Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 54)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Diseña tu clase de 60 minutos con Hablamos #58960

    Hola a todos,
    he elegido el segundo estudiante. Anexo mi plan de clase.
    Saludos.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Diseña la programación de una clase para niños #57687

    Hola a todos, aquí mis propuesta:

    Programación de clase
    Alumno objetivo: Alumno de 9 años. Nivel A1. Familia bilingüe.
    Contenido gramatical: Uso y conjugación del verbo gustar (en primera, segunda y tercera persona)
    Objetivo comunicativo: saber expresar gusto o disgusto por algo. Saber preguntar si a alguien algo le gusta.
    Léxico: Vocabulario sobre las frutas y comida, actividades de tiempo libre y deportes.
    Recursos
    Encuesta sobre gustos, infografías, fichas y material de apoyo, elaboradas con CANVA. Pinterest.
    Videos de apoyo: ¿Te gusta el helado de brócoli? Fuente: youtube. Micropelis de Editorial difusión.
    Actividades interactivas: ¿Me gusta o me gustan? ¿Qué le gusta a Verónica? https://www.profedeele.es/actividad/gramatica/me-gusta-no-me-gusta-gustos/

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Estructura una clase #57615

    Hola a todos,
    anexo mi propuesta de clases.
    Saludos.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Sitios webs dedicados a la enseñanza online #57560

    Hola a todos, aquí los sitios que encontré:

    1. https://www.spanischmitnatalia.com/es/
    Su propuesta de valor es la ensenanza a ninos y jóvenes alemanes de una manera divertida y motivadora. Su página me parece muy profesional, con mensajes y estructuras claras y es muy sencillo navegar por ella. El video de su presentación está dirigido tanto a los padres como a los jóvenes y ninos y ésto aunado al contenido en cual ella habla sobre sí misma, permite a los padres conocerla más a fondo como persona y por lo tanto generar más confianza al elegirla como la profesora de sus hijos.
    Los precios que ofrece me parecen justos, ya que su página, el logo y el contenido hablan por si solos de su profesionalismo y experiencia como profesora especializada en ninos.

    2.www.petralingua.com
    Son cursos ya creados de diferentes idiomas en línea que van claramente dirigidos a ninos de 3 a 10 anos a través de canciones, videos y ejercicios interactivos de una manera divertida.

    3.www.enjoyespanol.com
    Su propuesta de valor es la ensenanza a ninos y jóvenes con una metodología bien estructurada y personalizada basada en la experiencia donde se fomenta el aprendizaje a través de la creatividad.
    El video de presentación es un arma potente que invita a entrar a su página y a conocer más sobre ella y su metodología.
    La página es muy sencilla de navegar. Los precios me parecen justos, quizá el anadir un pack de 10 sesiones no sería mala idea ya que pudiera ser más atractivo para los padres. Falta ajustar los ahorros que se mencionan en los packs, los cuales no reflejan la realidad.

    Saludos

    en respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento #56786

    Hola Ma. Teresa,
    al igual que tú me surgen muchas dudas y miedos de no poder controlar al nino durante la clase o lograr que siga el ritmo de ella, pero como dice Olaya si es posible con una estrategia adecuada y claro con experiencia. En el caso particular de un nino hiperactivo conincido contigo en que el encontrar actividades que le gusten, enfocarnos en sus intereses personales y presentarle actividades muy diversas ayudarán a que no se nos desvie, no le dé tiempo de aburrirse y se mantenga motivado.

    en respuesta a: Técnicas para favorecer el buen comportamiento #56760

    Hola a todos,
    Creo que es muy importante desde el inicio dejar claras las normas de la clase y diseñarlas en conjunto con el niño, incluyendo lo que es importante tanto para el profesor como para el alumno.
    Sí desde la primera clase se puede averiguar cuáles son sus intereses, pasatiempos, sí tiene algún personaje, película o serie preferida, podríamos enfocar mucho de los contenidos de la clase hacia esos intereses y lograr así que el niño estuviera mucho más concentrado en clase pues es algo que le gusta. También opino que con este tipo de alumnos es muy importante comunicarles al inicio de cada clase el plan y programa de actividades del día (estructura de la clase) e ir creando una rutina con ellos. Las clases tendrían que ser bastante dinámicas, con actividades diferentes. Claro que para que esto se lleve a cabo la organización del profesor es fundamental.
    Me parecen excelentes la técnica del minuto con el reloj de arena (la cual la haríamos ambos) como inicio de cada sesión y después de unos 25 minutos de clase aplicar la técnica de yoga espejo o algo de gimnasia o estiramientos en clase.
    Crearía un sistema de recompensas por su comportamiento y empeño en clase (quizá una clase libre por ejemplo cocinar con ellos, o hacer alguna manualidad en línea, si que se puede!) pues creo que cuando un niño tiene una motivación se mantiene más enfocado.
    Es también esencial, mantener una excelente y estrecha comunicación con los padres, informándoles siempre sobre el comportamiento (tanto bueno como malo) y del progreso de sus hijos en las clases. También pedir a los padres nos comuniquen sobre situaciones diferentes que haya vivido el niño durante la semana (ej. no paso un examen, murió alguien de la familia, etc) que nos ayuden a entender su comportamiento y a planificar la clase de otra manera (trabajar las emociones).

