Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #128185

    Yo al final he elegido las actividades de interacción oral y también de expresión escrita de Laclasedeele sobre los viajes y qué tipo de viajero eres. A los estudiantes adultos les encanta este tema y compartir en clase dónde han estado. El tema de los viajes da mucha conversación. Lo podría aplicar con mis grupos desde B1 a C2. Lo adaptaría un poco quitando vocabulario para los B1. Empieza con una actividad para comentar con la clase entera y la segunda es una entrevista por parejas. Después hay una actividad de expresión escrita donde se ha de recomendar un destino al compañero dependiendo de los gustos y el tipo de viajero que es (y que se ha discutido previamente). La otra para leer, comprender y discutir (B2-C2).
    Me gusta esta secuencia de actividades.

    Aquí la dejo:
    https://drive.google.com/file/d/1TLcw5mtKtNx5V7rHogK0D2NDNEUbwswd/view

    en respuesta a: Materiales en línea #128177

    Hola
    Yo también utilizo la gran mayoría de las páginas web nombradas y ya no me cabe más en el ordenador…A las que ya se han dicho quizás tendría que añadir la página web de CREA Profesores creativos de español en las que hay muy buenos recursos.
    Aquí os dejo el enlace:

    RECURSOS DE ELE


    Gracias,

    en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #126422

    Hola
    En mi opinión, yo sería una mezcla entre tipo 1 y tipo 4. No me considero analítica en absoluto (para bien o para mal…) y tampoco me preocupa mucho el usar datos factuales o el pragmatismo de las cosas/situaciones. Me gusta el autdescubrimiento, el cambio y la acción. También doy prioridad a escuchar, compartir ideas y la interacción social.
    Saludos,

    en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #126399

    Hola
    Me parecen ambas aplicaciones muy amenas para practicar español. Supongo que a los niño y adolescentes les encantan este tipo de actividades. Sin embargo mis estudiantes son todos adultos. Estaría bien que existiera algún tipo de aplicación similar en principio pero orientada a edades adultas. Si alguien conoce alguna, le agradecería que me informara.
    Saludos,

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #125940

    Hola
    En este tipo de actividad cooperativa todos los grupos tienen un objetivo común que es llegar a un destino de vacaciones preferido por la mayoría y hacer una lista de cosas para llevar. Esto desarrolla la interdependencia positiva. El profesor tendrá que tener claro si los diversos roles los decidirán los grupos o serán decididos por el profesor y también quienes serán los integrantes de los grupos. Habrá que valorar cómo tendrán los estudiantes la mejor oportunidad para una interacción constructiva.
    El hecho de que se llegue al producto final en el mismo trozo de papel que empezó el grupo original y el siguiente, da al estudiante un sentido de responsabilidad individual personal y grupal hacia los integrantes de los otros dos grupos que esperarán las conclusiones finales. En otro tipo de tabajo en grupo no necesariamente el resultado obtenido por el grupo ha tenido el input del resto de los grupos, no se ha trabajado teniendo un peldaño anterior que otro grupo ha puesto.
    En este tipo de aprendizaje, que sin duda es muy beneficioso para la clase en conjunto y la integración en ella de todos los estudiantes por igual (los que saben más y los que saben menos), se practican todas las habilidades sociales, las técnicas de comunicación, la cortesía, el respeto, etc. Sería ideal practicar todo esto desde la escuela infantil para que como dijo alguien 🙂 la escuela forme ciudadanos y no profesiones.
    Saludos,

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #124454

    Hola
    Conocía videoele y siempre que los uso, a los estudiantes les encantan. Es un recurso gratuito y eso es genial. Al principio parece una acitvidad de audición porque se da mucho vocabulario pero cuando le pones imagen se retiene más y resulta muy útil. También se usan frases que se les van a requerir en sus exámenes para describir (Mi barrio tiene/no tiene, en mi barrio hay/no hay/tampoco hay) Las imágenes ayudan para memorizar vocabulario. Por otro lado no sé hasta qué punto si a los estudiantes les puede interesar describir (a otra persona que puedan conocer en España, por ejemplo) lo que hay o deja de haber en su barrio.
    Saludos,

