Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #17862
    Aida Loughran
    Participante

    Saludos a todos:
    Para el desarrollo de la expresión o interacción escrita he ha parecido excelente la practica de pasados con https://www.laclasedeele.com/2010/09/escribe-tu-propio-cuento-de-fantasia.html.Para implementarla, llevaría todo lo que se necesita, los estudiantes en grupos irían buscando en cada estación los elementos, por turno, ejemplo un personaje foto/dibujo del heroe, etc. y luego escribirían entre todos el cuento, puesta en común, elegir el más original, con más elemtnos, más gracioso.

    Para la expresion oral el contrastes de pasado una forma lúdica, con la canción “En el muelle de San Blas”, con el componente cultural incorporado. Presentado a la clase como experiencias, en grupo cada estudiantes ve la infografía de contraste de pasados.Un repaso de vocabulario y el material, acceso al internet.

    Maná – En el muelle de San Blas


    Aida

    en respuesta a: Materiales en línea #17822
    Aida Loughran
    Participante

    Saludos a todos:
    Mis reflexiones sobre los recursos que me han sido útiles para mis clases ELE con estudiantes de bachillerato internacional DP IB y cuando trabaja independiente en institutos, centros de idiomas y con particulares interesados en el español.
    De acuerdo con todos que lo primero es conocer tu clase y de allí desarrollar un programa flexible de enseñanza de acuerdo al curriculum deseado. Flexible es la clave porque así los estudiantes no se desaniman porque saben que hay variedad y los profesores tampoco si después de todo el tiempo invertido en los recursos estos no funcionan.
    Así, en nuestro caso la tecnología nos facilita mucho el trabajo de gramática inductiva al presentarles la forma en vídeos, textos e ideas con la que otros profesores ya con éxito han presentado el material.Existen muchas buenas plataformas, como las que hemos visto antes, todas las he probado y son excelentes, especialmente ProfedeELE, TodoELE y el Tarro de los idiomas. Ahora en mi caso, con jóvenes de 16 -18 años, con un examen que presentar al final de los dos años de bachillerato internacional, de un nivel A1 a un B2, utilizo mucho el modelo cooperativo, juegos, la pizarra inteligente, que me sigan en instagram y en Twitter, tenemos un WhatsApp para la clase y nuestro blog.
    En las clases utilizo google classroom y así siempre todo los recursos están disponibles. Sin embargo, en mi opinión, cuando los estudiantes ven al profesor como un facilitador, mentor y tan de moda, a coach, las clases se realizan mejor y hay un gran aprovechamiento del tiempo.
    Siempre diseño mis propios materiales para ayudar a descubrir una forma o uso que mis estudiantes necesiten. Ahora voy a utilizar Guadalingo y espero pronto reflexionar sobre la experiencia.
    Esta es la forma como realizo mis cursos, se habla español todo el tiempo, hay diccionarios y ayudas visuales, se habla de la cultura, hacemos vídeos, cocinamos, cantamos, jugamos; todo siempre con el objetivo con el que me inicié en la enseñanza del español, que lo aprendan disfrutando y para toda la vida. Este es mi motto:Spanish4Life con Sra. Aida.
    Como Javier García también utilizo las infografías para reflexionar después de una puesta en común y para feedback luego de una evaluación.
    De acuerdo con Mima Llopis en utilizar materiales abiertos que permitan crear o añadir las creaciones propias.
    Aida
    Adjunto plataformas que utilizo para la lectura: http://mundoenpositivo.com/historial-de-opinion/

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: ¿Qué tipo de aprendiz eres? #17359
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:
    En mi caso el tipo uno y cuatro son los que más reflejan mi estilo de aprendizaje, me encanta aprender sobre nuevas culturas y disfruto los cambios. Cada estilo tiene ventajas y pienso que como seres únicos, también en el aula, encontraremos una mezcla de todos, ya que de acuerdo a lo que estamos aprendiendo, nuestro interés, motivacion personal y demás elementos podemos ir de un estilo a otro.
    Siempre hay más posibilidades cuando existe la diversidad e identificar como aprendemos nos ayudará a mejorar nuestras clases. Incluyendo en ella respuestas a las preguntas de dos o más tipos de aprendizaje, es decir, tratar de incluir y tener presente como se aprende mejor de acuerdo a este modelo de aprendizaje. Por supuesto encontrar un equilibrio es la tarea más ardua.
    Coincido con Luis Sánchez, en que nuestro estilo de aprendizaje se ve influenciado por la forma en que hemos sido educados, es decir, forma tradicional-memoria-resumen y que todos tenemos un poco de todos.
    También es interesante el planteamiento de Raquel García, sobre el estudio desde diferentes perspectivas que ayuda a un mejor conocimiento del todo.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #17265
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:
    En mis comentarios sobre vuestras reflexiones, estoy de acuerdo con Javier A. García en que los elementos socioculturales presentados en Guadalingo incentivan y motivan al aprendiente. Además de que son aportes que incrementan su conocimiento cultural de los países de la lengua meta.
    También como Manuela López he tenido una buena experiencia utilizando Dulingo en mis clases sin embargo creo que Guadalingo es más personalizado y los estudiantes pueden desarrollar más su iniciativa con estas actividades.
    En cuánto al acceso al juego, aquí hay que recordar que es similar a toda plataforma hay que crear una cuenta, tener el código de la clase para acceder al contenido de la misma y en el caso del profesor primero crear la clase, luego invitar a los estudiantes enviándoles el código.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Reflexión sobre la gamificación #17262
    Aida Loughran
    Participante

