Home Foros ELE online La afectividad en el aula de ELE Respuesta a: La afectividad en el aula de ELE

Considero que las personas tenemos un deseo innato de afectividad, de ser valorados positivamente, de ser escuchados, aunque no siempre lo manifestemos ya sea por aspectos culturales o por el entorno psicosocial en el que estemos.
Por eso, creo necesario trabajar el desarrollo de habilidades como la afectividad yo la empatía ya que van a facilitar mucho la relación con nuestros alumnos así como crear un entorno educativo donde ellos tengan confianza y puedan expresarse libremente.
Para ello, debo partir de mi propia forma de ser, teniendo en cuenta también mis errores y siendo capaz de ponerme en un nivel de igualdad con los alumnos, porque busco establecer una interacción constante con ellos en un ambiente de confianza y reciprocidad (aprendemos unos de otros permanentemente).
El desarrollo de la empatía facilitará que los alumnos se sientan seguros exponiendo sus ideas o comentando aspectos personales que, aunque no tengan relación explícita con las clases, puedan condicionar su manera de abordar el aprendizaje o les impidan avanzar como ellos desearían.
Por todo esto, aunque estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que habéis hecho, me gustaría resaltar los comentarios de Andrea Deloi sobre la necesidad de una complicidad con los alumnos para que se sientan escuchados en sus dudas y parte del proceso de aprendizaje, todo ello en un clima de confianza y seguridad.
Y también destacar los comentarios de Nuria Orozco sobre la necesidad que tenemos los profesores para conectar con los alumnos, entenderlos y estimularlos, incentivando factores emocionales positivos e intuyendo aquellos aspectos que debemos reforzar en cada uno de ellos (autoestima, seguridad, confianza, progreso, etc.).