Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Comparte tus actividades #55108
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Buenas tardes,
    aquí os dejo unas tarjetas de vocabulario para trabajar la temática de la ciudad. Tanto pueden recortarse y plastificar como mostrar a modo de infografía en una pizarra digital.
    Espero que os guste. Es bastante visual y claro para que los alumnos no duden de qué se trata. Dependiendo del nivel de lengua pueden mostrarse las más básicas o incluso hacerse más tarjetas con vocabulario más complejo y específico.
    ¡Un saludo!

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Creación de materiales #54644
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Genial para tener una guía sobre como describir a alguien, incluso entre compañeros! Buena idea 🙂

    en respuesta a: Creación de materiales #54643
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Buenas María!
    Me encanta tu comecocos. Super fácil de usar y además interactivo con los alumnos, competitivo y motivador. Lo mejor es que los alumnos pueden personalizarseloo y tener el suyo propio para retar a compañeros, demostrando así que hayan aprendido el contenido que nos interesa.

    en respuesta a: Creación de materiales #54641
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Buenas noches,
    os hago llegar mi comecocos para trabajar vocabulario de la ciudad junto con las preposiciones en los diferentes tipos de agrupaciones urbanas.
    Se trata de formar frases como:
    – En la ciudad, el museo está enfrente del ayuntamiento.
    – En el pueblo, la panadería está entre el supermercado y el restaurante.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Casos prácticos #44378
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Muy buen enfoque. Tendría en cuenta también que si se trata de un caso de negatividad absoluta, hablaría con los padres y hacerles entender la situación de que el alumno no lo está disfrutando y tampoco se le puede obligar a un niño a estudiar lo que un padre o madre quiera (dentro de la legalidad siempre)

    en respuesta a: Casos prácticos #44372
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Me parece genial la respuesta. Hemos puesto algo similar en el supuesto 1. En lo que al supuesto 5 se refiere, habría respondido con una técnica parecida.

    en respuesta a: Casos prácticos #44371
    Alejandro Sánchez
    Participante

    SUPUESTO 1:
    En este caso se detecta una gran desmotivación por parte del niño. Lo que tenemos que hacer al respecto es buscar estrategias para elevar su motivación. Tenemos diferentes maneras: hay que preguntarle al infante qué le interesa y cuáles son sus gustos. Partiendo de su experiencia, elaborar el conocimiento mostrándoselo de manera atractiva alrededor de lo que le interesa y captar así su atención. De esta manera le haremos sentirse partícipe en la clase e incrementaremos su autoconcepto y autoestima, elevando el grado de motivación del alumno.

    SUPUESTO 4:
    En este caso paralizaría la clase de español para resolver el conflicto, haciéndolo evidente con el resto de compañeros, para así aprovechar la situación y trabajar los valores, que son mucho más importantes que los contenidos de cualquier área de conocimiento, ya que gracias a ellos formamos una sociedad de respeto y tolerancia. Por este motivo priorizaría resolver el conflicto, con argumentos sobre las causas y las consecuencias, relativizándolo con otros conflictos más y menos graves para aprender de los errores. Además, podrían emplearse palabras sobre emociones y sentimientos en español para tampoco dejar de lado completamente el área lingüística, viendo como se desarrolla la resolución del problema. Lo más importante es mantener la parte emocional y afectiva de los alumnos de manera positiva.

    en respuesta a: ¿Hey cuáles son las maneras de utilizar el verbo "Correr"? #44337
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Iba a realizar justo esta misma acción de buscar el verbo correr en el diccionario de la Real Academia Española (RAE)
    Creo que es la respuesta más completa por lo que a definiciones se refiere a como usamos el verbo correr/correrse.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #44331
    Alejandro Sánchez
    Participante

    IDEA 1:
    Con este poema y teniendo diferentes alumnos de diferentes niveles, crearía grupos cooperativos heterogéneos multinivel. A modo de juego, todos los miembros del grupo escucharán el poema y tendrán que ir haciendo lo que se diga. Al final del poema, compararán los dibujos que han salido y los comentarán detectando los errores que se han cometido.
    Después de esta primera parte, los alumnos redactarán ellos mismos otro poema, describiendo otro paisaje, en este caso urbano, y consistirá en que un grupo lo leerá a los otros grupos, los cuales tendrán que ir dibujando lo que se diga. Así hasta que todos los grupos hayan leído su poema y dibujado el de los otros grupos.

