Home Foros ELE online Diferentes metodologías según perfiles y necesidades Respuesta a: Diferentes metodologías según perfiles y necesidades

Participante

Buenas tardes

Para mi intervención en este foro voy a centrarme en el caso 3: pareja de jubilados de 70 años interesados en aprender español por motivos turísticos. Se han comprado una casa en la costa española y pretenden pasar temporadas de entre dos y tres meses al año allí. Sin conocimientos previos.

Creo que los métodos más apropiados para las clases a esta pareja sería una combinación del enfoque comunicativo por proyectos junto a un enfoque cultural relacionado con la zona donde han comprado la casa y donde van principalmente a interactuar en la lengua meta. Como el propio caso indica, hay una necesidad clara de contextualizar el aprendizaje de los alumnos, ya que su objetivo específico es aprender la lengua meta para poder desarrollar su vida en el lugar donde han comprado la casa, poder ir al supermercado, comer en restaurantes, hacer pequeñas visitas, etc.

Para comenzar preguntaría a mis alumnos cuáles son sus necesidades en la lengua meta y sus intereses, para así poder dar forma a los proyectos de aprendizaje, en los que vamos a enfocar nuestras clases. Los proyectos deben ser auténticos, extrapolables a sus futuras vivencias, y pueden ser tan “simples” como: “hacer la compra en un pequeño comercio”. “Alquilar un coche”. “Comer en el restaurante”. En cada proyecto temático, comenzaremos por actividades más estructurales en las que los alumnos aprenderán el vocabulario y las frases básicas relacionadas con el objetivo final, y después, mediante distintos tipos de materiales e interacciones iremos poco a poco practicando diferentes modelos comunicativos hasta que la pareja se sienta suficientemente capaz de llevar a cabo el objetivo del proyecto.

Un saludo.