Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

#8937

Estudiante 3 (Pareja de jubilados)
La metodología que utilizaría para la enseñanza del idioma a esta pareja de jubilados sería una combinación entre el enfoque por tareas y un enfoque sociocultural. Partiendo de que el objetivo principal sería el aprender el idioma por motivos turísticos y a su vez para poder comunicarse en situaciones cotidianas con la gente local de España (ir al supermercado, ir al doctor, participar en actividades culturales, utilizar el transporte público, etc) empezaría por organizar los temas/tareas en torno a elementos léxicos y estructuras lingüísticas relativos a un mismo campo semántico que ayudaran al estudiante a que vaya elaborando breves conversaciones de acuerdo a su nivel de aprendizaje. Los temas serán negociados con anticipación con la pareja ya que al tener sentido para ellos se sustentará el proceso de aprendizaje.
Para cada tema a tratar empezaría con una fase introductoria donde se presentaría el léxico a través de imágenes auténticas, quizá un pequeño video o audio que introdujera el tema a tratar y dónde el estudiante se empezara a familiarizar con la parte cultural (en este caso España) enfatizando las estructuras lingüísticas más importantes.
En una segunda fase, se fijará el tema con diferentes actividades y dinámicas. Como mencionan algunos de mis compañeros se debe tomar ventaja de que son una pareja y con ellos se pueden organizar juegos de roles o interacciones entre ellos. Siempre se intentará utilizar materiales auténticos y lo más apegados posibles a la realidad. Por ejemplo en el tema restaurante se podrían presentar un menú del día (algo muy común en España) en otros temas, publicidad de los supermercados donde se muestran las ofertas del día, catálogos de agencias de viajes, actividades culturales de acuerdo a su edad, etc
En una tercera fase darles ejercicios complementarios para que ellos trabajen de forma autónoma. Lecturas sencillas donde se pueda apreciar más la parte cultural y se amplíe un poco más el léxico relacionado con la tarea.