Home Foros ELE online Diseña tu clase de prueba para niños Respuesta a: Diseña tu clase de prueba para niños

Así es como yo estructuraría una clase de prueba de media hora (basándome en lo que hemos aprendido en esta lección, puesto que tengo cero experiencia con niños):

Introducción (5 minutos)
En español (o inglés si los padres me dicen que el nivel del alumno todavía no es muy alto) intentaría comunicarme con el estudiante y conocerle un poco más (p.ej., ¿cuál es tu clase favorita? ¿quién es tu mejor amigo/a en la escuela? ¿cuál es tu película favorita?, etc.)

Actividad de calentamiento (2-3 minutos)
Basándome en la información que me comente el estudiante, intentaríamos ver juntos algún clip relacionado. Por ejemplo, prepararía algunos vídeos sobre animales, algunas canciones de moda, algún clip sobre alguna serie de moda, etc.

Puede ser difícil de preparar, pero si no tengo nada preparado que sea 100% del gusto del estudiante, siempre puedo decirle que yo quiero compartir con él/ella algo que me gusta a mí, y así pedirle su opinión.

Actividad Central (aprox. 15 minutos)
Haría una actividad dinámica para evaluar el nivel real del estudiante. De hecho, tendría un par de actividades y las utilizaría dependiendo del nivel del estudiante. Es decir, si noto que es muy principiante, me centraría en la primera (de nivel más bajo) y trataría de trabajar sobre ella durante los 15 minutos); si veo que su nivel es más avanzado, completaría esa primera actividad rápido y continuara con algunas un poco más difíciles. Ejemplos de actividades:
– Juego de cartas de la pronunciación (podría hacerse online). Tendría cartas con imágenes de objetos (p. ej., un gato) y cartas con letras (e.g., “g”), el estudiante tendría que pronunciar la palabra (yo podría ayudar) y buscar la letra que se corresponde con la pronunciación de esa palabra.
– Pictionary (de nuevo, podríamos hacerlo utilizando una de las herramientas de dibujos que hemos visto en el curso). Básicamente, yo dibujaría algo, y el estudiante debería adivinar qué estoy tratando de dibujar (le daría algunas pistas, como “es una comida”). Tomaríamos turnos dibujando.
– Cuenta la historia (de nuevo, se podría hacer online). Yo dibujaría una historia (o le enseñaría una fotografía de una historia sin palabra) y le pediría que me contara qué piensa que está pasando. Si lo hacemos dibujando, podríamos tomar turnos.

Despedida (2-3 minutos)
Le preguntaría al alumno si lo ha pasado bien, qué actividad le ha gustado más y después confirmaría con los padres que les voy a enviar un email con toda la información de mis clases online, para que ellos puedan verla y tomar una decisión final.