Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Comparte tus actividades #40354
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Lilian me encanta tu trabajo.
    Enhorabuena,
    Ana

    en respuesta a: Comparte tus actividades #40351
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Buenas tardes,

    Adjunto al presente el material realizado con herramientas on line. En este caso he realizado unas cartas o flashcards que luego recorté y las uní con una arandela. Este material lo utilizo cuando los niños están haciendo escritura libre y tienen dudas sobre que letra del abecedario necesitan para escribir la palabra que han elegido escribir. Ellos mismos la buscan y con mi ayuda la repetimos fonéticamente hasta que reconocen la letra que están buscando o necesitan para completar la palabra. Funciona muy bien, les ayuda a realizar trabajo independiente y solo acuden a mi cuando todavía no han conectado la grafía con la fonética.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Creación de materiales #40345
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Estimada Belén,

    Solo quería darte la enhorabuena por tu comecocos que creo que es un material muy bien trabajado y estéticamente muy chulo. Espero que no te importe que lo imprima porque me parece ideal para utilizar en el aula.

    De nuevo felicidades,

    Ana

    en respuesta a: Creación de materiales #40344
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Hola Teresa,

    Solo quería comentarte que si bien me ha gustado mucho tu material, quería comentarte que a mi entender se trata de una infografía y no de un acordeón. No obstante creo que está muy bien simplificado y de modo muy útil.
    Saludos
    Ana Ruiz

    en respuesta a: Creación de materiales #40342
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Buenas tardes,

    Adjunto fotos del material que he creado para niños extranjeros de edades muy tempranas (3-4 años), en un colegio bilingüe donde se enseña inglés y español simultáneamente. Es un material real que se utiliza en sus dos versiones en inglés y en castellano.
    Con esta rueda además de enseñarles el vocabulario correspondiente a la expresión de hoy, ayer y mañana, se les introduce en la idea del transcurso del paso del tiempo el cual es un concepto demasiado abstracto y difícil de entender a los 3 y 4 años.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Casos prácticos #33969
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Hola María Paula,
    Tu solución para el supuesto 1 la intenté yo con un alumno que sus padres obligaban a venir a mis clases, y no me funcionó. En ciertas edades las ventajas de aprender un idioma no son motivos que les convenzan. Por lo menos los más jóvenes no están maduros para valorar esas ventajas. En mi caso me lo gané a través de enseñarle varios profesionales españoles de los videojuegos que eran su pasión. Entonces empezó a interesar un poco el idioma y poco a poco cambió de actitud.
    Creo que esta solución para adultos es genial pero para jóvenes puede que no funcione.
    Saludos
    Ana

    en respuesta a: Casos prácticos #33968
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Hola Pilar,

    Me gusta tu respuestas aunque tengo una duda con respecto a la solución que propones en el supuesto nº 5 ya que apunas a dar actividades más difíciles para los niños que se aburren, pero a simple vista veo difícil esa solución. La pregunta es ¿cómo sabes que nivel de dificultad debes facilitarles? si te quedas corta, no solucionas el problema y si te pasas tendrás que atenderlos a ellos y tendrás menos tiempo para el resto.
    GRacias
    Ana

    en respuesta a: Casos prácticos #33965
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    SUPUESTO 1.
    • Un niño no quiere aprender español, está en clase porque sus padres le obligan.

    Este caso me ha ocurrido de verdad y tengo que decir que al principio me frustré un poco pero al final lo consideré un reto personal y no un problema.
    Cuando mi actitud cambió busqué información sobre los alumnos de clase, como por ejemplo su entorno familiar, sus intereses, sus costumbres y hábitos. De esta forma pude personalizar las actividades a los gustos de los alumnos. Al principio baje mi nivel de exigencia con él porque claramente le faltaba motivación pero por lo menos participaba. En concreto este chico era un “entusiasta y algo locuelo” sobre los videojuegos así que preparé algunas actividades enmarcadas en un contexto de videojuegos. Poco a poco empezó a implicarse ya que quería participar en los temas que a él le interesaban. A menudo me acercaba a él para saber su estado de ánimo e interés por las actividades y así conocerlo un poco mejor. Empezó a abrirse y a contarme sus intereses. Yo le correspondía con interés y atención (ahora sé que se llama escucha activa).
    Un día a la semana teníamos un “premio” que consistía en utilizar los 5 o 10 minutos finales del viernes en una sesión de “free time”, donde el alumno podía hacer lo que quisiera bajo las dos únicas reglas que eran respetar el nivel de ruido de la clase y que fuera en español. Entonces aprovechaba para enseñarle juegos en español y enseñarle profesionales españoles y la industria española de los videojuegos.
    Al final los padres muy sorprendidos me dijeron que le encantaba venir a clases de español.

    SUPUESTO 4.
    • Un alumno se mete con otro niño.

