Respuestas de foro creadas

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Ideas principales: ¿Qué hace único a un gran comunicador? #11447
    Diana Roig Ribera
    Participante

    Buenos días,

    Esta charla ya la había visto. Me la pusieron hace pocos años en clase y me encantó. Lo que transmite este chaval es impresionante.

    La charla gira entorno de una pregunta principal: ¿Qué hace único a un gran comunicador?

    Mediante una mochila, Javier Cebreiros utiliza la metáfora de llevar algo que no nos aporta nada, que incluso nos resta. Estas cargas son esas personas que solo ven el lado negativo de las cosas y hay que “deshacerse” de ellas. En cambio, Javier hace hincapié en la necesidad de rodearnos de personas que nos hagan crecer.

    También es importante la pasión. Tener pasión en todo lo que hacemos es grandioso. Si tenemos pasión, podremos transmitir lo que hacemos y contagiar a los demás de esa pasión. Nos definirá. Tenemos que cambiar el mundo mediante el desarrollo de nuestra pasión, de nuestro don.

    Finalmente, Javier explica mediante un ejemplo precioso la necesidad de enfocar las derrotas de otra manera, sabiendo saborear los pequeños logros.

    Lo fundamental es ser, no parecer.

    Un saludo,

    Diana

    en respuesta a: Ideas principales: Comunicación, emoción y sueños #11446
    Diana Roig Ribera
    Participante

    Buenos días,

    Como dice Javier Cebreiros estamos continuamente comunicando y por eso es tan importante hacerlo de una forma correcta.

    Durante la charla, Javier explica los tres errores que se dan a la hora de comunicar:

    1) No transmitir emociones
    2) Olvidar dar sentido a lo que comunicamos
    3) No transmitir un mensaje claro

    Empezando por el primer punto: transmitir sin emoción dejará al público frío. Somos seres emocionales y por este motivo son tan importantes las emociones en nuestro discurso. Seguidamente, es de suma importancia darle una finalidad a nuestro discurso. De esta manera, lo que decimos debe de tener una finalidad para que algo cambie en nuestro receptor. Finalmente, debemos de transmitir un mensaje. Todo el mundo tiene algo que aportar a la sociedad. Todos tenemos unas aptitudes y unos conocimientos que pueden hacer del lugar que vivimos un mundo mejor.

    La idea final que extraigo de esta charla es la de no concebir nada como imposible. Debemos ir a por lo que queremos sin miedo e intentar ser los mejores en nuestro ámbito de acción siempre desde la humildad.

    Un saludo y gracias,

    Diana

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #11438
    Diana Roig Ribera
    Participante

    Buenos días,

    Estoy de acuerdo con mis compañeros. Generalmente, un mal profesor es un profesor que viene desmotivado al aula.

    Y no solo esto. Para mí, se puede ser mal profesor de varias maneras. Por un lado, tenemos al tipo que ya hemos comentado: el profesor desmotivado. Este tipo se caracteriza por venir a clase arrastrándose, sin ningunas ganas de enseñar. Viene a clase porque tiene que cobrar a fin de mes. Y ya.

    Por otro lado, tenemos al profesor enfadado. Este profesor siempre viene a trabajar de mala uva. Parece que está enojado con el mundo y a menudo llega a clase afónico de tanto chillar, ya que no sabe mantener el orden de otra forma. Es una lástima porque no disfruta de lo que hace y frecuentemente terminará enfermo.

    También tenemos al profesor “empatíacero”. Éste llegará a clase sin expresión, abrirá el libro, soltará el chorro que tenga que soltar y se irá sin pena ni gloria. El sentimiento hacia este tipo de persona es como el que ve llover. Te deja igual.

    Cada vez que pienso en alguno de estos retratos robots, estoy pensando en uno o varios profesores que he tenido en el pasado. Podemos evitar ser así haciendo todo lo contrario. Así de simple. El cómo debe de ser un buen profesor ya lo hemos expuesto en el anterior foro.

    Un saludo y gracias,

    Diana

    en respuesta a: Reflexiona I: cómo ser un buen profesor #11433
    Diana Roig Ribera
    Participante

    ¡Buenas!

    Efectivamente he tenido buenos profesores a lo largo de mi vida académica.

    Como comentan mis compañeros, un buen profesor debe de tener ciertas cualidades que hagan de él un buen comunicador. Entre otras: tener empatía, saber escuchar y tener amor y pasión por lo que hace.

    Como se comenta más arriba, es importantísimo que el docente no se dedique a menospreciar a algunos alumnos. Precisamente creo que la tarea de los profesores, sobre todo cuando los alumnos son más jóvenes, es la de educar además de enseñar. Con esto no quiero restar importancia al papel de los padres en dicha educación. Sin embargo, nunca está de más poder transmitir valores al niño desde cualquier ámbito de su vida. Todo suma.

