Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

#8779

ESTUDIANTE 2
El nivel que tiene sobre el idioma es bajo, ya que pertenece a un A1 y aspira a un nivel A2, por necesidad. Por tanto, yo me centraría en que aprendiese desde un punto de vista comunicativo y cultural, pero centrado en el enfoque léxico (comunicativo gramatical), ya que le va a facilitar el estudio y el aprobado, porque supongo que dispone de poco tiempo.
Como la necesidad del alumno es clara, de forma primordial tendría que aprender las nociones básicas de contenido funcional y gramatical, enfocado hacia las cuatro destrezas, puesto que en el examen va a tener que desarrollarlas: escrita, auditiva, oral y lectora.
De esta forma, las clases tendrían que plantearse encuadradas con los elementos básicos que ha de conocer: los usos sociales de la lengua, expresar una petición, expresar sentimientos, deseos y preferencias, expresar los métodos de ubicación/dirección, y por último, manejar el presente de indicativo, como tiempo acorde al nivel básico.
Por otra parte, la forma de explicar este contenido, debe realizarse de forma clara, utilizando no solo elementos orales, sino parte de la comunicación no verbal, donde los elementos quinésicos tomen mayor fuerza y hagan que se sienta cómodo y satisfecho con lo enseñado. De ahí, que lo ideal sería conseguir un manual que sea de fácil acceso y mejor uso, para desenvolver mediante imágenes y situaciones gráficas los posibles inconvenientes de un alumno con este nivel. También sería muy conveniente, usar sistemas de audición para reforzar el estudio, mediante letras de canciones y situaciones comunicativas habituales que puedan poner al alumno en un contexto determinado y deba hacer que resuelta tal situación.
Algo que también sería muy beneficioso, sería plantearle modelos de exámenes, para que a la hora de realizar el pertinente, pueda resolverlo con mayor facilidad.
Además, podemos servirnos del MCER o del Instituto Cervantes, para hallar solución a algunos problemáticas que puedan subyacer.