    Saludos a todos:
    Aquí mi aporte sobre las características de Guadalingo y la gamificación:
    El juego tiene un buen diseño que cumple con el uso de los mecanismos del juego en entornos de ELE y con los nueve elementos mencionados como necesarios, rankins, avatar, retos, logros, feedback y además. En nuestra opinión, se puede dirigir a todos los aprendientes pero especialmente a los más jóvenes ya que como nativos digitales es parte de su entorno el aprender a través de estas plataformas. También aunque el juego es muy completo se hace necesario el diseñar su presentación a cada clase de acuerdo a sus características especiales. Voy a aprovechar que podemos crear una clase y darlo a mis estudiantes como un reforzamiento fuera del aula y que luego de experimentado por todos poner una puesta en común donde mis estudiantes opinen sobre su experiencia.
    Como herramienta pienso que es muy útil y completa, por supuesto la idea de vivir en un país hispanohablante también es muy atractiva.
    Buen día,
    Aida

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #17255
    Aida Loughran
    Participante

    Estimada Marlenis:
    Coincidimos en que existe un equilibrio entre el trabajo individual y grupal que lleva al éxito de la tarea. Además de la energía positiva que se crea al ser todos como individuos aceptados en el grupo.
    También muy adecuados los comentarios de Saudy Saret a cerca de la cultura de cooperación que permite compartir recursos, respetar los roles asignados que conllevan al logro de la tarea asignada.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Actividades de grupo cooperativo #17253
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:
    Les dejo mis impresiones sobre las actividades de grupo cooperativo en el aula.
    – ¿Cuáles son las características de este tipo de actividad?
    En ese tipo de actividad se crea entre los aprendientes una relación de interdependencia positiva, es decir el trabajo de todos depende del trabajo que cada uno realiza. También existe una interacción constructiva, cada uno asume su responsabilidad inividual y colectiva para desarrollar la tarea. Los estudiantes se motivan unos a otros y se apoyan con sus habilidades y destrezas personales. Cuando hemos realizado este tipo de actividades la clase es divertida y productiva ya que lleva en sí misma la evaluación del proceso y del resultado.
    – ¿Qué diferencia hay entre actividades en grupo y actividades en grupo cooperativo?
    Como antes ya lo han comentado los compañeros, en las actividades en grupo terminan en el mismo y en las de grupo cooperativo se involucra a toda la clase hasta su fase final.
    – ¿Qué ventaja tiene trabajar de esta forma en el aula?
    Podríamos agregar que es una estrategia de aprendizaje que va más allá del aula ya que los estudiantes aprenden que las sociedades son interdependientes y que para la excelencia se necesita del aporte de cada individuo de acuerdo a sus habilidades.

    en respuesta a: Reflexión sobre las actividades audiovisuales #12748
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:
    En el vídeo las activiades de presentaión de vocabulario, estructuras y comprobación de lo aprendido me gustaron mucho. La guía didáctica muy completa también. Para ampliar y reforzar los estudiantes pueden realizar un vídeo de sus barrios. Los comentarios de Beatriz López son muy acertados y los de Alejandra Carrillo ya que los audiovisuales son de gran ayuda en las clases de ElE. En nuestra clase con jóvenes son imprescindible ya que no funcionan sin ellos.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Comprensión auditiva #12632
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:
    En la unidad 3, ejercicio 4 ¡Qué bien suena!, página 36, son interesante las 3 minitareas para que los alumnos desarrollen su habilidad de distinguir sonidos y la pronunciación sin mucho stress por integrar otras destrezas. Igual me parece la actividad 3.1 Unidad 9 página 90. porque se comprueba lo parendido y es a la vez involucra un tema lúdico y cultural.
    De las opiniones de los participantes Macarena Fernandez su explicación para el ejercicio Nos vamos de tapas, me aprece acertada y de Agustina Castelii su explicación de la actividad con los números y el reforzamiento visual.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Comprensión lectora #12612
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos,
    En la Unidad 3, página 35, ejercicio 2.1 para los usos del verbo tener y que está presentada con ayuda visual y sencilla para que los estudiantes la realicen.En la unidad 9, página 88, ejercicio 2 y 2.1,2.2 una secuencia de minitareas bien presentada y que ayuda al estudiante con textos, material visual y evaluaciones para luego llevarle a una tarea final en el ejercicio 4.1, que le relaciona ambas culturas, la propia y la de la lengua meta.
    De los aportes de mis compañeros coincido con Fabiana Candi con la importancia de llamar la atención en la lectura comprensiva con resaltadores de palabras y dar al estudiante estrategias que le ayuden a comprender mejor el texto. Tambien con los comentario de Mónica Moll al elegir el ejercicio de la rutina e integrar la actividad de expresión e interacción escrita con otra actividad de expresión oral con las mismas estructuras pero diferente tema, vida universitaria.

