Home Foros ELE online Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo Respuesta a: Sobre la entrevista a José Plácido Ruiz Campillo

Participante

Buenas tardes.
Yo creo que el tema de la gramática es un tema que cada profesor debe reflexionar profundamente en su tarea docente. Creo que el enfoque gramatical de ejercicios descontextualizados done el alumno debe memorizar y practicar hasta la saciedad las normas gramaticales ha tenido una gran predominancia en la enseñanza de idiomas y sigue todavía demasiado presente. Creo que es esencial llevar a cabo una gramatica cognitiva que esté contextualizada con la comunicación de la lengua, como se ha expuesto, una gramatica operativa que vaya mano a mano con la comunicación en la lengua meta. Realizar innumerabes ejercicios gramaticales de cambios verbales no tienen sentido si no lo aplicamos en situaciones comunicativas reales de la lengua meta. Todos sabemos que un conocimiento gramatical es indispensable para poder comunicarnos efectivamente en la lengua meta, sobre todo a niveles más avanzados, pero que la gramatica sea el final en sí mismo no tendría ningún valor de aprendizaje para la comunicación en la lengua meta.
Un saludo.