Home Foros ELE online Los roles del profesor online Respuesta a: Los roles del profesor online

Participante

¿Estás de acuerdo con las principales críticas a la pirámide de roles del profesor online?

Sí, estoy de acuerdo. Las críticas que realiza Lily E. Compton a la pirámide de roles del profesor online de Bennett and Mash (2002), se me hacen acertadas. Es verdad que un maestro de clases presenciales es diferente a uno que da clases virtuales, pero eso no significa que todos los profesores online deban tener los mismos roles. En este caso particular, el profesor online que da clases de idioma a extranjeros, tiene roles particulares, los cuales no serán los mismos a los que tendrá un maestro de matemáticas o de filosofía, por ejemplo. Otra crítica que considero oportuna, aunque podría especificarse mejor, es la que hace sobre la socialización no necesaria para el nivel 1 y 2. Es verdad que en los primeros niveles no es necesaria tal habilidad pues primero es necesario aprender la gramática, la fonética y el vocabulario básico para poder comunicar una idea. Aun así, pondría tal afirmación entre comillas, y diría quién enseña clases de un idioma a extranjeros, debe tener la habilidad de socialización, aunque no se vea en el primer nivel, así sigue el proceso del alumno e puede avisar al maestro del siguiente nivel, como los ve al alumno en socialización. Diría que no es necesario, pero altamente recomendable.

Dentro de los roles periféricos, ¿cuál consideras más importante?

Dentro de los roles periféricos, personalmente considero más importante el de administrador, basándome en mi experiencia. Pues alguien como yo, que se formó en educación y humanidades, podría sentirse menos preparado para ser profesor online, al tener escasos conocimientos de administración. Es un área muy importante, pues ahí se organizan todos los trámites legales y se maneja lo económico, por eso debe ser un rol primordial a desarrollar. También es un área que puede resultar la menos atractiva para quienes nos gusta la experimentación, la creatividad y la expresión libre.