    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Expresión e interacción escrita #12606
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:

    Para la actividad de expresión e interacción escrita, en la Unidad 3, el ejercicio 2 en el que el estudiante tiene que escuchar para completar el vacío de información, es una buena actividad que les permite escuchar diferentes personas y a la vez tiene informaciones culturales. En la Unidad 9 página 90, el ejercicio 3 y 3.1 en el que se activan conocimientos previos y esta actividad es necesaria en la vida real, por lo que a la mayoría de los estudiantes les gusta.
    también coincido con Agustina Castelli y Beatriz Mesa en que escribir sobre experiencias propias y rutinas les permite conocerse y cada cual puede presentar su información de forma novedosa.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Expresión e interacción oral #12605
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:

    En general los actividades de Nuevo Prisma me parecen muy acertadas para motivar a los estudiantes a expresarse e interacturar. En la Unidad 3 página 35, por ejemplo el ejercicio 3.1 y la puesta en común 3.2 ayudan a los estudiantes a activar sus conocimientos, escuchar y a la vez integrar todas las destrezas para realizar la tarea. Similar el ejercicio 4.4.1: 4.2 ya que los estudiantes presentan en cada grupo y tienen oportunidad de participar activamente. En la Unidad 9, página 93, ejercicio 3 ya que también se trabajan varias destrezas y hay que negociar para lograr la tarea.
    De mis compañeros, Laura Sanchez me identifico con su comentario de que los ejercicios son informales y divertidos para los estudiantes. Tambien con Ana Belén J. que plantea la parte intercultural, los estudiantes presentan su cultura a sus compañeros en español.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Ideas principales: ¿Qué hace único a un gran comunicador? #12413
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:
    Las ideas principales son tener siempre presente que podemos decidir en que entorno nos relacionamos, encontrar un trabajo que nos apasione y decidir como vivir nuestra vida. Al realizar estas acciones somos nosotros mismos y esto se puede observar en la forma como comunicamos. Además de la búsqueda del mejoramiento individual y centrarnos en los demás.
    Las opiniones de Esther de la Fuente y Gemma Baeza me parecen muy acertadas y complementarias ya que al rodearnos de personas que nos ayuden a crecer y encontrar nuestra pasión es la forma de realizarnos como personas y a la vez aportar a los demás.
    Saludos,
    Aida

    en respuesta a: Ideas principales: Comunicación, emoción y sueños #12410
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos:

    El vídeo nos muestra que la comunicación auténtica contagia nuestras emociones al receptor sí tiene sentido, en el caso de nuestro trabajo como profesores, es relevante para nuestros alumnos que lleve un mensaje. Estos elementos entrelazados y llevados como parte de nuestra forma de ser, es decir, no podemos incorporar algo que no tenemos, el caso de la sonrisa de su padre, sino que al hacer lo que nos gusta ya tenemos la emoción y el sentido para dar al mensaje. Ser humildes y comunicar lo que realmente sentimos nos hace vulnerables sino somos nosotros mismo. Al final la idea central es ser uno mismo y amar lo que hacemos.
    Coincido con los comentarios de Gloria Montes y Nadia Alejandra García P.de como la personalidad del profesor influye en el aprendizaje de los alumnos, ser uno mismo y tener voz, porque creo que unido a dar sentido a nuestro mensaje y transmitir la emoción por nuestro trabajo son las ideas esenciales.

    en respuesta a: Reflexiona II: cómo no debe ser un profesor #12408
    Aida Loughran
    Participante

    Hola a todos,
    Como todos tuvé profesores que no había tenido una formación basada en el uso de las emociones positivas para motivar la clase. Por ejemplo, generando ansiedad y miedo en vez de motivación. Así no fueron buenos profesores ni buenos comunicadores. Sin embargo, cabe destacar que antes muchos profesores no tenían acceso a los estudios y enfoques donde se daba importnacia a las emociones en el proceso de aprendizaje. Afortunadamente, para no repetir sus errores, podemos capacitarnos, centrar nuestras clases en los alumnos, mantener una buena comunicación con ellos y estar motivados con nuestra profesión.

    De los comentarios de mis compañeros participantes, Agustina Costelli y Alejandra Carrillo, observo las misma característica de miedo y terror a sus profesores que son emociones muy negativas pero que antes estaban en uso.
    Saludos,
    Aida

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