Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

#8510
AvatarKarina Olcoz Fraiz
Participante

Hola compañ[email protected]!!

He elegido al estudiante número 3, la pareja de jubilados, ya que, puede ser algo muy interesante, divertido y reconfortante a la vez. Aunque con todos los estudiantes que tengamos siempre nos llevemos un feedback.
Esta pareja de jubilados al no tener conocimientos previos y su interés por aprender español es por motivos turísticos. Comenzaremos teniendo un acercamiento con las palabras básicas de vocabulario para poderse comunicar en cualquier acto comunicativo. Para que con ello, se vayan sintiendo que cogen fuerza. Al no tener conocimientos previos, podemos utilizar su lengua materna en algún momento específico en el que se sientan inseguros al querer transmitir algún concepto.
Comenzaremos haciendo una lluvia de ideas, comentando qué pretenden o quieren aprender; a continuación, realizaremos actividades en las que tengan que poner en práctica los conocimientos aprendidos, sobretodo con situaciones en las que se van a encontrar diariamente, como por ejemplo, ir al supermercado, comprar el ticket del autobús/tren, pedir la cuenta, etc. Si fuese posible y nos encontrásemos en la misma ciudad que nuestros alumnos, podríamos quedar con ellos y realizar la actividad in situ. Les podríamos grabar para luego comentar sobre lo sucedido cuando vean su propio video.
De este modo estaríamos trabajando la interacción como teoría de aprendizaje, en la que interactuamos de manera dinámica y lúdica con nuestros alumnos. Con un enfoque comunicativo, en el que los alumnos tienen libertad de comunicar lo que quieren decir en cada momento, además de mostrar curiosidad e interés a la hora de aprender algo nuevo. Sin olvidar, el enfoque cultural, con el cual amplían conocimientos de otras culturas mediante actividades comunicativas.