Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: La metodología adecuada #9179
    Álvaro Plana Cantón
    Participante

    Estudiar una segunda lengua para aprobar y ya está… Yo sinceramente no lo veo. Entiendo la necesidad utilitarista del aprendiente, pero nosotros como profes debemos aportarle algo más. Veo notables esfuerzos en combinar diferentes métodos para dotar al estudiante de más herramientas de las que simplemente necesita para aprobar, pero esta combinación de métodos del tipo “oposiciones” no me gustan. ¡Viva el posmétodo!

    en respuesta a: La metodología adecuada #9176
    Álvaro Plana Cantón
    Participante

    Después de leer la interesante entrevista a B. Kumaravadivelu, he de reconocer que me ha dejado un poco desorientado, aunque no puedo por menos de estar de acuerdo con él en la mayoría de sus postulados. Conforme iba leyendo me sentía completamente identificado con su “posmétodo”, reconociendo asimismo la enorme complicación que aún hoy día (la entrevista es de 2012) tiene la aplicación en las aulas de esta teoría. En otras intervenciones he hablado de la posibilidad de combinar los manuales “impuestos” con la pedagogía sensible al contexto como una forma de salir de los corsés y aportar innovación educativa acorde con el siglo XXI. La Fórmula 50-10 (50 minutos de manual y 10 de aportación libre del docente) a la que alude Kumaravadivelu, me parece estupenda aunque yo arañaría un 40-20, siempre que no me despidan…

    Si elijo, por ejemplo al estudiante que necesita aprobar DELE B1 (Caso #2). ¿Cómo aplico el posmétodo si lo que quiere el muchacho es aprobar para conseguir su Erasmus? Si le hablo de posmétodo me dirá que vaya al grano. Pero incluso en esta situación, creo que es posible conseguir ambos objetivos y ofrecerle una enseñanza de calidad sin renunciar a nada. Tenemos que conseguir apartarnos del texto siempre que no dejemos de cumplir con los requisitos programáticos que son los que se van a exigir al aprendiente, pero tenemos también que intentar ofrecer algo más. Algo que una vez superadas las pruebas oficiales sea realmente útil para el alumno y que de sentido a su experiencia vital.

    He elegido este caso porque es el más fácil de encuadrar en un “Obtén el certificado para lo que lo necesitas y déjate de inventos.”. Metodologías tradicionales basadas en “aprende como puedas” como comenta algún compañero. No lo veo así, la verdad. Un método utilitarista en el aprendizaje de idiomas para salir del paso… ¡Que estudie por su cuenta. No nos necesita!

    en respuesta a: El Instituto Cervantes en el mundo #9175
    Álvaro Plana Cantón
    Participante

    Yo vivo en Tarifa (Cádiz), la sede más cercana que tengo es la de Tánger, aunque no he tenido el gusto de visitarla. La próxima vez que cruce el Estrecho seguro que lo haré. Hace algunos años visité la sede de Viena por trabajo. Montamos una exposición del Camino de Santiago y tuve el placer de conocer al director que me dedicó un libro del que era coordinador de edición sobre la ruta jacobea, se llama Pablo Martínez Sáiz.
    Durante los días que estuve allí, vi un trasiego constante de estudiantes y de gente interesada en nuestro idioma y nuestra cultura, la verdad es que fue una experiencia muy interesante.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9145
    Álvaro Plana Cantón
    Participante

    Hola a todos:
    En mi poca experiencia como profe de ELE, me he dado cuenta de que tengo facilidad para crear dinámicas de juegos con mis alumnos para el desarrollo de las expresiones oral y escrita. También soy consciente de que utilizando estas actividades como complemento a los manuales utilizados, se fijan los conocimientos de manera extraordinaria. Pero no solo se trata de practicar las actividades sino también de crearlas: durante este proceso creativo también se estimula el aprendizaje. “Construimos los juguetes con los que luego jugaremos”.

    Hay en la red multitud de actividades y juegos para estimular la interacción tanto oral como escrita a cual más imaginativa. Elegir una es complicado, pero de eso trata este ejercicio, así que ¡Vamos allá!

    He encontrado un material para la interacción oral en la web abcdeele.com, cuyo autor, Christian Andrades, acaba de crear, así que por lo novedoso y reciente de este, lo voy a proponer. Además se aproxima mucho a lo que os contaba al principio: nos mandan el material, pero somos nosotros quienes tenemos que darle forma para después jugar con él.

    Se trata de un “llavero de conversación” https://abcdeele.com/llavero/ Son tarjetitas de varios colores (temáticas de conversación) que tenemos que imprimir, plastificar, recortar, agujerear y unir mediante una arandela (o varias si queremos dividir las temáticas). Se proponen dos juegos, como son la ruleta y el parchís y dependiendo del color que salga se plantea un tema de conversación. Hay 20 temáticas y todo viene perfectamente explicado en el enlace que os he pasado.

    En principio se plantea como una actividad de desarrollo de la interacción oral, pero seguro que se os ocurre como utilizar este material para practicar la interacción escrita. ¡Imaginación al poder!

    Para el desarrollo de la expresión escrita he encontrado un artículo en la web “el tarro de los idiomas” que me parece interesante: https://www.eltarrodelosidiomas.com/2016/02/trabajando-textos-creativos-idiomas.html

    La autora (Laura C.) se queja de la poca variedad de actividades que existen a la hora de trabajar con textos. Yo creo que es porque cuando trabajamos la expresión escrita nos ceñimos más al manual de turno y no vamos mucho más allá. También creo que depende del tiempo del que dispongamos que generalmente es muy poco. Que levante la mano aquel al que le sobre tiempo impartiendo una clase de ELE.

    Bien, la autora propone varias actividades, nos ofrece ejemplos y nos las explica. Estas propuestas se alejan de las actividades que aparecen en los manuales, por lo que como complemento lúdico me parecen geniales. Nos habla de los caligramas, haikus, acrósticos y refranes. Adaptables a cualquier nivel. Podemos sacar a nuestros alumnos de la rutina proponiéndoles estas actividades. Seguro que nos lo agradecerán. Todas me encantan, pero especialmente los refranes ya que nuestro rico refranero puede aportar un valor añadido al aprendizaje de nuestros alumnos, los hay para todos los gustos y de todos los niveles.

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9144
    Álvaro Plana Cantón
    Participante

    Hola Ainara:

    Tus propuestas son muy divertidas y a la vez educativas que es de lo que se trata. Yo suelo salirme del “corsé” de los manuales y siempre que puedo empleo materiales que fomenten la imaginación, la cohesión grupal y sobre todo la diversión aprendiendo. Cuando pregunto a los alumnos de qué se acuerdan más, siempre hacen referencia a las actividades que se salían de la rutina habitual y se les dibuja una sonrisa…

    en respuesta a: Elige los mejores materiales en línea #9142
    Álvaro Plana Cantón
    Participante

    Me ha parecido muy interesante tu propuesta. Estoy muy de acuerdo contigo en que cualquier actividad para el desarrollo de la expresión oral se puede utilizar para el desarrollo de la expresión escrita y viceversa. Todo depende de nuestra imaginación. Podemos tomar un material cuyo proposito nos sugieren y ponerlo en práctica. Pero podemos también utilizar este mismo material y darle mil vueltas a nuestro antojo y al de nuestros alumnos.

    en respuesta a: Tu filosofía de enseñanza #5985
    Álvaro Plana Cantón
    Participante

    Hola, buenas tardes.
    Aquí os dejo mi infografía. Muy interesante la herramienta y sus posibilidades, así como el trabajo para la introducción del contenido.
    Saludos,
    Álvaro Plana

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