Home Foros ELE online Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo Respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo

Participante

¡Hola a todos!

Después de haber leído la entrevista propuesta, me he sentido totalmente identificada con lo que se expone en ella a nivel docente. En mi época de estudiante la forma de aprender un idioma era a través de listas, tanto de vocabulario como de verbos, sin ningún tipo de contexto comunicativo. No sé otras personas, pero yo al final me tuve que ir a Inglaterra un año para aprender lo que aquí me resultaba imposible, poder comunicar en otro idioma.

Cuando empecé a trabajar como profesora ELE y, después de prepararme para ello, una ventana de aire fresco se abrió ante mí y así empecé a trabajar con mis alumnos. Yo me considero una profesora nada gramatical y, leyendo el artículo, podría calificarme como “profesora cognitiva”. Hago pensar muchísimo a mis alumnos y, juntos, vamos descubriendo el espectacular uso de la gramática. Como dice el artículo, sorprende la forma de analizar y razonar la gramática por parte de alguien que no es nativo, van más allá de lo que cualquier español haría con su propia gramática.

Ahora, esta situación tan ideal, a veces necesita del apoyo de la gramática tradicional. Por lo que también me planteo el punto de vista de María Teresa y, según mi opinión, y tal como se comenta en el artículo, en algún momento es interesante encajar cada pieza de la maquinaria de la gramática en su lugar para que quede fijado tras haberlo entendido en el proceso comunicativo.

Para terminar, comentar que los beneficios de presentar la gramática como un ente lógico trae beneficios para el alumno, lo confirmo por comentarios de muchos estudiantes, y profesor, por propia experiencia. Creo que tanto en las clases presenciales como online se puede mantener este tipo de enseñanza sin ningún tipo de problema.