Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: “Redes sociales en la enseñanza de ELE” #50265
    Alejandra Escudero
    Participante

    Creo que el uso de redes sociales para promocionar nuestra clases de español son fundamentales. Yo en mi caso en particular, uso solo facebook , porque estoy concentrada solo en un público y es el turco. Pero despues de leer este artículo y después de leer este módulo me doy cuenta de que debo usar más redes sociales para conseguir más estudiantes. Investigaré en Turquía que redes sociales hay de mayor uso.
    Muchas gracias
    Saludos
    Alejandra

    en respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo #50137
    Alejandra Escudero
    Participante

    Me ha parececido muy significante la lectura , y como ha dicho Ingrid creo que es muy importante ser conocedores los profesores de la grámatica cognitiva. Enseñarles a usarla y a ponerla en situación creo que es un gran desafío para muchos profesores y no enseñarla por enseñar gramática sin saber si les va ser útil lo que están aprendiendo. Yo por ejemplo doy clases y al mismo tiempo tomo clases de turco y el método de enseñanza turco es puro y duro grámatca y memorizar. Una forma aburrida y si una lógica, por eso creo me interesa mucho este tema y me ha gustado mucho la entrevista a Ruiz Campillo.

    en respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo #50136
    Alejandra Escudero
    Participante

    Me ha parececido muy significante la lectura , y como ha dicho Ingrid creo que es muy importante ser conocedores los profesores de la grámatica cognitiva. Enseñarles a usarla y a ponerla en situación creo que es un gran desafío para muchos profesores y no enseñarla por enseñar gramática sin saber si les va ser útil lo que están aprendiendo. Yo por ejemplo doy clases y al mismo tiempo tomo clases de turco y el método de enseñanza turco es puro y duro grámatca y memorizar. Una forma aburrida y si una lógica, por eso creo me interesa mucho este tema y me ha gustado mucho la entrevista a Ruiz Campillo.

    en respuesta a: Herramientas útiles para crear cursos en líneas #50093
    Alejandra Escudero
    Participante

    Hola
    Me he olvidado de mencionar una página que uso mucho con mis estudiantes y que creo que nadie ha nombrado que es: http://www.practicaespañol.com
    Es una página de noticias del periodico y v por niveles . Está muy buena. Os la recomiendo!
    Yo se la suelo mandar a mis estudiantes y ellos son los que en casa eligen una noticia y luego la comentan en clase al resto de sus compañeros !

    Saludos
    Alejandra
    http://www.practicaespañol.com

    en respuesta a: Herramientas útiles para crear cursos en líneas #50087
    Alejandra Escudero
    Participante

    Andrea:
    Muchas gracias por tus aportaciones. Me han sido de gran utilidad.
    Alejandra

    en respuesta a: Herramientas útiles para crear cursos en líneas #50084
    Alejandra Escudero
    Participante

    Gracias Ingrit, por tu aporte.
    Me he metido a ver la página de moovly.com y parece una página muy buena. Yo estoy buscando justamente una página que me permita editar mis clases. Yo doy clases grupales online, y para promocionar los cursos nuevos que van a empezar siempre armo algun videito dando las clases, enrealidad me lo hace mi marido porque yo todavía no lo he aprendido. Doy clases con la plataforma zoom.us que te permite grabar todas las clases y de hecho yo les mando a los estudiantes luego el link de la clase para que si quieren la vuelvan a ver o sirve mucho para los estudiantes que no han podido venir a clase puedan ver la clase .

    Muchas gracias
    Alejandra

    en respuesta a: Y tú, ¿cómo actuarías? #49974
    Alejandra Escudero
    Participante

    SITUACIÓN 1:

    Estudiante que recibe las clases durante su jornada laboral. Está pendiente del móvil y del correo electrónico en la hora de clase. Atiende llamadas si son importantes o recibe a personas en su despacho en el transcurso de la clase. Después de varias clases, el estudiante comenta que tiene la sensación de no estar progresando.

    Yo por lo general soy muy fexible con los estudiantes pero en el caso que él me haga este planteo , pues de forma muy amable le digo que su forma de estudiar no es la más adecuada y que así es muy dificil estudiar cualquier idioma , no solo español.Es decir hablaría con él.

    SITUACIÓN 2:

    Estudiante no aparece en la clase a la hora establecida. Dos días después nos escribe diciendo que la había olvidado por completo y nos pide volver a programarla.
    Yo por lo general les mando un link para que entren a la plataforma zoom, porque trabajo con zoom, entonces eso ya es un recordatorio. Cuando ingreso a la clase tambien por whatsApp les mando un mensaje que ya estoy en la clase esperandolo. Ahún asi no respondiera el alumno, entonces si su excusa no me parece por válida pues le recordaría que esa clase la debe pagar. Me ha pasado muy poco pero he cobrado clases a alumnos que cancelaron 5 minutos antes o que directamente no han aparecido.

    SITUACIÓN 3:

    Existen problemas de audio y vídeo durante la clase. El estudiante dice que su conexión a Internet es estupenda y nunca le da problemas. Pues yo le comento que he dado hace unos minutos una clase con un estudiante y que no he tenido problema. Si se hace imposible la comunicación pues no me queda otra opción que cancelar la clase y la paso para otro día. Estos minutos de clase que tuvimos no se los cobro.

