Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 55)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Diseña tu clase de 60 minutos con Hablamos #48283
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola chicos,

    Estudiante: He elegido al estudiante joven enamorado de la lengua española y la cultura hispana.

    Unidad 6 de Hablamos

    Duración: 60 minutos

    Secuencia de Actividades
    Introducir la clase (5 minutos)
    Saludar al alumno y preguntare cómo le ha ido la semana. Preguntar si tiene preguntas sobre lo que vimos en la clase anterior.
    Explicar el tema de la clase

    Preactividad (5 minutos)
    Enseñar al estudiante 4 o 5 fotografías de personas famosas y pedirle que las describa. Por ejemplo, una fotografía de Shakira, Alba Flores, Leo Messi. Famosos que conozca. Con esta actividad sabremos el vocabulario que ya conoce. .

    Actividad 1 (15 minutos)
    Ver el vídeo “1.1. Vídeo de calle: describir el físico de una persona”. Luego repasar el contenido de “1.2. Aprende a describir tu físico”, que contiene más explicaciones sobre la gramática y el vocabulario de descripción física.

    Actividad 2 (10 minutos). Haríamos la actividad “1.3. Práctica” para consolidar lo aprendido.

    Actividad 3: (5 minutos)
    Practicaríamos las descripciones hablando sobre nuestros amigos. Empezaría yo describiendo a mi mejor amiga

    Actividad 4 (5 minutos)
    Actividad “1.4. Escucha y practica”.

    Jugaríamos al quién es quién (10 minutos)

    Despedida (5 minutos)

    en respuesta a: Diseña la programación de una clase para niños #48264
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola,

    Aquí os dejo mis actividades:

    PROGRAMACIÓN:
    Clase de 60 minutos
    Alumno: Edad 9 años, A1, familia bilingüe
    Objetivos comunicativos: describir físicamente; expresar emociones
    Objetivos gramaticales: Verbos estar, tener y ser
    Objetivos léxicos: Los sentimientos y estados de ánimo
    Ejemplos de materiales:
    Canción sobre los sentimientos: https://rockalingua.com/videos/feelings
    Hoja de trabajo

    DESARROLLO DE LA CLASE
    INTRODUCCIÓN (5 minutos). Saludos y conversación sobre la semana
    CANCIÓN (5 minutos)
    PREACTIVIDAD (10 minutos). Llevaría unas tarjetas sobre diferentes personajes y le pediría que describa su estado de ánimo.
    ACTIVIDAD PRINCIPAL (20 minutos).Hoja de trabajo con vocabulario y actividad para dibujar la cara de cada personaje según su estado de ánimo.
    JUEGO (15 minutos): kahoot sobre estados de ánimo
    DESPEDIDA (5 minutos). Nos despedimos hasta la próxima clase.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento #48261
    Ana Sánchez
    Participante

    En primer lugar, intentaria ser muy comprensiva y adaptar la clase a él. No todos los alumnos tan pequeños tienen ganas de dar clases de español online, quizás esté ahí por obligación y por ello, intentaría que se involucrara con la clase añadiendo actividades que le puedan gustar y motivar. Interesarme por adaptar la clase a sus gustos e intereses y hacer la clase muy dinámica. Introduciría juegos donde tenga que levantarse y moverse, canciones y bailes, minutos de descanso, contarnos historias, minutos silenciosos, yoga espejo, etc. También Hablaría con los padres para que estuvieran al tanto de la situación y pedirles su opinión.

    en respuesta a: Estructura una clase #48252
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola Nadia,

    Super completa tu planificación. Buen trabajo!

    en respuesta a: Estructura una clase #48249
    Ana Sánchez
    Participante

    Muy buenas propuestas, a mí también me encanta Rockalingua 🙂

    en respuesta a: Diseña tu clase de prueba para niños #48123
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola chicos,

    Mi clase de prueba sería la siguiente:

    Presentación en inglés (3 minutos).

    La realizamos en inglés ya que quiero que la estudiante se sienta cómoda y ganar su confianza. Le pediría que me presente también a un muñeco o mascota y yo le presentaría a mi gato.

    Canción (5 minutos)
    Le pondría la canción de Rockalingua: https://rockalingua.com/videos/whats-your-name
    Y luego ya sí le pediría que presente en español: Me llamo… Tengo… años. Soy de… Vivo en…

    Actividad central (15 minutos)
    Repasaríamos el vocabulario de la familia usando flashcards con imágenes. Con esta actividad repasaríamos un vocabulario que seguramente conoce y le pediría que presentara a su familia.

    Juego (5 minutos)
    Jugamos a un mémory interactivo con vocabulario de la familia.

    Despedida (2 minutos)

    Luego aparte, sin contar en el tiempo del alumno, tendría una breve conversación con los padres sobre la clase, el nivel de la niña y las futuras clases.

    en respuesta a: Ser profesor online de niños #48120
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola chicos,

    Aunque he trabajando mucho más con niños que con adultos, por experiencia sé que no me gustaría dedicarme a la enseñanza online a niños. Aunque es una experiencia muy enriquecedora y se puede llegar a disfrutar mucho, es también agotador y hay que tener muchísima paciencia.

