Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Contenido gramatical en un manual de ELE #133975
    Angeles Ema
    Participante

    Tal vez, para evitar la farragosidad, podríamos dividir la unidad en varias lecciones separadas.

    en respuesta a: Contenido gramatical en un manual de ELE #133974
    Angeles Ema
    Participante

    Buenas tardes,

    Es un buen ejemplo de lección con base cognitiva. Encuentro que comenzar con un texto y explotarlo para trabajar desde el punto de vista inductivo y cognitivo es muy útil. Sin embargo, creo que la cantidad de ejercicios tal vez es excesivo. Coincido con un compañero en que esto puede hacerlo algo cuesta arriba para los alumnos. Podría resultar aburrido y es bueno introducir un poco más de dinamismo. Tal vez introduciendo algún juego o warmer.

    en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #130000
    Angeles Ema
    Participante

    Es una pena, no me ha permitido acceder a Guadalingo, ponía que se había rebasado el número de formularios, o algo parecido. Por otra parte, ClassDojo no es adecuado para mí ya que mis alumnos son adultos.

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #129992
    Angeles Ema
    Participante

    En las actividades cooperativa, a diferencia de las actividades generales de grupo, hay un objetivo común, en el que todos aportan, todos colaboran, todos tienen un papel. En una actividad de grupo simplemente no se trata de una actividad individual, pero no necesariamente cada persona tienen asignado un papel concreto.

    En el caso de la actividad que nos presentan, el objetivo común es la preparación del viaje. Para ello se asignan 3 grupos, que tiene cada uno de ellos una misión. Esos tres grupúsculos después interaccionarán para dar el resultado final.
    En las actividades cooperativas se reparten los recursos y se asignan roles para cada persona.

    El resultado final es un trabajo en que la colaboración es un elemento básico y dicho resultado final es enriquecedor, se fortalece la identidad del grupo y el proceso de aprendizaje. Finalmente el grupo queda más cohesionado.

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #129962
    Angeles Ema
    Participante

    ¿Qué tipo de actividades se realizan? ¿Crees que cumple con lo especificado anteriormente? Justifica tu respuesta.
    Se realizan diversos tipos de actividades previas a la visualización y posteriores. El tipo de actividades va desde el vocabulario, a ejercicios para relacionar imagen y palabras; ejercicios para practicar estrucutras.

    Dado que se trata de un nivel A1 son actividades adecuadas, bastante guiadas, que aunque como señala un compañero, fomentan poco la improvisación, en este punto del aprendizaje , no es necesaria esa improvisación y es mejor dar actividades cerradas que ayuden al alumno a guiarse en lo aprendido hasta ahora.

    en respuesta a: Comprensión auditiva #129948
    Angeles Ema
    Participante

    El ejercicio de los sonidos de los números es bueno para reacionar grafias y números, tanto el ejercicio 1, como el 1. 2. página 31 y 32.

    Los ejercicios de la página 36, con pares mínimos que se diferencian en un sonido, son buenos para familiarizarse con estas diferencias.

    en respuesta a: Comprensión lectora #129947
    Angeles Ema
    Participante

    Yo también estoy de acuerdo con los compañeros. Es ideal la secuencia de trabajar primeramente el vocabulario del texto, junto con la realización de alguna otra actividad previa y la posterior lectura del texto. Tras la comprensión del texto es bueno verificar dicha comprensión, haciendo a los alumnos responder a algunas preguntas.
    Buen ejemplo es la lección “¿Qué vais a tomar?” con la comprensión del texto y las posteriores preguntas.

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #129943
    Angeles Ema
    Participante

    En la página 31, además de la puesta en común del ejercicio 4, es una buena idea pedir a los alumnos que realicen la práctica escrita de lo aprendido en la unidad.

    En la Unidad 4 “Qué bien suena”, página 36, podemos proponer como tarea de expresión escrita, tras la lectura del texto, que cada alumno escriba una carta a un amigo extranjero o a un penpal explicándole la situación lingüística de España o también podemos pedir que realicen una pequeña investigación y escriban de vuelta hablando de la situación lingüística de otro país (qué lenguas se hablan, qué costumbres tienen etc).

    Al final de la unidad sobre las Tapas, podemos pedir a los alumnos, que inspirándose en los diálogos y el vocabulario aprendido, escriban un diálogo entre un camarero y un cliente. Podemos nosotros hacer alguna sugerencia en cuanto a qué pedir, etc.

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #129940
    Angeles Ema
    Participante

    En la página 31, después de completar el ejercicio 3.3. las actividades que siguen estimulan sin duda la expresión e interacción oral. El ejercicio 3.4 pues anima a que participen todos y compitan al decir las formas del infinitivo. Posteriormente el ejercicio 3.5 hace que cada uno de los alumnos practique lo aprendido en la unidad, hablando de sí mismos y la rutina diaria en sus países.

    Las actividades de la página 35 pueden utilizarse también como interacción oral.. especialmente el ejercicio 3.1, haciéndose preguntas y después con la puesta en común con el ejercicio 3.2.

