Home Foros ELE online El pensamiento visual en las clases online Respuesta a: El pensamiento visual en las clases online

Participante

Después de leer vuestras respuestas no voy a aportar mucho más ya que estoy de acuerdo con vosotras. Las imágenes son un lenguaje internacional y el cerebro va a trabajar más rápido la relación entre imagen-concepto, es por ello que el contenido en nuestras clases se podrán asimilar de una manera más fácil, a la vez que motivadora, y por todo ello más eficaz.

Aunque sin pensar exactamente en el concepto de pensamiento visual, en mis clases presenciales tengo una especie de diccionario visual a la hora de trabajar en la pizarra. Por ejemplo, cuando son sinónimos o antónimos, o palabras de la misma familia, pero diferente uso gramatical. También suelo crear una especie de sketchnotes como repaso de contenido, pero siempre con la información que ellos me transmiten como forma de repaso. Muchos de mis estudiantes me han comentado que les ayuda mucho mi trabajo en pizarra y el crear esos diagramas o esquemas para exponer o fijar los contenido.

Todo esto relacionándolo con la enseñanza on line me lleva a pensar que, cualquiera de las representaciones del pensamiento visual, son esenciales para sintetizar de una manera gráfica los diferentes conceptos e ideas, siendo muy recomendable en todos los niveles y en este tipo de enseñanza.