Home Foros Elige los mejores materiales en línea Respuesta a: Elige los mejores materiales en línea

Participante

Hola a todos:
En mi poca experiencia como profe de ELE, me he dado cuenta de que tengo facilidad para crear dinámicas de juegos con mis alumnos para el desarrollo de las expresiones oral y escrita. También soy consciente de que utilizando estas actividades como complemento a los manuales utilizados, se fijan los conocimientos de manera extraordinaria. Pero no solo se trata de practicar las actividades sino también de crearlas: durante este proceso creativo también se estimula el aprendizaje. “Construimos los juguetes con los que luego jugaremos”.

Hay en la red multitud de actividades y juegos para estimular la interacción tanto oral como escrita a cual más imaginativa. Elegir una es complicado, pero de eso trata este ejercicio, así que ¡Vamos allá!

He encontrado un material para la interacción oral en la web abcdeele.com, cuyo autor, Christian Andrades, acaba de crear, así que por lo novedoso y reciente de este, lo voy a proponer. Además se aproxima mucho a lo que os contaba al principio: nos mandan el material, pero somos nosotros quienes tenemos que darle forma para después jugar con él.

Se trata de un “llavero de conversación” https://abcdeele.com/llavero/ Son tarjetitas de varios colores (temáticas de conversación) que tenemos que imprimir, plastificar, recortar, agujerear y unir mediante una arandela (o varias si queremos dividir las temáticas). Se proponen dos juegos, como son la ruleta y el parchís y dependiendo del color que salga se plantea un tema de conversación. Hay 20 temáticas y todo viene perfectamente explicado en el enlace que os he pasado.

En principio se plantea como una actividad de desarrollo de la interacción oral, pero seguro que se os ocurre como utilizar este material para practicar la interacción escrita. ¡Imaginación al poder!

Para el desarrollo de la expresión escrita he encontrado un artículo en la web “el tarro de los idiomas” que me parece interesante: https://www.eltarrodelosidiomas.com/2016/02/trabajando-textos-creativos-idiomas.html

La autora (Laura C.) se queja de la poca variedad de actividades que existen a la hora de trabajar con textos. Yo creo que es porque cuando trabajamos la expresión escrita nos ceñimos más al manual de turno y no vamos mucho más allá. También creo que depende del tiempo del que dispongamos que generalmente es muy poco. Que levante la mano aquel al que le sobre tiempo impartiendo una clase de ELE.

Bien, la autora propone varias actividades, nos ofrece ejemplos y nos las explica. Estas propuestas se alejan de las actividades que aparecen en los manuales, por lo que como complemento lúdico me parecen geniales. Nos habla de los caligramas, haikus, acrósticos y refranes. Adaptables a cualquier nivel. Podemos sacar a nuestros alumnos de la rutina proponiéndoles estas actividades. Seguro que nos lo agradecerán. Todas me encantan, pero especialmente los refranes ya que nuestro rico refranero puede aportar un valor añadido al aprendizaje de nuestros alumnos, los hay para todos los gustos y de todos los niveles.