Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

Hola a todos,

Mi nombre es Zulema.

Pido disculpas por las faltas pero escribo en un teclado ingles. Sorry!

He escogido el caso 2 del estudiante universitario que empieza desde cero y necesita alcanzar un nivel B1.

Creo que no elegiría el método directo con un alumno que empieza sin ningún conocimiento previo. Especialmente si pensamos en una clase “one-to-one”, en la que es un único alumno. Supondría demasiada presion y seria dificil no poder comunicarse con el profesor. Estoy pensando en mi caso personal, ya que no tengo ninguna experiencia dando clase, por lo que tampoco sabría como hacerlo funcionar, si es que se puede, con un solo alumno. Cuando quise intentar eso (aunque fue a nivel muy informal con mi pareja), fue imposible y el alumno se negó por completo. Al no tener ningún conocimiento del idioma o experiencia con el metodo directo (yo por ejemplo como alumna he tenido esa experiencia y me encanta), la falta de confianza en sí mismo también influyo y el alumno no estaba dispuesto a que impartiese la clase unicamente en espanol.

En el caso 2, me centraria en una combinación de método gramática-traducción y metodo audiovisual.

Si el objetivo principal del alumno es aprobar un examen de nivel, sera aconsejable centrar una buena parte de las clases en la traducción de textos y memorización de vocabulario. Ademas, en este caso, es importante el papel del profesor corrigiendo errores y proporcionando conocimientos. Al mismo tiempo, siendo un estudiante universitario, esta acostumbrado a leer y escribir por lo que no supondra tanto estres como otro perfil de alumno (por ejemplo, el caso 3 si es una senora que no ha estudiado en 20 anos).