Home Foros ELE online Y tú, ¿cómo actuarías? Respuesta a: Y tú, ¿cómo actuarías?

Como de costumbre, voy a escribir mi opinión antes de mirar las respuestas de mis compañeros.
SITUACIÓN 1
Lo primero de todo es que desde el primer día de clase les avisaría de que el móvil sólo se puede utilizar como ayuda en la clase (por ejemplo, mirar el diccionario) e intentaría tenerlo por escrito en la página web (o en alguno de los documentos oficiales que comparta con el alumno) para que quede constancia de esto por escrito.
Si aun así el alumno decide utilizar el móvil para otras cosas durante la clase, desde el primer momento en el que noto que estas llamadas/distracciones no son algo aislado, sino repetitivo (puede pasar en una ocasión que exista una situación que requiera al alumno contestar al teléfono, como por ejemplo, una emergencia familiar), hablaría con el alumno.
Intentaría hablar y explicarle la importancia de no utilizar el móvil en clase. Además, le propondría buscar otro horario para tomar las clases en el que pueda estar más concentrado en la clase, y no tanto en motivos laborales. Si aun así llegamos al punto en el que se “queja” de no estar avanzando, hablaría con él y le explicaría que una de las causas podría ser las interrupciones constantes que tenemos en el transcurso de las clases

SITUACIÓN 2
Honestamente, dependería del alumno y de la situación. Si es la primera vez que esto sucede, le daría el beneficio de la duda e intentaría cambiar la clase para que no la perdiera. Sin embargo, hablaría con él e intentaría dejarle claro lo importante que es cancelar las clases con antelación y que no voy a volver a dar la oportunidad de cambiar la clase sólo porque la ha olvidado.
Si es una situación repetitiva (el alumno no es constante a la hora de tomar sus clases y muchas veces ni avisa), intentaría hablar con él para encontrar un horario que le funcionara perfectamente y que fuera estable para así siempre tener la clase el mismo día, a la misma hora y en un momento que sabe que estaría libre. Si la cosa continúa, quizás le diría al alumno que no podemos continuar con esta situación.

SITUACIÓN 3
Haría un test de velocidad de mi conexión, y compartiría los resultados con mi estudiante. También le pediría que hiciera lo mismo, para determinar si ese es el problema. Intentaría ofrecer alternativas durante la hora de clase (por ejemplo, hacer la clase sólo con audio, sin vídeo o con un vídeo de calidad inferior) o incluso intentaría otras opciones para conectarnos (Skype vs. Facebook chat, aunque no sea tan ideal)