    Muchas gracias
    Alejandra

    en respuesta a: Opina sobre la clase de prueba #49972
    Alejandra Escudero
    Participante

    Hola a todos,
    A mi m pareció bien empezar preguntando información sobre ella y su español.Hacerle leer palabras y practicar la pronunciación , si es una alumna que tiene un poco de nivel,no me gustó mucho ya que a mi me ayudan más otras actividades para entender más su nivel. Suelo hacerles preguntar para entender si los verbos regulares e irregulares del presente los manejan, si veo que esta bien con el presente paso a hacerle preguntas para ver su pasado.

    Sí que hago que ellos en español se presenten. Primero me presento yo y luego ellos cómo en el ejemplo se presentan.
    En el caso que es un estudiante que empieza de cero , me gustaría saber cómo plantea una clase de prueba ¿utiliza el mismo material?

    Muchas gracias
    Alejandra

    en respuesta a: ¿Cómo sería tu clase de prueba? #49964
    Alejandra Escudero
    Participante

    Hola a toos
    Mis clases de prueba son gratuitas y duran 20 minutos, pero puede pasar que a veces me pase de los 20 minutos.

    Normalmente lo que hago es compartir pantalla con el estudiante y trabajar con una presentación fácil sobre su persona. Hago que el alumno se sienta que en la clase de prueba está aprendiendo algo y que vea cómo enseño. Para ellos uso el material que voy a adjuntar que la verdad no me gusta mucho y lo quiero cambiar.

    Luego le enseño el libro digital que uso en la clase en dónde les pongo un audio y le muestro un segundo de un video. Esto lo hago para mostrarles cómo uso el material digitalizado y para que se animen a hacer un curso online. En el caso que sea un estudiante que ya tiene nivel , simplemente le hago preguntas para entender su nivel. Una vez que ya entiendo su nivel entonces sí le muestro todo el material y siempre unos minutos antes de terminar la clase de prueba, les pregunto pór que quiere aprender español , por qué online, qué días quiere estudiar español y cuáles son sus horarios disponibles, en dónde estudio antes entre otras de las tantas preguntas que hago. También en mi clase de prueba trato de estar muy sonrente , inámica para crear empatía con el estudiante. La verdad que quiero cambiar mi clase de prueba porque no me tiene muy convencida, asique seguramente este módulo a mi en particular me va a ayudar mucho.
    Muchas gracias
    Alejandra

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Crea una actividad interactiva #49959
    Alejandra Escudero
    Participante

    Hola a todos,
    He creado una actividad de completar blancos sobre la rutina diaria y también , tienen que completar con artículos , verbos , pronombre y preposiciones. Es una actividad pensada para repasar contenidos.
    Espero que os guste! He utilizado la herramienta educaplay
    Un saludo a todos
    Alejandra

    https://www.educaplay.com/user/2622774-aleja/

    en respuesta a: Crea una actividad con Canva.com #49944
    Alejandra Escudero
    Participante

    Hola a todos!
    He preparado esta infografia para practcar las preguntas informales y formales con estudiantes del nivel A1.1 . Yo más o menos en la clase 3 ya las enseño y les mando este material al whatapp del grupo para que lo tengan a mano y puedan practicarlo desde cualquier lugar!

    Espero que os guste!

    Aljandra

    en respuesta a: El uso del pensamiento visual #24163
    Alejandra Escudero
    Participante

    Estoy de acuerdo con Natalia, creo que las imagenes para explicar sin tener que utilizar la lengua meta , fovorece la atención del alumno y su aprendizaje.

    También estoy deacuerdo con Roberto con la creación de un diccionario visual ya que fomentar la confianza y la relajación del alumno y Hacer las clases más amenas.

    Saludos,
    Aleja

    en respuesta a: El pensamiento visual en las clases online #24162
    Alejandra Escudero
    Participante

    Natalia
    Estoy de acuerdo contigo con la idea de que el diccionario visual aventaja la clase tanto al profesor como al alumno. Yo pienso que muchas veces es bueno explicar a los alumnos el sigificado de algunas palabras en la lengua meta ( Yo doy clases a turcos solamente y para eso tuve que aprender bien el idioma turco ); pero el uso de un diccionario visual nos ayudará a que después de la explicación no se vuelva repetitiva la instrucción teniendo que traducir o redefinir los términos estudiados.

    Alejandra

    en respuesta a: Determina el tipo de estudiante #24161
    Alejandra Escudero
    Participante

    Hola a todos!
    En mi opinión, el primer alumno puede ser un alumno avanzado y adulto, que esta estudiando español por su trabajo y tiene un nivel B2-C1.

    El segundo caso de estudiante podría estar enfocado a un examen DELE, donde se encuentran las típicas ‘photocards’ para describir una situación en un examen. O puede ser un alumno de un nivel intermedio que esta tiene que enfrentarse a un examen de nivel para entrar a realizar un curso en un instituto de español.

    El tercer y último caso de estudiante parece el típico estudiante que quiere aprender español por placer. Puede tener un nivel A1.2 porque está viendo las diferencias entre los verbos estar y haber y las partes de la casa.

    Aleja

    en respuesta a: Determina el tipo de estudiante #24160
    Alejandra Escudero
    Participante

    También estoy de acuerdo con Jaime

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)