    Saludos

    en respuesta a: Diseña tu clase de prueba para niños #52597

    Hola a todos, aquí mi propuesta de clase de prueba de 30 minutos.

    Clase de prueba con niños (30 minutos)

    10 Min. INTRODUCCIÓN Y SALUDOS. Empezaré la clase con un “Hola” y preguntando a la alumna ¿Cómo está? Y al mismo tiempo ejemplificando con el dedo pulgar “bien” o “mal”. Después me presentaré enfatizando en las palabras “me llamo” y le diré que ahora le presentaré a un amigo/a mía. Preguntaré a mi muñeca cómo se llama, de nuevo enfatizando en el “me llamo” y después preguntaré a mi alumna su nombre y le preguntaré si ella también quisiera presentarme a un peluche o muñeco.
    A continuación le pediré que saque el cuestionario que le he enviado con anterioridad a sus padres, el cual se supone que ella ya lo contestó con ayuda de la madre. Yo tendré el mismo cuestionario y le diré que ahora me gustaría que cada una lo leyera. Empezaré yo, leyéndolo muy despacio para que ella trate de entender todo lo que digo. Después será su turno y en caso de que ella quisiera añadir algo que no sabe le ayudaré utilizando sí es necesario la lengua materna. (cuestionario adjunto).

    5 Min. CANCIÓN. Se pondrá la canción de buenos días y rutinas diarias de Rockalingua y como el video da la opción de cantar al final, le pediré que cantemos y bailemos juntas la canción.

    10 Min. ACTIVIDAD PRINCIPAL CON JUEGO. En esta actividad seguiremos enfocándonos en los saludos y en el estado en que se encuentran las personas.
    Se dirá a la alumna “ si yo le pregunto a una persona ¿cómo está?,, que se puede responder. Si no lo recuerda, se le ayudará con las señas aprendidas al inicio de la clase “bien”, “ mal” añadiendo “muy bien” y “más o menos”. Se le mostrarán diversas fotos con niños y sus nombres dónde ella me tendrá que indicar cómo se encuentran, usando su dedo pulgar y después diciéndolo. (Aquí se hará énfasis en la tercera persona).
    A continuación se le ensenarán también con señas cómo decir buenos días, buenas tardes, buenas noches, hola, adiós, bien, muy bien, mal y más o menos.
    Se hará un juego dónde yo haré alguno de estos gestos o señales y ella tendrá que repetirlos y hablar (diciendo hola, bien, buenas noches, etc) y después será el turno de ella. (Esta actividad ayudará a fijar estos términos para que en la próxima clase podamos directamente saludarnos y preguntarnos mutuamente cómo estamos).

    5 Min. PLATICA CON LOS PADRES. Se dará retroalimentación del desempeño de su hija, se hablará sobre su nivel y se explicará mi método de enseñanza, cómo será la estructura y dinámica de las clases y los materiales que se utilizarán en específico para su hija. Es muy importante aclarar con los padres que para que las clases funcionen y se vean avances se necesitará de su apoyo para que siempre se tengan preparados los materiales que se manden por correo electrónico antes de iniciar la clase.
    Dudas y preguntas.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Ser profesor online de niños #35735

    Hola a todos!

    En lo personal no descarto la posibilidad de ensenar a niños en un futuro, puesto que yo misma tengo una niña en casa y trabajar con niños me gusta mucho.

    1. ¿Qué cualidades consideras que debería tener un buen profesor online de niños?
    Las cualidades de un buen profesor online de niños en mi opinión podrían ser las siguientes:
    – Amar trabajar con niños
    – Mucha creatividad y espontaneidad
    – Paciencia
    – Pensar como niño, para poder crear y adaptar las actividades y materiales a las diferentes edades.
    – Tener carisma
    – Empatía para comprender y percibir los sentimientos y las emociones de los niños.
    – Ser siempre amable y respetuoso, pero a la vez duro para poner orden cuando se necesite.
    – Organizado

    2. ¿Qué es lo que más te asusta al enfrentarte a la posibilidad de dar clases online a niños?
    Me asusta el no haber trabajado con niños anteriormente y al carecer de experiencia en este campo no llegar a motivar lo suficiente ni a ganarme la confianza de los peques.

