Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

Saludos a todos.

A pesar de que no tengo mucha experiencia en la preparación de exámenes DELE, he decidido elegir al estudiante 2.
Particularmente me gusta hacer mis clases basadas en programas de libros escolares con este tipo de alumnos, cuyo fin no es aprender la lengua en sì, sino alcanzar un objetivo, como es el de aprobar el año escolar o pasar un examen especifico.
Yo utilizo estos libros en forma de apoyo, no de forma exclusiva. Me baso en el programa y le doy un enfoque comunicativo para hacer las clases màs divertidas e interesantes, dándole importancia a las destrezas comunicativas y realizando diversas actividades y dinámicas para practicar el léxico y la gramática; basado en la utilización de materiales sobre todo auténticos, visualización de vídeos, de material de publicidad, audios, juegos de mesa( que sirven bastante para practicar conjugaciones y verbos) juegos de rol: estos pueden ayudar a la hora del examen. ( en la parada del autobús,en el restaurante, de compras, en una agencia de viajes, en el cine con amigos y otras situaciones que se pueden trabajar en este nivel A2, en la vida cotidiana del alumno)
Es importante que el alumno trabaje de forma autónoma el léxico y la gramática, ya que hay cosas que se deben aprender cuando se adquiere un nuevo idioma y la hora de clase no es suficiente en general para alcanzar ciertos objetivos. Por ende, debemos darle material que sea divertido y dinámico para que trabaje de forma autónoma. Puede ser intercambios de mensajes escritos u orales a través de las distintas aplicaciones, redactar cartas de quejas y sugerencias o cartas de amor,visualizar vídeos, lectura individual etc..
Pienso que se deben tener en cuenta las competencias que serán evaluadas a la hora del examen y que como profes debemos informar al alumno cómo se va a desarrollar el mismo. Podemos trabajar con un modelo de examen para que el alumno tenga una idea de lo que va a afrontar.

Por otro lado quiero agregar que independientemente del objetivo que tenga el alumno a la hora de aprender el idioma, siempre es bueno darle un enfoque cultural al curso, puesto que el idioma està muy liado a la cultura de cada país, la historia,el arte, la comida, el baile, la vida cotidiana de las personas… No se puede aprender un idioma sin haber aprendido algunas de sus particularidades.
Personalmente siempre introduzco a mis alumnos un poquito de cultura y les encanta, pues yo soy cubana, he vivido 5 años en Uruguay y me encanta la cultura española y las diferencias que podemos encontrarnos siempre. Puedo asegurar que los alumnos se divierten y se sorprenden siempre, cualquiera que sean sus propósitos.