Home Foros ELE online Ser profesor online de niños Respuesta a: Ser profesor online de niños

Yo no tengo ninguna experiencia en la enseñanza de niños (ni presencial ni online), más allá del trabajo como voluntaria que hago. Creo que algunas de las ventajas de enseñar a un niño (vs. a un adulto) son que los niños aprenden rápido y son menos vergonzosos (por lo que sería más fácil hacerles hablar y practicar el español), mientras que puede resultar difícil explicarles algunos conceptos abstractos (y a veces necesarios para aprender un idioma y no sienten la obligación de continuar practicando fuera del tiempo de clase, por lo que los avances pueden ser más lentos. Creo que estas características afectarían a la forma en que enseñamos online, puesto que deberíamos aprender a modificar nuestras explicaciones gramaticales (quizás utilizando muchas más demostraciones) y deberíamos coordinar nuestras clases de forma dinámica para tener a los niños entretenidos.

Personalmente, creo que tengo la paciencia necesaria para trabajar con niños (aunque debería comprobarlo para estar segura), pero no me gustaría ser profesora de niños. Sin embargo, no soy muy dada a decir “nunca voy a hacer algo”, por lo que, si se dan las circunstancias adecuadas, lo intentaría y vería a ver si es algo que puedo y sé manejar. Me gusta trabajar con adultos porque me permite tener conversaciones de tú a tú con ellos, en las que hablamos de intereses comunes y me resulta más fácil leer entre líneas si están entendiéndome o no. La gamificación siempre es parte de mis clases, por lo que “jugar” con niños no sería un problema para mí. Creo que mi principal escollo es que, al no tener experiencia previa, no sabría muy bien cómo preparar materiales adecuados para ellos. ¿Cómo determinar si cierto material simplemente está fomentando la parte lúdica, pero no aportando la suficiente “carga lectiva”