    Creo que un profesor online para niños debe ser muy creativo, dinámico y a la vez estricto. Debe ser muy paciente y energético, saber conseguir que el niño preste atención y no se distraiga, que pueda comprometerse con la clase.

    Lo que más me asusta al enfrentarme a la posibilidad de dar clases online a niños es el saber que en la gran mayoría de los casos, el niño está hay por obligación, porque su madre quiera, pero no por decisión propia y creo que para aprender un idioma es necesario que haya motivación personal. Me asustaría que pierdan el interés, que no les guste, que se aburran, etc.

    en respuesta a: “Redes sociales en la enseñanza de ELE” #47521
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola a todos,

    Creo que las redes sociales ya forman parte de nuestro día y día y el de nuestros alumnos así que no podemos ignorarlas. Además, sobre todo para los alumnnos más jóvenes, son una herramienta muy motivadora que ofrece muchas posibilidades. El aprendizaje más efectivo es el que sucede dentro de un contexto real y significativo y por eso, me parece perfecto el uso de las redes sociales y otros recursos online en las clases (y fuera de ellas, como herramienta de refuerzo). Además, creo que son una herramienta de colaboración entre estudiantees de mucha utilidad en el aula online. Me parece necesario incluirlas en nuestras dinámicas y trabajar con las redes. Creo que hacen el aprendizaje más fácil y motivador.

    Yo en mis clases ya he usado grupos de Whatsapp para interactuar con los alumnos, youtube para mandarles recursos y canciones. Facebook e instagram también me parecen interesantes para las clases. Creo que el profesor debe adaptarse a los tiempos e irse renovando en el uso de herramientas y recursos.

    en respuesta a: Y tú, ¿cómo actuarías? #46716
    Ana Sánchez
    Participante

    Situación número 1:
    Le comentaría amablemente que el uso del móvil durante la clase le distrae y puede perjudicar el proceso. Creo que no se puede imponer nada a un adulto y que el alumno debe decidir si le compensa o no, pero le sugeriría que probara a apagar el móvil durante la clase.

    Situación número 2:
    Habría una claúsula de cancelación en el contrato y pediría al alumno que avise con antelación. Dependiendo de la situación en que se encuentre el alumno y del tiempo que llevemos trabajando, se programaría otra vez la clase y no se le cobraría por el despiste.

    situación número 3:
    Propondría restablecer la conexión con otras plataformas como appear.in o skype para continuar con la clase. En el caso de que no funcione, intentaría ser flexible porque estas cosas pasas y un día es él y otro puedo ser yo. Intentaría tomármelo con calma y reprogramar la clase sin ningún problema.

    en respuesta a: Y tú, ¿cómo actuarías? #46710
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola Ana, muy buenas soluciones. Estoy de acuerdo contigo.

    en respuesta a: Y tú, ¿cómo actuarías? #46709
    Ana Sánchez
    Participante

    Totalmente de acuerdo con Beatriz en lo de que no pondría lo del móvil en el contrato. Ya son adultos y deben ser responsables en cuanto a esto. Un saludo!

    en respuesta a: Opina sobre la clase de prueba #46706
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola,
    Dejo aquí mis comentarios sobre la clase:

    1. Como dice Ana, me ha sorprendido que el profesor no haya dedicado tiempo a presentarse y dar más tiempo a la alumna para su presentación y crear confianza.
    2. Me ha gustadon gustado las actividades y como se han intercalado.
    3. La despedida fue bastante fría.

    Saludos

    en respuesta a: Opina sobre la clase de prueba #46701
    Ana Sánchez
    Participante

    Coincido totalmente contigo!

    en respuesta a: Opina sobre la clase de prueba #45935
    Ana Sánchez
    Participante

    Hola Victoria!
    Coincido contigo en que la clase ha quedado apresurada, creo que debería ser más larga. Aunque, por otro lado, la alumna está contenta y se le ve motivada.

    Un saludo

    en respuesta a: ¿Cómo sería tu clase de prueba? #45905
    Ana Sánchez
    Participante

    Este sería el plan para mi clase de prueba de 30 minutos:

    Presentación de la profesora (5 minutos)
    – Presentación de la profesora: nombre, ciudad, estudios, experiencia laboral.
    – Preguntar en qué idioma prefiere continuar la clase.
    – Añadir algo de información familiar, experiencia de vivir en otros países, aficiones, etc.
    – Presentación de la metodología.

    Presentación del estudiante (10 minutos)
    – Presentación del estudiante: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿En qué trabajas? ¿Por qué quieres aprender español?¿Qué música conoces en español? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Cuál es tu película favorita?

    Comprobación de nivel aproximado (10 minutos)
    – Haría un par de actividades para evaluar el nivel: describir fotos, una actividad de lectura que necesite completar información de manera oral, algún juego, etc.

    Cierre con información importante (5 minutos)
    – Condiciones básicas del contrato: precios, duración de 1 clase, cancelación con/sin aviso.
    – Preguntas sobre las clases que tenga el estudiante.
    – Despedida.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 55)