.

    No creo que haya un tipo mejor que otro. Cada tipo tiene ventajas y desventajas. Lo ideal es saber combinarlos todos y sacar lo mejor de cada uno para poder llegar a tener un aprendizaje completo.

    en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #66672
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Análisis de la plataforma Classdojo

    Desde mi punto de vista sí creo que la plataforma de Classdojo cumple con las características para un buen entorno de gamificación.
    Ofrece la posibilidad de crear avatares a cada alumno, o sea que es personalizada y eso hace que sea más llamativo para el alumno.
    Se maneja también el “ranking” donde se le añaden o quitan puntos al alumno dependiendo de sí ha realizado un logro o no (tareas).
    Esto también hace que el alumno esté más motivado e interesado en seguir esforzándose para lograr un puntaje más alto.
    Permite que el profesor haga un “feedback” o retroalimentación constante. Y a su vez ir premiando al alumno por el logro realizado con algunos incentivos dentro del salón de clases.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #66657
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    ¿Cuáles son las características de este tipo de actividad?

    Es una actividad colaborativa ya que se realiza en grupos pequeños, donde todos los alumnos participan.

    ¿Qué diferencia hay entre actividades en grupo y actividades en grupo cooperativo?

    En las actividades en grupo destacan las habilidades sociales de cada uno de los participantes para obtener un buen resultado al final del ejercicio.

    En cambio en un grupo cooperativo, éste ya está mejor cohesionado y todos se involucran más en toda la actividad ayudándose entre sí para obtener un excelente resultado.

    ¿Qué ventaja tiene trabajar de esta forma en el aula?

    Para ir conociendo las destrezas de los alumnos y saber en donde hay que reforzar sus conocimientos (gramática, pronunciación, etc).

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #66569
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Sí creo que se cumple con los objetivos de una actividad audiovisual.
    El desarrollo del video se hace en un escenario real y con lugares reales. Así es más fácil para el alumno trasladarse al lugar mismo de la escena e ir comparando con los que hay en su país de origen o de residencia.
    La voz de la protagonista es clara y agradable. Las actividades que se dan adicionales al video me parecen muy buenas ya que se practica el vocabulario, el uso de hay y el verbo tener, así como también el uso correcto de las oraciones negativas.

    en respuesta a: Comprensión auditiva #66567
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Unidad 3:
    Ejercicio 4 página 36: “Que bien suena”
    Las 3 actividades que presenta este ejercicio me han parecido perfectas para practicar la pronunciación y el sonido de los fonemas que hay en el español.
    El alumno está más concentrado en “como” se escucha a lo que significa cada palabra. De ese modo toda su atención está en la pronunciación y el ir repitiendo lo que escucha le permite diferenciar algunos fonemas en la lengua.

    Unidad 9:
    Ejercicio 3 página 90: “Nos vamos de tapas”
    Actividad en donde ya hay un conocimiento previo debido a los ejercicios hechos con anterioridad. La ayuda de las imágenes como los menús es útil para anotar lo que se pide en la actividad y los alumnos pueden organizar mejor lo que oyen. Para finalizar con el ejercicio se vuelve a escuchar el diálogo y aquí ya se enfoca más en una serie de preguntas donde se da una mayor interacción entre los alumnos y el profesor.

    en respuesta a: Comprensión lectora #66504
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Unidad 3:
    Ejercicio 5 pág. 36: Las lenguas habladas en España
    Los ejercicios previos a la lectura me han parecido muy buenos ya que los alumnos reciben información previa a la lectura con actividades fáciles y cortas.
    La lectura es precisa y concisa. Desde mi punto de vista no creo que sea necesario a detenerse con frecuencia para dar el significado de alguna palabra nueva.

    Unidad 9:
    Ejercicico 2 páginas 88 y 89: El tapeo
    La lectura sobre las tapas también me pareció una buena actividad de comprensión lectora. Las imágenes ayudan a que los alumnos de forma intuitiva puedan descubrir por sí mismos las palabras nuevas.

