Home Foros ELE online La afectividad en el aula de ELE Respuesta a: La afectividad en el aula de ELE

Participante

Hola a todos:
Por supuesto que la afectividad es importante, cuando un niño está creciendo, es la afectividad la que le dará muchas de sus conexiones neuronales, la que le hará sentir seguro, entre otras cosas.
Enseñar sin afectividad sería como darles a nuestros alumnos un libro y decirles que se lo lean, sin más. La afectividad no sólo es importante en la enseñanza, es importante en cualquier aspecto de la vida, y por eso en la enseñanza-aprendizaje, también.
Un profesor siempre puede ser mejor profesor, claro, de hecho debe tratar de ser mejor cada vez, y aprender a gestionar la afectividad es esencial. Se da por hecho que un profesor siempre tiene empatía, pero no debemos suponer tanto, imagino que habrá de todo.
Creo que no sólo como profesores debemos sentir afectividad hacia nuestros alumnos, sino que también necesitamos sentir que el alumno es una persona afectiva hacia nosotros.
De todas formas el término “afectividad” es muy amplio, y por eso quizás complejo, nadie puede sustraerse a ella, por lo tanto debemos tenerla siempre en cuenta a la hora de enseñar. Está demostrado que no se puede aprender si no hay emociones, y para buscar la emoción del estudiante, debemos tenerle en cuenta, pensar en cómo reaccionará ante algo, qué le gustará, qué le puede despertar asombro… Eso también forma parte de la afectividad.
Aun el estudiante más aparentemente frío o serio es un ser afectivo, y creo que esto es bueno tenerlo en cuenta. Debemos ser afectivos con todos. A todos nos habrá pasado tener algún profesor que no ha querido entender que hemos tenido un problema de horario, o de no poder hacer las tareas… y que no nos haya ni escuchado. Eso nos chafa el día. Igual que nos causa alegría si un profesor es comprensivo, o nos da algún pequeño detalle que nos hace ver que cuando no es profesor, es padre, amigo, hijo…
Sí, desde luego que es muy importante la afectividad, de qué sirve saber un montón, saber incluso transmitirlo si el estudiante siente que habla con una pared. Así no aprenderá nada, o lo que pueda haber aprendido se le olvidará.

Un saludo.

(Estoy haciendo el curso de ELE online)