Home Foros La metodología adecuada Respuesta a: La metodología adecuada

Participante

Después de leer la interesante entrevista a B. Kumaravadivelu, he de reconocer que me ha dejado un poco desorientado, aunque no puedo por menos de estar de acuerdo con él en la mayoría de sus postulados. Conforme iba leyendo me sentía completamente identificado con su “posmétodo”, reconociendo asimismo la enorme complicación que aún hoy día (la entrevista es de 2012) tiene la aplicación en las aulas de esta teoría. En otras intervenciones he hablado de la posibilidad de combinar los manuales “impuestos” con la pedagogía sensible al contexto como una forma de salir de los corsés y aportar innovación educativa acorde con el siglo XXI. La Fórmula 50-10 (50 minutos de manual y 10 de aportación libre del docente) a la que alude Kumaravadivelu, me parece estupenda aunque yo arañaría un 40-20, siempre que no me despidan…

Si elijo, por ejemplo al estudiante que necesita aprobar DELE B1 (Caso #2). ¿Cómo aplico el posmétodo si lo que quiere el muchacho es aprobar para conseguir su Erasmus? Si le hablo de posmétodo me dirá que vaya al grano. Pero incluso en esta situación, creo que es posible conseguir ambos objetivos y ofrecerle una enseñanza de calidad sin renunciar a nada. Tenemos que conseguir apartarnos del texto siempre que no dejemos de cumplir con los requisitos programáticos que son los que se van a exigir al aprendiente, pero tenemos también que intentar ofrecer algo más. Algo que una vez superadas las pruebas oficiales sea realmente útil para el alumno y que de sentido a su experiencia vital.

He elegido este caso porque es el más fácil de encuadrar en un “Obtén el certificado para lo que lo necesitas y déjate de inventos.”. Metodologías tradicionales basadas en “aprende como puedas” como comenta algún compañero. No lo veo así, la verdad. Un método utilitarista en el aprendizaje de idiomas para salir del paso… ¡Que estudie por su cuenta. No nos necesita!