    He elegido este supuesto porque la verdad no me ha pasado nunca que un alumno tuviera una fijación por otro alumno. Si he tenido el típico perfil de “Bully” y lo que hago en estos casos es lo que en mi casa decimos, “lo tengo atadito en corto”, es decir le recuerdo las normas: “siempre respecto a mis compañeros” y “la norma de la NO VIOLENCIA”. Con estos alumnos tengo el cuidado de tenerlos ocupados la mayor parte del tiempo. Los tengo cerca y les pido que colaboren la distribución de las mesas, ordenar libros o libretas etc. Les doy poder pero bajo mi supervisión cercana. Si lo hacen bien entonces le pemio con un buen comentario tipo, “me encanta cuando te comportas así” y les pregunto cómo se sienten ellos. Si no se comportan correctamente, les quito la función y les hago sentarse solos, a ser posible un poco aparte del resto, les invito a que se calmen y que reflexionen sobre su estado de ánimo. Luego busco algún rato de ese día para hablar con ellos a solas. A menudo están cabreados por algo ajeno al aula pero la frustración la liberan con llamadas de atención y mal comportamiento.

    en respuesta a: La diversidad en el aula #33566
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Buenas noches,
    Adjunto al presente mi actividad correspondiente al módulo 8.
    Saludos
    Ana Ruiz

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #33548
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Me encanta tu actividad, tomo nota para aplicarla en el futuro.
    Enhorabuena,
    Saludos
    Ana Ruiz

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #33547
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Hola Andrea,

    Me gusta tu propuesta pero yo la considero más un juego de dinámica de grupo que un trabajo colaborativo. Quizás esté totalmente equivocada así que me gustaría saber vuestra opinión.
    Saludos
    Ana Ruiz

    en respuesta a: Creando actividades colaborativas #33546
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Buenas noches,
    Abajo encontrarás mi participación en la tarea de este módulo.
    Espero que sea de vuestro agrado,
    Saludos,
    Ana

    TÍTULO: ¡Qué grande es el mundo!
    NIVEL: Niños y niñas de entre 6 y 9 años (A1)
    TIEMPO: 45 min
    1.- ORGANIZACIÓN. Motivar hacia la colaboración con actividades lúdicas colaborativas para pasar a dividir a los alumnos en grupos de 4, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    1.1 Hacer hincapié sobre la importancia del trabajo colaborativo en el aula y así favorecer un ambiente agradable de participación. Para ello propongo varios juegos de dinámicas de grupo como por ejemplo pasar pelotas con las rodillas, o pasar el loola-hop a todos los miembros del grupo sin soltarse, etc
    1.2 Grupos homogéneos en género y capacidades (1 alumno muy capaz/colaborador, 1 alumno con necesidades de apoyo en el aprendizaje, 2 alumnos con rendimiento medio).
    1.3 Establecimiento de las normas.
    2.- IMPLANTACIÓN. Asignar los roles a los grupos. Coordinador/Portavoz/Secretario/Responsable del material. Para celebrar los éxitos propongo que los mapas realizados por el equipo sean expuestos en el aula así como presentados al periódico del colegio o subido a las redes sociales del colegio.
    LA ACTIVIDAD: Consiste en la creación de un mapamundi de las distintas nacionalidades del aula, en este mapa colorearemos solo los países del mundo de donde procedan algún alumno del aula así como su bandera nacional.
    OBJETIVOS: _Practicar las siguientes estructuras gramaticales:
    Hola, ¿Cómo te llamas?, Yo me llamo Ana. ¿De dónde eres? Yo soy de España soy española.
    _Aprender nacionalidades
    _Adquirir vocabulario que favorezca la socialización
    MATERIAL: Mapamundi con los países de mundo en blanco y negro
    Tabletas para hacer consultas, una por grupo
    Lápiz, papel y colores para colorear
    3.- DINAMIZACIÓN. El miembro “portavoz y el secretario” de cada grupo irá preguntando al resto de miembros de la clase el nombre y la nacionalidad. Estos tomarán nota y con toda la información para que el resto de los compañeros del grupo sitúen los países apuntados en el mapa y lo coloreen. Para las banderas deberán hacer consultas con las tabletas.
    4.- EVALUACIÓN: Propongo una autoevaluación del grupo donde valoren la actuación de cada miembro del grupo a través de una sencilla rúbrica dónde se evalúe la participación. Habrán 4 niveles de desempeño: TOTALMENTE/BASTANTE/A MEDIAS/NADA.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #32175
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Buenas noches,
    Adjunto mi aportación a este módulo.
    Saludos
    Ana Ruiz

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Materiales en línea #31211
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Geniales tus aportaciones Moses,
    Saludos
    Ana

    en respuesta a: Materiales en línea #31209
    Ana Ruiz Cáceres
    Participante

    Muchas gracias por tus aportaciones. He estado investigando y me parecen muy interesantes.
    Saludos
    Ana

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)