Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

Participante

Estudiante 3: La pareja de jubilados.

Mezclaría el enfoque comunicativo y el cultural.
Actividades encaminadas a que nada les pillara por sorpresa: cómo dirigirse a alguien a quien no conocen o que acaban de conocer, cómo actuar dentro de un comercio, saber qué tipo de tiendas encontrarán, entender preguntas en el aeropuerto o estación…
Les propondría hablar y creo que yo haría el papel de la persona que se encontrarían en cada situación: el tendero, el bibliotecario, el médico, el taxista… y ellos harían el que tendrían en España: el cliente, el lector, el paciente…
También habría actividades para conocer qué tipo de productos encontrarían en las tiendas, o cómo preguntar una dirección del sitio de destino, con mapas de la localidad.
Me informaría previamente de cómo es el sitio al que van y haríamos actividades sobre lo que se van a encontrar allí: alguna fiesta patronal, costumbres… así como actividades que pudieran servirles sobre España en general. También de personas relevantes de esa localidad, para que no se encontraran extrañados de posibles exposiciones en algún museo o si alguien les hablaba de cierto cantante…
Utilizaría material real: cartas de restaurantes de esa localidad, folletos con ofertas de los supermercados que encontrarían o de sitios turísticos en los alrededores.
Trataría de que hablaran bastante, más que de hacer ejercicios de otro tipo. Si quisieran trabajar fuera de clase, también les pediría pequeñas tareas entre los dos para que buscaran alguna información en español, como por ejemplo cuál es la actividad principal del sitio en el que pasarán unos meses en España, unas cinco preguntas sencillas que les ayudarían a ir conociendo su lugar de vacaciones. Actividades muy sencillas de búsqueda de información, seguramente.
Por supuesto la gramática no podría faltar, pero siempre de una manera muy práctica.
También procuraría que escucharan, para que se familiarizasen con el español, y que hablaran ellos, para que una vez en España no tuvieran miedo de hacerlo.
Las clases irían enfocadas a que estuvieran deseosos de llegar a su nueva casa y de seguir aprendiendo sobre su nuevo lugar de residencia.