Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

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Puesto que nos encontramos en la época post-método, a mí me parece interesante el “enfoque comunicativo experiencial”, en el que se da valor a las necesidades y experiencias del alumno. Dicho enfoque podría aplicarse a cualquiera de los estudiantes mencionados en esta actividad, adaptando el diseño de la clases y los procedimientos a cada uno de ellos.
En el caso de estudiante universitario, y puesto que dispone de un año para aprobar el DELE B1 dentro del enfoque comunicativo experiencial, yo dividiría las clases de manera que alumno pudiera adquirir los tres componentes de la competencia comunicativa:
• Competencia gramatical necesaria para pasar la parte teórica del DELE B1. La presentación de la gramática puede ser inductiva, puesto que partimos del método comunicativo pero debe estar presente para cumplir los requisitos del nivel B1
• Competencia sociolingüística muy importante porque de recibir la beca, el estudiante tendría que vivir en un país hispanohablante durante aproximadamente un año y por lo tanto el enfoque sociolingüístico y cultural es primordial para una buena transición y adaptación al nuevo entorno cultural.
• Competencia estratégica , para poder desenvolverse y compensar ciertas dificultades en la comunicación, por falta de léxico o fluidez necesarias. Importante para desenvolverse en la parte oral del examen de DELE, como en situaciones reales una vez instalado el país donde cursará sus estudios.