    En la página 91, después de escuchar los diálogos en el bar, habiendo realizado una puesta en común y lectura; la actividad final número 5 constituye una gran práctica en la que integrar todo lo aprendido en la unidad.

    en respuesta a: Actividad: tipos de enseñanza #24928
    Angeles Ema
    Participante

    Bien, veo que coincido con mis dos compañeras al observar que:

    La profesora 1 promueve una enseñanza explícita y deductiva
    La profesora 2 promueve una enseñanza implícita e inductiva
    La profesora 3 (o 4) 😉 promueve una enseñanza inductiva y explícita

    La primera me recuerda a mis clases a adolescentes en el instituto, en los que normalmente se promueve una enseñanza más tradicional, es para grupos grandes, en los que se priman las reglas gramaticales, y enseñar a todos por igual. Es la forma más “fácil” en estos casos en los que no es posible contentar a todos o enfocar de forma distinta para cada alumno. Y además el objetivo principal es aprobar un examen y/o aprenderse las normas. Por lo tanto sería apropiada para institutos, universidades, enseñanza reglada en general.

    La segunda es idónea para alumnos en situación de inmersión o cuyo objetivo es poder ir a vivir a un país de lengua hispana. Su objetivo, por lo tanto (tanto si es un solo alumno como si es un grupo) es la comunicación. De esta forma el aprendiente interiorizará “las normas” pero no de forma explícita.

    La tercera es una combinación de las anteriores, tal vez la forma más efectiva, ya que por un lado es inductiva, y no se presenta al estudiante una mera relación de verbos y normas, sino que le es inducido el conocimiento a través de un texto… pero en el mismo le aparecen resaltadas las formas del pretérito perfecto y después se le presentan actividades en las que debe deducir las formas.. y por lo tanto la gramática será explícita. Esta última forma de enseñar es adecuada para que los alumnos sean más autónomos y desarrollen a la vez una percepción sólida de la gramática.

    en respuesta a: Compartimos impresiones: la situación post-método #24926
    Angeles Ema
    Participante

    Comparto lo que el autor refiere en el artículo. No podemos enseñar igual a todos los alumnos, .. o sí podríamos, pero sin duda su aprendizaje no sería efectivo si no tuviéramos en cuenta las circunstancias de cada alumno: país de procedencia, objetivos de aprendizaje, conocimientos previos, motivación, temas emocionales (y así un largo etcétera).

    Es por lo tanto vital que el docente sea el que tras una reflexión, elija cuál es el mejor enfoque para cada alumno o clase. Aunque tomemos como inicio las 10 macroestrategias, deberemos desarrollar distintas microestrategias según el caso.

    Es evidente que cada profesor parte de su propia forma de concebir la lengua y su gramática, pero deberá adaptarse a la clase y/o alumno para que las clases sean efectivas.

    En mi caso, he sido profesora de inglés en centros de secundaria durante unos años, impartiendo clases a adolescentes (también he tenido que dar clases de catalán y castellano a los mismos alumnos). También he impartido clases en academias a alumnos más adultos. En ambos casos, a grupos heterogéneos. En la actualidad doy clases particulares de español a extranjeros; en este caso son clases individuales. Es evidente que las motivaciones de jóvenes y adultos eran de entrada muy diferentes (la motivación de los adolescentes era muy distinta a la de los segundos, ya que los primeros estudiaban obligados por sus padres); pero además también eran distintas las dinámicas de las distintas clases. Como ha comentado una compañera, en los grupos de secundaria, era diferente la dinámica según la hora de la mañana (por motivación o simple cansancio). Evidentemente no planteaba las clases, ni usaba la misma metodología con adultos que con adolescentes; igual que no puedo aplicar las mismas estrategias que usaba con grupos, que con estudiantes individuales.

    Como conclusión, los docentes debemos usar numerosas y variadas estrategias dependiendo del perfil de nuestro/s alumnos y también es bueno que sean ellos los protagonistas de las clases, tal como dice una compañera arriba.

    Un saludo.

    en respuesta a: Compartimos impresiones: la situación post-método #24924
    Angeles Ema
    Participante

    Gracias, los vídeos son muy ilustrativos e interesantísimos.

    Ángeles

    en respuesta a: Compartimos impresiones: sobre la gramática cognitiva y ELE #24854
    Angeles Ema
    Participante

    Es un artículo interesantísimo. Comparto las opiniones de mis compañeras, para mí este artículo ha sido revelador y también veo una auténtica revolución en mi cabeza. Yo también he aprendido idiomas (inglés, francés y alemán) de forma más tradicional, con normas gramaticales, excepciones, etc.. y debo reconocer que esas normas me daban cierta seguridad, sin embargo no es hasta que no vas a un contexto de inmersión cuando te das cuenta de que todas esas reglas no se sostienen por sí solas y que hay algo más (la comunicación se impone).

    Me ha gustado mucho leer por parte de el autor que la gramática en sí misma no es ni mala ni aburrida. Es algo que siempre he creído: que es el docente el que la hace aburrida o divertida. Es el enfoque y el modo en que nosotros enseñamos (o guiamos) a los alumnos lo importante.

    Estoy muy emocionada ante la perspectiva de redescubrir la gramática.

    Un saludo

    Angeles

    en respuesta a: Ideas principales: ¿Qué hace único a un gran comunicador? #13107
    Angeles Ema
    Participante

    Yo sobre todo me he sentido muy identificada con el tema de las personas que se dedican a restar, a decirnos que no podemos hacer algo.

    en respuesta a: Ideas principales: ¿Qué hace único a un gran comunicador? #13106
    Angeles Ema
    Participante

    Coincido contigo

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