    IDEA 2:
    Otro enfoque que le daría es el siguiente. También creando grupos heterogéneos colaborativos, primero trabajaríamos la competencia plurilingüe traduciendo el poema. Acto seguido, los alumnos más pequeños con menos nivel de lengua española se encargarán de realizar un dibujo, y los más avanzados tendrán ta responsabilidad de crear un poema a partir del dibujo de los más pequeños. Luego, para seguir trabajando el plurilingüismo, podrán intercambiarse los poemas creados, que los mayores lo lean a los pequeños y estos realicen el dibujo. Para finalizar, traducir entre todos el nuevo poema creado.

    Un saludo,
    Alejandro Sánchez

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #44301
    Alejandro Sánchez
    Participante

    La actividad colaborativa tiene por nombre la creación de una ciudad.

    ORGANIZACIÓN: Una clase de unos 25 estudiantes que se organizarán en grupos de 5 personas.
    IMPLANTACIÓN: Tendrán que describir primeramente las diferentes partes de una ciudad, servicios y abastos, para poder diseñar cada grupo un barrio, que finalmente se convertirá en una ciudad, uniendo los 5 grupos. Para ello tendrán que observar qué hay en su ciudad, como están distribuidos, y por grupos organizarse para bocetar un esquema de barrio colocando los servicios.
    DINAMICACIÓN: Los alumnos traerán envases y materiales reciclados como revistas o periódicos, brics… para el modelo en 3D. Sobre una base de cartones y papeles diseñaran el barrio y los edificios que lo formarán. Finalmente, los 5 grupos pondrán sus modelos con los del resto y (con una previa organización) se montarán los barrios con tal que encajen las calles y se cree así una ciudad, a la que darán nombre y todos se sentirán partícipes de su creación.
    EVALUACIÓN: Para evaluar esta actividad, tendrán que responder y rellenar 2 rúbricas, una autoevaluación del grupo, como ha funcionado y como han intervenido cada uno de los componentes. Para finalizar, se autoevaluarán a ellos mismos para que reflexionen sobre el trabajo realizado y vean puntos fuertes y de mejora para otro proyecto.

    Un saludo,
    Alejandro Sánchez

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #28596
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Me parece genial! Muy bien con esta filosofía.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #28595
    Alejandro Sánchez
    Participante

    M’encanta! El estilo de la infografía que parece que a la vez narra un cuento. De acuerdo totalmente con tu filosofia, además de un diseño de infografía excepcional relacionando la educación y el progreso con un viaje (al espacio en este caso)

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #28594
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Muy de acuerdo con tu filosofia. Me gusta que sea clara y concisa, dejando claro qué cualidades son imprescindibles.
    Enhorabona!

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #28585
    Alejandro Sánchez
    Participante

    La manera como he desarrollado mi filosofía de enseñanza ha sido reflexionando sobre algunos de los elementos, características y valores que deben existir en el contexto educativo. Es un pequeño esquema/mapa en comparación con lo grande que podría ser. Siempre podrá seguir ampliándose y expandiendo.
    Espero que os guste y entendáis mi filosofía de enseñanza y por lo que apuesto e intento cumplir cada vez que enseño.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #27263
    Alejandro Sánchez
    Participante

    Me fascinan todos los recursos visuales. Me parece de las mejores maneras para enseñar un idioma sin necesidad de traducir a la lengua hablada en el país donde la enseñas. Fantástico!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)