Home Foros ELE online Diseña tu clase de 60 minutos con Hablamos Respuesta a: Diseña tu clase de 60 minutos con Hablamos

Estudiante: He elegido al estudiante universitario, porque es el tipo de estudiante con el que estoy más familiarizado. En mi caso, es un estudiante de nivel principiante, con el que llevo ya un poco de tiempo trabajando.

Vocabulario y Gramática de la lección: Unidad 6 de Hablamos
– Adjetivos de descripción física
– Preguntar por el físico de una persona
– Verbos ser, tener y llevar para describir el físico y el carácter

Secuencia de Actividades
Actividad 1: Aproximadamente 5 minutos
– Preguntarle al alumno cómo está, cómo le ha ido la semana y si tiene preguntas sobre lo que vimos en la lección anterior.
– Resolvemos sus dudas y ponemos algunos ejemplos más para confirmar que entendió lo que trabajamos en la unidad anterior. Por ejemplo, si en la clase anterior terminamos de ver la conjugación de los verbos en presente, podemos preguntarle, ¿cómo podríamos completar esta frase: “Ayer, mis amigos y yo…”?

Actividad 2: Aproximadamente 5 minutos
– Enseñarle al estudiante 4 o 5 fotografías de personas famosas y pedirle que las describa. Por ejemplo, una fotografía de Lionel Messi.
– La idea con esta actividad es empezar a activar el vocabulario relacionado con las descripciones que el estudiante ya conoce y explicarle que este es el tipo de actividad que vamos a aprender/practicar hoy.

Actividad 3: Aproximadamente 10 minutos
– Veríamos el vídeo “1.1. Vídeo de calle: describir el físico de una persona” juntos. Este vídeo explica la gramática y un poco el vocabulario sobre las descripciones físicas. También completaríamos la actividad “1.2. Aprende a describir tu físico”, que contiene más explicaciones sobre la gramática y el vocabulario.
– El vídeo dura unos 4 minutos, pero me gustaría tener tiempo de poder verlo dos veces, si hace falta, y tener tiempo para explicar lo que no entienda y para poner más descripciones (de personas que ambos podríamos conocer).

Actividad 4: Aproximadamente 15 minutos
– Practicaríamos las descripciones hablando sobre nuestras familias. Empezaría yo describiendo a mi familia (incluyendo una descripción personal mía), y le pediría al alumno que la dibujara. Después, cambiaríamos los papeles y yo dibujaría a su familia.
– Puede ser una forma divertida de practicar las descripciones y quitaría un poco el estrés y la formalidad de la actividad anterior.

Actividad 5: Aproximadamente 5 minutos
– Le pediría al alumno que completara la actividad “1.4. Escucha y practica”, que le pide que escuche palabras en inglés y escriba su antónimo. Esta actividad nos ayudaría a reforzar el vocabulario visto en las actividades anteriores mientras trabajamos la destreza auditiva.

Actividad 6: Aproximadamente 15 minutos
– Jugaríamos al “adivina quién”. Le pediría al estudiante que pensara en 3 personas famosas, mientras yo hago lo mismo. Después de pensarlo, tomaríamos turnos describiendo a la persona (centrándonos en una descripción de su físico) y la otra persona debería tratar de adivinar de quién se trata.
– Es una forma más dinámica y divertida de practicar el vocabulario y la gramática vistas en clase.

Actividad 7: Aproximadamente 5 minutos
– Para despedirnos, escogería la fotografía de la Actividad 2 en la que el estudiante tuvo más problemas y le pediría que intentara describirla de nuevo. Así le haría ver todo lo que ha aprendido en esta lección.
– Me aseguraría de preguntarle si tiene dudas (y las resolvería) y le diría cuáles son los planes para la próxima sesión o qué espero que haga como tarea en casa.
– Nos despediríamos hasta la próxima lección.