Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

Participante

Hola buenas, escojo el caso 1
(1. Un empresario que va a hacer negocios el próximo año con Latinoamérica. Además, tendrá que viajar frecuentemente a países hispanohablantes por temas de negocios. Ya posee un leve dominio de la lengua, tiene nivel A2.)

Yo optaría por un enfoque interactivo, por tareas. Partiendo de actividades para llegar al conocimiento de la gramática de forma inductiva, siguiendo el método natural. Lo elegiría porque considero que es lo más evolucionado en este momento para el aprendizaje de una segunda lengua, y también creo que hay cabida para utilizar lo mejor de enfoques previos de los que ha surgido el enfoque interactivo.

Para diseñar las tareas me centraría en la situación del alumno. En este caso creo que sería enriquecedor un enfoque cultural para preparar al alumno para relacionarse con gente de diversos países de Lationamérica. Puedo imaginar preparar diversos escenarios de rol play con situaciones de negocio y sociales para trabajar la fluidez en las relaciones con los demás, cosa que creo que es fundamental en los negocios…seguridad, soltura con la lengua.

Actividades como plantear situaciones de negocios al alumno y preparar respuestas juntos, practicar, escribirlas…mejorarlas..La gramática se podrá ir aprendiendo de forma transversal, aunque a veces dedicaría tiempo de explicación y práctica escrita y oral de algunas cuestiones gramaticales.

Trabajaría también con vídeos y audios de distintos acentos de Latinoamérica para preparar al alumno para entender en el futuro a aquellos a los que encontrará en sus viajes de negocio.

Con todas estas actividades iría adquiriendo vocabulario centrado en el mundo de los negocios y las relaciones sociales, ampliando poco a poco según el tiempo de que disponga para aprender….

Incluso se podrían hacer tareas en situaciones reales..!