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #65692
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Unidad 3:
    Ejercicio 4 pág. 37: Buscar información sobre algún país de Hispanoamérica y presentarla en grupos.
    Esta actividad invita a los alumnos a redactar sus investigaciones para la preparación de la exposición al momento de compartir dicha información con sus otros compañeros. Quienes a su vez deberán tomar nota de los datos que les parezcan más interesantes de cada una.

    Unidad 9:
    Ejercicio 5 pág. 91: representación en un bar
    Esta actividad permite que los alumnos exploten su creatividad y den vuelo a su imaginación en la elaboración de los menús y los diálogos.
    Los invita también a buscar vocabulario complementario para realizar su actividad. Este tipo de actividades les da mayor tiempo para pensar mejor lo que desean expresar de forma escrita y de este modo se comete un menor número de errores en cuanto a la gramática.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #65681
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Unidad 3:
    Ejercicio 4 pág. 31: ¿Qué rutina tiene un universitario en vuestros países?
    ¿Qué hace normalmente?

    La actividad la realizaría en grupos de 3 y cada uno debe de expresar sus ideas utilizando el uso correcto de los verbos reflexivos.

    Aquí es muy claro que existe una interacción oral ya que los alumnos intercambian ideas basados en sus propias experiencias. (Hay un emisor y un receptor).

    Unidad 9:

    Ejercicio 4.1 pág. 91: ¿Cómo son los aperitivos en tu paíso región?

    En esta actividad también se favorecen la práctica de la expresión e interacción oral ya que los alumnos transmiten las costumbres de sus culturas de forma oral (emisores) interactuando con el resto de los participantes (oyentes). Esto puede generar interés entre ellos e incluso realizarse preguntas para conocer más de elloss y sus culturas.

    en respuesta a: Ideas principales: ¿Qué hace único a un gran comunicador? #64681
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Lo que hace a alguien un buen comunicador es la pasión que se tenga por lo que se hace, amar su trabajo . También es importante rodearse de gente que nos “aporte”, que nos contagiemos mutuamente de positivismo y buena vibra. Pensar que nuestras acciones contribuyen para mejorar al mundo. Un gran comunicador toma decisiones, se dice a sí mismo que sí puede lograr lo que quiere y llegar hasta la cima del éxito, creerse uno mismo lo que se dice de sí mismo. Un gran comunicador “comunica” siempre algo bueno a sí mismo y a los demás.

    en respuesta a: Ideas principales: Comunicación, emoción y sueños #64660
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    El video me ha parecido muy interesante. Javier Cebreiros transmite confianza, amabilidad y empatía. Realmente se ha cumplido el objetivo de su charla que ha sido el de “comunicar con mensaje, con emoción y con sentido”. Y sí alguno de estos elementos no están presentes pues no puede haber una buena comunicación y / o pueda haber malos entendidos. Debe haber una “congruencia” en lo que soy, lo que pienso y lo que digo, incluso en la imagen que proyecto a los demás para hacer creíbles mis palabras. Comunicar de manera positiva para poder “tocar” al otro y competir conmigo mismo para ser mejor cada vez más.

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #64659
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Sí que recuerdo a dos profesores que bajo mi criterio no fueron buenos profesores. Uno de ellos en el Instituto que daba física (materia que odié todo el ciclo escolar). Para empezar era una persona que causaba desconfianza. Hablaba muy bajito y miraba hacia el suelo o hacia la ventana, nunca miraba a los ojos. Sus explicaciones eran como para sí mismo y nunca al alumnado. Daba la impresión de que daba clases porque no le quedaba de otra. Y definitivamente había “cero” emoción cuando comunicaba.
    Yo evitaría ser como ese profesor siempre o casi siempre mirando a mi interlocutor, tratar de hablar con un tono moderado (no gritando tampoco) y de ser empático y mostrarme amable.

    en respuesta a: Reflexiona I: cómo ser un buen profesor #64653
    Elodi Rohrbeck
    Participante

    Estoy de acuerdo contigo Paz. Es muy importante que haya una buena conexión entre profe y alumno. A veces cuesta pero hay que intentarlo. Como dices el llegar a conocer a nuestros alumnos es una clave para saber como llegar.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)