    También me asusta que el niño se aburra o pierda la concentración y no avance en su aprendizaje, sin embargo, creo que, si se ha hecho una buena planeación de clase, donde se incluyan muchos juegos y actividades variadas tanto interactivas o no, el niño no tendría porque aburrirse. Además a casi todos los niños de hoy en día, les encanta usar la tecnología, por lo que eso podría ser un punto a nuestro favor.

    en respuesta a: “Redes sociales en la enseñanza de ELE” #27792

    Al igual que todos vosotros coincido en que las redes sociales son una realidad y que por tanto es prioridad que el profesor se mantenga actualizado en el manejo óptimo de las mismas.
    También coincido en que las redes sociales se usen como un complemento al trabajo en clase. Su uso requiere de una planeación y organización muy estricta por parte del profesor con contenidos que aporten VALOR al estudiante, de lo contrario no serán efectivas.
    Como menciona Maribel Rubio, no todos los alumnos están abiertos al uso de las nuevas tecnologías y es ahí donde el docente tendrá que evaluar cuándo y con quién utilizarlas.

    Por otra parte, opino que las redes sociales son una gran arma que tenemos a nuestro favor como profesores emprendedores online. Una vez elegido nuestro nicho podemos enfocarnos solo en aquellas redes sociales dónde se muevan nuestros alumnos potenciales y sí compartimos y aportamos contenido de VALOR estaremos cada vez más presentes, lo cual reforzará nuestra marca personal.

    en respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo #23697

    Hola Mónica,
    al igual que tú no tengo duda que la gramática cognitiva aplicada a nuestras clases online contribuye definitivamente a un rendimiento pedagógico mayor. La pregunta es solo sí todos como docentes estamos capacitados para aplicarla ya al 100%. Para mí es un enfoque complejo que requiere un conocimiento muy profundo de la lengua y será un tema que tendré que estudiar más a fondo.

    en respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo #23677

    Tanto la entrevista como las lecturas me han parecido muy interesantes y enriquecedoras. He aprendido bastante sobre este tema que antes para mí no era tan conocido y creo que el aplicar la gramática cognitiva en nuestras clases online, donde se busca ser lo más eficaz posible, traerá definitivamente un rendimiento pedagógico mayor.
    Es cierto que la gramática es siempre un tema que a la mayoría de los alumnos no les gusta por la complejidad que ésta pueda representar y es aquí donde uno como docente puede borrar esa idea errónea aplicando la gramática cognitiva.
    En el momento en que el alumno le encuentra la lógica a las cosas, su razón de ser, le será más fácil retenerlo en su mente, en vez de tener que memorizar listas o reglas que solo lo bloquearán al querer comunicarse, por lo que considero muy importante que el docente proporcione a los alumnos los recursos necesarios para que entiendan y asimilen más fácilmente los contenidos de una forma lógica, sin embargo, para poder utilizar este enfoque, se requiere de un conocimiento muy profundo y reflexivo de la lengua que a mi punto de vista es algo muy complejo y requiere de mucho tiempo de análisis para quien no esté lo suficientemente formado y capacitado en esta temática.

    en respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo #23676

    Hola Ma. Teresa,
    yo al igual que tú siento esa incertidumbre en cuanto a este enfoque y no me siento en este momento capaz de poderlo implementar al 100%. El docente necesita de un conocimiento muy profundo de la lengua, sin embargo creo que como menciona Selene, lo importante es empezar a aplicar la gramática cognitiva poco a poco con los temas que dominemos y de ahí ir evaluando resultados.

    en respuesta a: Herramientas útiles para crear cursos en líneas #19571

    Hola Ma.Teresa muchas gracias por tu aportación.
    No la he utilizado pero me parece muy interesante. Se me viene a la cabeza que quizá la utilizaría para que el alumno contestara una encuesta por ejemplo de personalidad, la cual yo también la contestaría y después podríamos comentar los resultados e iniciar un buen ejercicio de conversación.

    Un saludo

    en respuesta a: Herramientas útiles para crear cursos en líneas #19566

    Hola Victoria,

    yo también he utilizado Padlet y me encanta pues al ser una pizarra interactiva, los alumnos pueden colgar sus contribuciones y ver las que otros también han colgado. Lo único malo es que como opción gratuita solo te permiten hacer 3 pizarras, después se tiene que pagar.

    Saludos

    en respuesta a: Herramientas útiles para crear cursos en líneas #19565

    Hola,
    les agradezco a todos por sus aportaciones. Muchas de estas herramientas no las conocía y me muero de la emoción por probarlas.

    Yo he utilizado Quizlet con mis alumnos y les ha gustado mucho. Es una aplicación muy útil para aprender léxico o bien frases útiles para diferentes situaciones. En Quizlet se pueden crear cursos y dentro de ellos sets de aprendizaje. A las diferentes palabras o frases se les pueden agregar fotos y la pronunciación correcta en diferentes idiomas, por ejemplo yo la utilizo: en espanol-alemán. Al estar listos los cursos o sets, se pueden enviar a los alumnos y ellos practicarán las palabras o frases con diferentes juegos.
    También hay muchísimos sets ya creados, que se pueden utilizar o bien modificar a nuestra propia conveniencia.

    https://www.quizlet.com

    Les comparto un video explicativo, que a mí me sirvió muchísimo para utilizar la aplicación.

    Ojalá les guste.

    Un saludo,
    Alejandra

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 54)