Home Foros ELE online ¿Cómo sería tu clase de prueba? Respuesta a: ¿Cómo sería tu clase de prueba?

He pensado en una clase de presentación de unos 30 minutos con un estudiante de nivel intermedio (o que al menos me ha dicho que ya ha estudiado la lengua durante un tiempo considerable).

Presentación de la profesora (~10 minutos)
– Me gustaría utilizar una presentación de Kahoot con el estudiante. Básicamente le preguntaría si se siente cómodo realizando la primera clase completamente en español o preferiría hacerla en inglés. Tendría dos presentaciones preparadas, una en español y otra en español con algunas ayudas en inglés para ayudarle, y utilizaría aquella con la que el alumno se sienta más cómodo este primer día.
o Toda la presentación de kahoot estaría relacionada con mi persona (y el alumno todavía no me conoce, más allá de mi página web). Entonces, le diría al alumno que esta actividad es para “adivinar” cosas sobre mí y hablar de una forma más relajada.
o Hablaríamos de temas como: nombre, ciudad, estudios, experiencia laboral.
o Al hacer la presentación tipo juego, habría tiempo para profundizar en alguno de los temas que más le interesen al alumno o si quiere saber algo más de mí.
– Me gustaría presentarme de esta forma por varios motivos:
o Ayudar al alumno a sentirse más cómodo y no que parezca que le estoy haciendo un examen de nivel.
o Familiarizar al alumno con algunas de las actividades, programas y dinámicas que utilizaría a lo largo del curso.
o Me ayudaría a evaluar su capacidad para entender el español (hablado y escrito)

Presentación del estudiante (~12 minutos)
– Para saber un poco más del alumno, le pediría que escribiera su nombre en un papel y que pensara en palabras en español que le definen. Por supuesto, le pondría un ejemplo con mi propio nombre y le daría unos minutos para prepararlo.
o Por ejemplo: MAITE
 M (morado)
 A (amable)
 I (independiente)
 T (trabajadora)
 E (estudiante)
– Me gusta esta actividad porque el estudiante es libre de escribir lo que quiera sobre sí mismo, y al mismo tiempo me permite hacerle más preguntas personales (p. ej., ¿por qué has escrito “morado”? ¿Es tu color favorito?)
– Me gustaría que se presentara de esta forma porque:
o Me permite determinar cuánto vocabulario puede saber en español
o Puedo evaluar su producción del español
o Puedo hacerle más preguntas sobre sí mismo de una forma un poco más informal

Cierre con información importante (~8 minutos)
– En estos últimos minutos me gustaría tratar temas más “oficiales”. Principalmente, me gustaría hablar de temas como:
o Condiciones generales del curso (tarifa, duración de la clase, qué necesitaría para completar el curso, utilización del móvil, cancelaciones, etc.)
o Requisitos del curso (qué espero de él en cuanto a tiempo, trabajo y compromiso)
o Una pequeña conclusión sobre qué me hace diferente a otros cursos online de español
o Resolver dudas finales y despedirnos (explicando los siguientes pasos que debería seguir en caso de querer continuar tomando clases conmigo)