    Recuerdo varios profesores a lo largo de mi vida que me han transmitido pasión por la materia que impartían. A largo de los años, me di cuenta de cómo cambiaba mi amor por cada asignatura según el profesor que tenía. Así, depende del profesor las matemáticas se me daban bien o mal. Curioso, ¿no?

    Una de las características de los profesores que recuerdo con más cariño es que eran relativamente jóvenes, menos en alguna excepción. Quizás no estaban tan “quemados” y al ser más jóvenes tenían una mayor conexión con nosotros los alumnos. Además, tenían pasión por su materia y esta pasión la transmitían en cada una de sus clases. Solían estar siempre sonrientes y sabían mantener la clase en orden sin tener que levantar la voz ni imponer estúpidos castigos. Siempre traían nuevos juegos y nuevas maneras de enseñar. Eran divertidos, alegres y creativos. En definitiva, eran personas amorosas que estaban encantadas de dedicarse a lo que era su don: la enseñanza. Por eso creo que es tan importante escoger una profesión que te guste y no dedicarte a algo por el dinero que te de.

    Un saludo,

    Diana

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #11308
    Diana Roig Ribera
    Participante

    ¡Buenas a todos!

    Mediante esta infografía he querido plasmar cómo tiene que ser un buen profesor en el aula para que los alumnos puedan sentirse cómodos y motivados a aprender.

    Un saludo,

    Diana Roig

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: La metodología adecuada #11241
    Diana Roig Ribera
    Participante

    Buenas tardes,

    Elijo el caso 2. En este caso, es un alumno que necesita sacarse un nivel de lengua. Por tanto, hay que repasar la escritura, la comprensión lectora, la comprensión auditiva y la expresión e interacción oral.

    Yo siempre he sido partidaria de usar un método ecléctico, es decir, usar varios métodos a la vez con la finalidad de adaptar los materiales y la enseñanza a cada alumno. Sin embargo, y sobre todo al principio, hay que hacer hincapié en el método situacional para que el alumno aprenda bastante léxico. A continuación, también es de suma importancia utilizar el método natural, ya que con él aprenderá las principales estructuras y hará que se sienta más seguro. Seguidamente, el método tradicional sería un método adecuado para asentar las bases gramaticales.

    Particularmente, yo solía enseñar otras asignaturas de la siguiente manera:

    Primero de todo hay que explicar de manera clara y detallada los aspectos que conforman cada punto de la lección. Después, es importante explicar esa misma lección de otra manera haciendo uso de ejemplos que puedan ayudar a situar al alumno en el contexto. Seguidamente, debemos preguntar al alumno si tiene alguna duda. Si es así, hay que resolvérsela.

    Ha llegado el momento de pedirle al alumno que explique lo que le hemos enseñado con sus propias palabras y ayudarlo si es necesario. De esta manera, puede darse cuenta de qué es lo que ha entendido y lo que no. Si sabe explicarlo con sus propias palabras, es que lo ha comprendido correctamente.

    Finalmente, hay que darle ejercicios de ejemplo para ayudarle a contextualizar lo aprendido. Estos ejercicios pueden ser escritos, audiovisuales o expresados de forma oral. La forma variará dependiendo de las características y necesidades de cada tema. También es muy importante realizar ejercicios que sean parecidos a los que se encontrará el día del examen.

    ¡Un saludo!

    Diana

    en respuesta a: El Instituto Cervantes en el mundo #11116
    Diana Roig Ribera
    Participante

    Hola a todos,

    El Instituto Cervantes más cercano a mi ciudad de residencia es el de Toulouse. Nunca he estado allí.

    Este centro fue inaugurado en 1991 con el objetivo que tienen en común los centros Cervantes: promover y enseñar la lengua española. Además del centro de Toulouse, en Francia existen tres ciudades más que también disponen de centro Cervantes, estas son: Lyon, París y Burdeos.

    Como indica en la misma página, El Instituto propone cursos de español para todos los niveles, organiza actividades culturales y ofrece una biblioteca hispánica en libre acceso.

    Saludos,

    Diana

    en respuesta a: Pasaporte lingïístico #11105
    Diana Roig Ribera
    Participante

    Hola a todos,

    Mi nombre es Diana, soy de Barcelona y mis lenguas maternas son el castellano y el catalán. Además, dispongo del nivel C1 en lengua inglesa.

    Me gustaría en un futuro aprender francés, japonés y alguna lengua escandinava.

    ¡Saludos!

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)