Home Foros ELE online Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo Respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo

Hablando desde un punto de vista que desconoce todas las investigaciones y propuestas relacionadas con esta metodología, y basándome sólo en lo que he podido aprender a través de esta entrevista, creo que esta metodología, aunque muy prometedora, todavía no es “suficiente” para que yo pueda implementarla en mis clases. Básicamente, lo que quiero decir es que, ahora mismo, y sin tener una visión 100% clara de qué es el enfoque cognitivo de la gramática, no estoy segura de si podría implementarlo de una forma correcta y, al no saber si estoy haciéndolo correctamente, no sé qué tipo de beneficios podrían experimentar mis estudiantes.

Basándome en las descripciones y los ejemplos que se discuten en la entrevista, creo que ya utilizo un enfoque cognitivo en algunos aspectos de mi enseñanza que, por otra parte, suele ser principalmente comunicativa. Sin embargo, aunque puedo ver cómo utilizar este enfoque para explicar ciertos puntos gramaticales (por ejemplo, uso de las preposiciones), me resulta un poco difícil en este momento discernir cómo se podría implementar con otros puntos gramaticales. Básicamente lo que quiero decir es que, aunque sí entiendo y puedo ver las ventajas del enfoque cognitivo, no estoy segura de que ahora mismo yo pudiera implementarlo de forma beneficiosa para mis estudiantes.