    en respuesta a: Comprensión auditiva #124438

    Hola
    En la página 36 hay una acitvidad (4. 3.) de escucha de una canción y una lista de palabras de las que el estudiante tiene que seleccionar solo las que oyen en la canción. El estudiante necesitaría leerlas previamente y después escuchar atentamente para reconocerlas. No veo mucho sentido o propósito general en esta actividad. Es muy cerrada aunque supongo que algunos esudiantes son felices solo por reconocer los sonidos y haber sido capaces de separarlos para reconocer una palabra de entre muchas…
    Saludos,

    en respuesta a: Comprensión lectora #124429

    Hola
    En la página 92, (ejercicio 2) hay un ejercicio de lectura de un diálogo desordenado que el estudiante tiene que leer, entender y poner en orden para que tenga sentido. Está en el contexto de invitaciones, aceptar, rechazar, dar excusas. El estudiante necesita leer y comprender bien lo que está leyendo para que el diálogo final reproduzca una interacción posible entre hablantes del idioma.
    Saludos,

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #124422

    Hola
    En la página 91 (lección 9) ejercicio 5 hay una actividad de expresión escrita en la que los estudiantes necesitan crear unos diálogos a partir de un menú en la situación de pedir algo en un bar de tapas. A los estudiantes les gusta este tipo de ejercicio en el que tienen que poner en práctica el uso del lenguaje en una situación que es probable vivan en la realidad. Creo que el role-play es muy beneficioso para ellos y les anima porque se usan frases cortas y específicas pero todavía tienen elecciones personales que hacer.
    Saludos,

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #124384

    Hola
    Una actividad para que el alumno relate oralmente la rutina de un estudiante universitario en su país se encuentra en la página 31, ejercicio 4. Podría ser de interacción oral si se hiciera en pareja o pequeño grupo y los demás preguntaran también cosas/detalles relacionados que nos se hayan mencionado (¿a qué hora…?). Tal cual está aquí presentada sería más bien de expresión oral y no de interacción oral.
    Saludos,

    Hola
    Las ideas que nos da Javier Cebreiros me gustan mucho. Resume bien en su última frase que para ser un gran comunicador hay que ser mejor persona. Para eso tienes que rodearte de gente que te lleve a ser mejor y te aporte cosas buenas. También hay que dejar fluir la pasión por lo que haces (si no comunicas con pasión no serás un gran comunicador). Por último, tenemos que entender que es una decisión nuestra el cómo vivimos nuestra vida (ilusionando a los demás, enfrentándote a los retos con decisión y esperanza, soltando lastres…).
    Este es, para mí, el resumen de la charla. Pienso que tiene razón en todo.

    Saludos,

    en respuesta a: Ideas principales: Comunicación, emoción y sueños #123966

    Hola
    Creo que el video toca cosas que todos hemos sentido y por eso nos identificamos con muchas de las ideas. Saber comunicar es esencial para cualquier profesor y es interesante reflexionar sobre este tema: comunicar con emoción (siendo un profesor entusiasta y comprometido con tu trabajo), comunicar con sentido (si no tiene sentido para ti, no lo tendrá para nadie) y comunicar con mesaje (lo que necesita llevarse el alumno al final de la clase). Me ha gustado mucho esta charla.

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #123946

    Hola
    Sí, por desgracia, este tipo de profes está presente en todas partes y más en las universidades donde las jerarquías son más notables que en secundaria o primaria. Supongo que no es solo profesional sino una actitud de vida, lo que es triste, realmente.

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #123941

    En primaria tuve una profesora de francés que me hizo odiar la asignatura y hasta el día de hoy pensar en estudiar francés me pone de mal humor. Recuerdo hacer fila antes de entrar a la clase y sentir la depresión de tener que pasar una hora entera en esa clase…era su falta de entusiasmo, su monotonía, el insulto que otro que dejaba caer…en fin, para qué recordarlo más…ya han pasado muchos años…y todavía duele.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #123930

    Me ha encantado tu diseño, súper creativo y muy bien pensado.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)