Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Creación de materiales #179422
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola a todos!
    Adjunto mi sencillo acordeón de meses y estaciones.
    Un saludo

    en respuesta a: Casos prácticos #172302
    Ana Maria Acosta
    Participante

    SUPUESTO 1.
    • Un niño no quiere aprender español, está en clase porque sus padres le obligan.
    – Hablar con el niño. Averiguar más acerca de sus intereses y preparar alguna actividad orientada a ese tema. Hacerlo sentir a gusto en la clase, aunque no participe al principio. Dar refuerzos positivos.
    SUPUESTO 2.
    • Un niño o varios ya saben algo de español o del tema y se ponen en plan “desafiante” o “ya lo sé, me aburro”.
    – Preparar para este alumno actividades más avanzadas
    – Hacerlo “tutor” de otro alumno que necesite ayuda

    en respuesta a: La diversidad en el aula #172253
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Al principio, lectura en voz alta para todos y aclaración de significado y vocabulario. Llevaría a la clase tres niveles de actividades.
    – Niños pequeños que no saben leer: Colorear dibujos con imágenes del vocabulario del poema (pino, sol, flor, vaca, montaña…). Luego se pegan cada uno de estos dibujos en un afiche que represente la escena descripta en el poema.
    – Para los que están iniciados en la alfabetización: Colorear y unir con flechas (articulo/ sustantivo/ color. EJ.: el pino verde)
    – Para los más alfabetizados y avanzados: Poner título, hacer un verso agregando un elemento al paisaje, lectura en voz alta, actividad de encontrar y corregir errores.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #27117
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola, Jazmín

    Me ha parecidomuy buena tu infografía. También pienso, como tú, que ser docente se parece un poco a ser jardinero. Esfuerzo, trabajo y paciencia para lograr los frutos deseados.
    Saludos

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #27116
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola, Mónica

    Buena infografía. Caracterísiticas del profesor y del estudiante explicadas de manera clara y concreta. Me parece que también has hecho un buen trabajo en la elección de elementos de diseño, lo que hacce la infografía atractiva.
    Saludos

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #27114
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola a todos!

    Aquí les dijo mi infografía. Gracias

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: La metodología adecuada #24714
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola,
    He elegido el estudiante número 1. Creo que utilizaría una mezcla de enfoques en la cual predominaría el enfoque comunicativo. Ya ha alcanzado el nivel de usuario básico y su motivación es alta ya que tendrá que utilizar sus conocimientos de español para hacer negocios . No sé exactamente de cuánto tiempo disponemos (¿un año? ¿seis meses?) pero me enfocaría en reforzar oralidad y escucha. Mis líneas generales de trabajo serían las siguientes:
    – Definir el ámbito en el cuál utilizará o desea utilizar el español como lengua principal de comunicación. En este caso supongo que serían reuniones de negocios. En base a esto, enfocaría las actividades de vocabulario y gramática en esa dirección.
    – Uso de videos y audios para trabajar la comprensión y roleplay para practicar interacción oral en una reunión de negocios.

    en respuesta a: La metodología adecuada #24713
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola,
    Muy acertada tu observación de la mezcla de métodos. Una de los aspectos que más me gusta de los alumnos particulares es la posibilidad de personalizar las clases y la metodología a las características y necesidades del alumno.

    en respuesta a: La metodología adecuada #24701
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Estoy de acuerdo con tu elección de metodología para esta alumna.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #24240
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola !
    Elegí estas dos actividades porque se acomodan al tiempo extra disponible en clase
    Expresión oral/ escrita:

    Crear preguntas en clase de ELE


    Una actividad de creación de preguntas. Perfecta para repaso y practica de expresión oral en nivel A1. También puede utilizarse como ejercicio de expresión escrita.

    Expresión escrita:

    Practicar la expresión escrita


    Me gustó este ejercicio por su temática y está bien organizado. Lo utilizaría como deberes para el hogar, ya que generalmente prefiero darle más tiempo de clase a la práctica de la interacción oral.

    Me han gustado mucho las siguientes actividades:

    La primera vez

    Alike – Corto de animación sobre educación

    Tienen ayuda con el vocabulario y preguntas que guían al alumno a lo largo del video. Podrían ser usadas como deberes, pero lo más interesante es la interacción oral que promueven por lo interesante de sus temáticas , por lo tanto, para mí lo ideal sería llevarlas al aula en alguna de las últimas clases, como práctica general.

    en respuesta a: Materiales en línea #21855
    Ana Maria Acosta
    Participante

    En mi actual contexto de enseñanza, me son muy útiles los juegos , videos y actividades relacionadas con la cultura hispana. Definitivamente, Guadalingo es un recurso valioso que ya incluí en la planificación de mi siguiente curso. La página de Editorial Difusión , Videoele y los libros Todas las voces (para trabajar el aspecto cultural)

    https://www.difusion.com/uploads/telechargements/catalogue/ele/todas_voces/todaslasvoces_a1-a2_muestra.pdf

    https://www.difusion.com/uploads/telechargements/catalogue/ele/todas_voces/todaslasvoces_b1_muestra.pdf

    en respuesta a: Materiales en línea #21508
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola, Erwin. Yo también soy una entusiasta de compartir las costumbres de mi tierra y de utilizar material que inicie una conversación acerca de diferentes aspectos la cultura hispana. Te recomiendo el libro Todas las Voces, de editorial Difusión. Tiene textos, actividades y material audiovisual interesantes.

    en respuesta a: Materiales en línea #21507
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Gracias, Salomé! me encantaron los recursos online que has compartido. Ya los ha guardado en mi carpeta de materiales.

    en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #19583
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola, Camila

    Yo me considero tipo dos (analítco) pero encuentro en mí rasgos de otros tipos, como te pasa a ti también. Especialmente, en cuanto a mis metas de aprendizaje me considero tipo uno (me gusta formar parte de equipos de trabajo y que mis conocimientos ayuden a mejorar mi entorno de laboral, no me preocupa el reconmiento intelectual). Saludos

    en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #19581
    Ana Maria Acosta
    Participante

    Hola, Sofía

    Al igual que tú soy tipo dos y un par de características que señalas en ti también las reconozco en mí: La dificultad de idear posiciones políticas y lo de tener todo en agenda. Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)